/ miércoles 15 de febrero de 2023

¿La coliflor y el brócoli nos pueden ayudar a buscar vida extraterrestre? Esto dicen los expertos

Un grupo de científicos de la Universidad de California Riverside insiste que se puede buscar vida extraterrestre por medio del bromuro de metilo, gas presente en el brócoli y la coliflor

La idea suena propia de una trama de película de ciencia ficción de presupuesto limitado, transmitida un viernes por la noche, sin embargo, es real. Un grupo de científicos sostiene que la coliflor y el brócoli nos pueden ayudar a buscar vida extraterrestre en los exoplanetas. El estudio está respaldado por una universidad de prestigio. Sí, así como lo leíste.

¿De qué clase de vida estamos hablando?

Cuando se habla de “buscar vida extraterrestre” primero debemos definir qué entendemos por el concepto de “vida”.

➡️ También te puede interesar: ¡Parece un sueño, pero es una pesadilla! Conoce el planeta hecho totalmente de diamantes

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra en su acepción más simple: “energía de los seres orgánicos”. En el planeta Tierra existen cinco reinos de seres vivos: vegetal, animal, fungi, protoctista y monera. Se entiende por “vida” desde un ser humano hasta una procariota.

Lo mismo sucede con la búsqueda de vida extraterrestre en los exoplanetas, cuerpos celestes fuera de nuestro Sistema Solar. Cuando se busca “vida” en el universo se pretende encontrar organismos orgánicos dotados de energía. Quizás, contrario a las películas, no exista una civilización tecnológica avanzada, sino solo microbios esperando ser descubiertos.

¿Por qué son tan importantes el brócoli y la coliflor?

Acorde al estudio titulado “Firmas biológicas alternativas” de la Universidad de California Riverside, publicado en la revista de la Sociedad Americana de Astronomía, el bromuro de metilo puede ser clave para buscar vida extraterrestre.

El bromuro de metilo es un gas incoloro, el cual es expulsado a la atmósfera a través de diversas plantas, como el brócoli, la coliflor y las algas.

Uno de los gases que se encuentra en brócolis y coliflores sería la clave para hacer contacto con otros mundos | Pexels

Para los científicos, el bromuro de metilo representa una herramienta valiosa para sondear el cosmos debido a las siguientes cualidades:

• Permanece por poco tiempo en el ambiente
  • Se detecta a enormes distancias astronómicas
  • La probabilidad de ser emitido por organismos vivos es muy alta

➡️ También te puede interesar: Cometa, asteroide, meteorito y meteoroide, ¿cuál es la diferencia?

Todo lo cual conlleva las siguientes conclusiones: de encontrarse una alta cantidad de bromuro de metilo en un exoplaneta, equivaldría a decir que es altamente posible que en ese lugar exista vida en ese preciso instante.

Dato curioso, en la Tierra no se puede detectar el bromuro de metilo

National Geographic también informa que, debido a la enorme radiación ultravioleta emitida por el Sol, el bromuro de metilo, no se detecta en la Tierra. Lo cual equivale a decir, en un ejercicio hipotético, que si una cultura alienígena busca vida en el cosmos a través de los niveles de bromuro de metilo, ha descartado encontrarla en nuestro planeta.

En fin, la búsqueda de vida extraterrestre siempre ha sido un tema de amplio debate en el mundo científico y a nivel general. Hay quien piensa que no existe vida más allá de la Tierra, hay quien piensa que sí y ahora surge un nuevo grupo: quien piensa encontrar vida extraterrestre por medio del brócoli y de la coliflor.

¿De qué clase de vida estamos hablando?

¿Por qué son tan importantes el brócoli y la coliflor?

• Permanece por poco tiempo en el ambiente