Starship, el cohete que podría ir a la luna en el 2025 e incluso ser enviado a Marte, logró realizar este jueves el lanzamiento de prueba, no tripulado, desde Texas, aunque segundos después se registró una explosión en su estructura, lo que ha puesto en duda que este ejercicio pueda ser considerado un éxito.
Este 20 de abril, Matamoros despertó más temprano, el camino a Playa Bagdad estaba saturado, diversos vehículos se enfilaban con prisa hacia la boca del Río Bravo que sin querer, se había convertido en el mirador más grande del mundo para observar el lanzamiento de este cohete a cargo de la empresa SpaceX del magnate, Elon Musk.
➡️ También te puede interesar: El cohete Starship de SpaceX explota minutos después de despegar
El camino no era sencillo, mucho menos para los coches compactos que tuvieron que circular en arena por al menos 15 kilómetros del acceso al sitio desde donde se podía ver la megaestructura. Aunque la postal del Golfo de México al amanecer, valía la pena.
De acuerdo con una publicación de EL SOL DE MÉXICO, la nueva ventana de despegue se abrió este jueves durante poco más de una hora, informó la compañía de Musk.
El lanzamiento de este gigante se realizó desde Starbase, el puerto espacial de SpaceX, localizado en Boca Chica, Texas.
Esta prueba se tenía contemplada para el lunes 17 de abril, pero fue aplazado por SpaceX debido a un problema de presurización en la etapa de impulsión, según informó la compañía.
El fundador de SpaceX, Elon Musk, también dueño de Tesla, advirtió que se trataba de un vuelo riesgoso.
“Es el primer lanzamiento de un muy complejo y gigantesco cohete", destacó.
La NASA escogió la nave espacial Starship para llevar astronautas a la luna a finales de 2025 en una misión bautizada como Artemis III, por primera vez desde que el programa Apolo que finalizó en 1972.
Los 120 metros de altura del Starship se notaban imponentes entre el brumoso amanecer, aclarándose poco a poco con la salida del sol.
La Fiesta del Pal' Marte
Ahí estaba el Starship, frente a la desembocadura del Río Bravo en México y Río Grande en Estados Unidos.
Del lado mexicano había toda una fiesta, familias completas, niños con uniforme que seguramente sus padres decidieron llevarlos a ver el histórico lanzamiento de un cohete en lugar de un día rutinario de clases.
Gente vendiendo comida, cacahuates y hasta un afilador de cuchillos consideró prudente ofrecer sus servicios; los observadores estaban apostados frente al cohete sobre sus camionetas con cámaras especiales para captar el momento o simplemente con sus celulares.
Los adultos colocaron sus sillas de playa en primera fila, mientras los pequeños jugaban en el agua, mezcla de mar y río, ignorando un poco lo que estaba por ocurrir.
En el lugar se colocó un escenario, toldos, música y sillas que formaron parte del festival PAL' MARTE, evento organizado por un grupo de comerciantes de esta región.
Starship, el cohete que cimbró al Golfo de México
Aplausos, gritos, corazones acelerados y el cimbrarse de la tierra, fue lo que se sintió cuando este poderoso cohete, considerado como el más grande del mundo, despegó en medio de humo y fuego.
"Mira hijo, eso que está ahí es el cohete", dijo una mamá a su bebé que llevaba en brazos, minutos antes del despegue.
Por más irónico que parezca el lanzamiento que ocurrió a las 08:33 horas de este jueves 20 de abril, tomó por sorpresa a los espectadores; primero fue el grito que se replicó en esta costa tamaulipeca, "Ya va a despegar", luego un estruendo, humo y fuego, después una realidad.
➡️ También te puede interesar: Ax-1, la primera misión espacial privada, hace histórica llegada a la EEI
Los gritos de emoción, fueron opacados por un sonido similar a un tableteo que provenía del cohete; los presentes coinciden, la tierra se cimbró y todos tuvimos miedo.
"Nunca imaginé que algo que vi en la televisión iba a verlo en la vida real", dijo un periodista que viajó 490 kilómetros para cubrir este evento sin tener que arribar a Cabo Cañaveral.
¿El cohete explotó? Todo depende de quién lo explique
El Starship estaba en el cielo cuando alguien en Playa Bagdad gritó que el cohete había explotado, pocos lo creyeron pero los medios internacionales lo dieron por hecho aunque SpaceX emitió su propia versión.
"Cómo si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un desmontaje no programado antes de la separación de la etapa de separación”, informó desde su cuenta de Twitter @SpaceX, que sostuvo el éxito del lanzamiento.
"Starship despegó con éxito de la plataforma de lanzamiento orbital y alcanzó un apogeo de 39 km sobre el Golfo de México", presumió.
"Voy a empezar a ahorrar para comprar mi boleto a la Luna"
La maestra Viviana Calderón, de la Escuela Secundaria General número 7 de Matamoros, llegó a Playa Bagdad con un grupo de maestros y 13 alumnos para atestiguar este momento.
➡️ También te puede interesar: ¿Un ovni? Captan extraña luz en el cielo nocturno del norte de México (Fotos y Videos)
"Venimos a ver este hecho histórico, yo sentí emoción al ver que despegaba el cohete, me alegró mucho, fue muy emocionante", dijo quien un día antes se mandó a hacer una playera especial que mostraba la estructura del cohete.
Expresó que este lanzamiento es una enseñanza para los alumnos sobre la capacidad del hombre y la ciencia.
"Uno lo ve en las películas pero no te imaginas cómo es la experiencia; ahorita estamos pensando en ahorrar para el boleto a la luna", bromeó.
Con playeras que decían "Pal' Marte", el matrimonio Morales , integrado por Jovita y Raúl, recordaron desde esta costa tamaulipeca, al astronauta Neil Armstrong, primer hombre en poner un pie en la luna en 1969.
"Es un orgullo poderlo verlo, es un hecho histórico para nosotros, para platicarlo a los hijos, a los nietos. Es un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad", agregó Raúl.
¿Cuál es el futuro de la misión Starship y qué sigue para SpaceX?
Tras el esperado y sorpresivo lanzamiento, Musk calificó este evento como un gran aprendizaje.
“¡Felicitaciones al equipo @SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, escribió desde su cuenta de Twitter, empresa de la que también es dueño.
Indicaron que a partir de esta experiencia sus equipos de investigación continuarán revisando los datos y trabajando para una próxima prueba de vuelo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“La prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, plantearon.
Lo que para muchos fue un fracaso para otros fue éxito y una sacudida imborrable, sin embargo, el lanzamiento del Starship es tal vez un pequeño paso para que algún día la humanidad pueda ver la tierra desde la luna o llegar a Marte.