Richard Montañez, ¿el hombre que (no) inventó los Cheetos Flamin' Hot?

La historia contada en el documental de Eva Longoria sin duda resulta emocionante y motivadora, pero ¿qué tan cierta es?

Itzia Rangole | El Sol de Tampico 

  · sábado 24 de junio de 2023

La historia de Richard Montañez contada en el documental de Eva Longoria sin duda resulta motivadora | Captura de pantalla: Disney+ y Facebook @CheetosMX

La vida de Richard Montañez causó un gran impacto entre los espectadores. La historia de un hombre con educación trunca quien crea la popular línea Cheetos Flamin' Hot, con el apoyo de su familia e inspirándose en sus raíces latinas, gustó al público. Sin embargo, hay quienes señalan que la versión de Montañez no es real.

De acuerdo al artículo de investigación “El hombre que no inventó los Flaming Hot Cheetos”, escrito por Sam Dean, para “Los Angeles Times”, hay demasiadas y severas inconsistencias en las declaraciones y publicaciones de Montañez.

Uno para morir, la gran apuesta de Paramount+ | Captura de pantalla: Facebook @ParamountPlus

➡️ También te puede interesar: ¿Quién es Sara Aldrette? 'La Narcosatánica' vivía en Tamaulipas

Además, la empresa Frito - Lay ha brindado diversas declaraciones donde si bien reconocen el enorme apoyo de Montañez para cautivar al mercado latino, insisten en que el surgimiento de un nuevo producto de la cadena, sea cual sea este, es siempre un trabajo de equipo. El cual, aclaran, no se le puede adjudicar a un solo personaje.

¿Quién es Richard Montañez?

Richard Montañez y los Cheetos Flamin' Hot son tendencia (otra vez), después del estreno de la película “Flamin' Hot: El Sabor Que Cambió la Historia”, dirigida por Eva Longoria.

La cinta cuenta la vida de un hombre de ascendencia mexicana, quien es continuamente discriminado por sus orígenes étnicos. Proveniente de una familia de bajos recursos, abandona la escuela a temprana edad y se inmiscuye en el mundo de las drogas.

Cuando su novia se embaraza, él decide que es momento de cambiar de rumbo. Entra a trabajar a la fábrica de Frito-Lay en Rancho Cucamonga, como conserje, su familia se agranda y, después de varios años, se le ocurre una idea millonaria: aderezar las botanas, en específico los Cheetos, con polvo picante en lugar de con queso.

Al menos, eso es lo que él relata desde finales del 2010. Acorde a Los Angeles Times, Montañez comenzó dando conferencias locales en San Bernardino, California, pero después pronunció su versión de los hechos ante instituciones académicas y comerciales de alto prestigio, por ejemplo, Walmart y Harvard.

Si ya viste Guardianes de la Galaxia Vol. 3 dinos qué te pareció el fin de esta saga | Facebook @guardiansofthegalaxy

➡️ También te puede interesar: The last of us y otras 9 series sobre el final del mundo, dignas de maratón

¿Por qué la información no concuerda?

El reportero Sam Dean indica que el libro escrito por Montañez: “Flamin' Hot: La increíble y verdadera historia del hombre que asciende de conserje a alto ejecutivo”, menciona 60 veces el nombre de Roger Enrico como director general de Frito-Lay, quien conoció, aprobó e impulsó la idea de un producto picante.

El inconveniente con la versión, sostiene Dean, es que Enrico escaló hasta la posición más alta del organigrama en 1991, siendo que los Cheetos Flamin' Hot salieron al mercado en 1990.

La empresa Frito-Lay declaró que el sabor Flamin’ Hot comenzó a desarrollarse en 1989, en la fábrica de Plano, Texas. Entre el personal involucrado en el proyecto, destacan los nombres de Lynne Greenfeld, Fred Lindsay y Miguel Lecuona.

De igual manera, la compañía informa que la empresa McCormick les envió la primera muestra del condimento picante en 1989. En la actualidad, aseveran, continúan usando el mismo sabor.

La (otra) historia de Sabrositas y del ascenso de Richard

Acorde al trabajo de investigación de Sam Dean, Frito-Lay no acredita a Richard Montañez como el creador de los Cheetos Flamin’ Hot. No obstante, sí reconocen que él entró a trabajar como conserje a la fábrica de Rancho Cucamonga en 1977. Al poco tiempo, ascendió a operador de maquinaria.

Eduardo G, asegura haber obtenido la credencial, emitida por el ahora disuelto Instituto Federal Electoral, cuando Xavier López “Chabelo” la extravió en uno de sus viajes | Cuartoscuro y edición El Sol de Tampico

➡️ También te puede interesar: Jeffrey Dahmer, el "monstruo de Milwaukee" y otras series de asesinos seriales

La nota de Los Angeles Times, dice que, en 1994, cuatro años después de la salida de los Cheetos Flamin’ Hot, Montañez ideó los Flamin’ Hot Popcorn. Dicho producto formaba parte de una nueva línea de productos llamada “Sabrositas” enfocada en el mercado latino.

Los Angeles Times menciona que Sabrositas fue un proyecto desarrollado meramente por los trabajadores técnicos de la fábrica de Rancho Cucamonga.

El medio entrevistó a Roberto Siewczynski, consultor externo de Frito-Lay, quien participó en Sabrositas, él presuntamente recuerda a Montañez desarrollando la idea de aderezar los Fritos (no los Cheetos) con limón y chile.

La publicación relata que Montañez ascendió a especialista en servicios técnicos en 1998, hasta ser ascendido a ejecutivo enfocado en el mercado latino en el 2002.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Entonces, Richard Montañez ¿fue o no el hombre que inventó los Cheetos Flamin' Hot? Algunos medios afirman que sí, otros dicen que no. Sea como sea, es interesante conocer ambas versiones de la historia. ¿Ya viste la película?