/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Punto Nemo: qué es y quién vive en el lugar más inaccesible de la Tierra

Nemo quiere decir "nadie" en latín, pero en realidad es alusivo al nombre del prestigioso antihéroe marino del escritor Julio Verne.

A pesar del acelerado avance de la tecnología, aún existen lugares en la Tierra que continúan siendo inaccesibles como el Punto Nemo, situado en el Pacífico Sur, el lugar más alejado de tierra firme.

Este polo oceánico de inaccesibilidad es el sitio más remoto del mapa desde cualquier parte de la Tierra, el lugar más virgen del planeta, muchas veces los humanos más cercanos son los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

MÁS DE 260 NAVES YACEN EN EL “CEMENTERIO”

Al estar tan lejos de tierra firme, la trayectoria de los vientos no arrastra hasta ahí materia viva de ningún tipo. La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a un máximo de 416 kilómetros. Para las agencias espaciales, el Punto Nemo es conocido oficialmente como "zona deshabitada del Pacífico Sur".

Pero, por su calidad de zona inexplorada, se convirtió en “cementerio”, cientos de cohetes, satélites y estaciones terminan en el fondo del mar, regresan a la Tierra desde la década de 1960, según la Agencia Espacial Europea (AEE) más de 260 naves espaciales han caído en esa zona y el número aumenta anualmente.

¿AMENAZA PARA LA VIDA MARÍTIMA?

Se habla de "desorbitar” la Estación Espacial Internacional en 2028 y dejarla caer en el Pacífico Sur, ya que hay una tendencia al cambio en la industria, pero hasta ahora no hay estudios sobre el impacto ambiental del regreso de la chatarra espacial en los mares, explicó Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, EE. UU.

Los científicos han descubierto y revivido vida microbiana de 100 millones de años en esta zona, y aunque pueden significar poco, existe una posibilidad de su papel en los orígenes de la vida humana.

MÁS DE 260 NAVES YACEN EN EL “CEMENTERIO”

¿AMENAZA PARA LA VIDA MARÍTIMA?

¿Habrá agua para todos? Así resolverán crisis hídrica en Tamaulipas