Los manatíes también han sido observados en el río Pánuco desde las escolleras, en playa Miramar; por lo que las autoridades de Ciudad Madero piden no molestarlos, ni causarles daño en caso de detectar alguno de estos ejemplares.
Jesús Olvera Vargas, director de Medio Ambiente y Cambio Climático en la urbe petrolera, señaló que esta dependencia ha tenido algunos reportes sobre la presencia de estos mamíferos en el sector de las escolleras de playa Miramar
➡️ También te puede interesar: Multas de hasta 4 mil pesos por “molestar” a los juanchos en su hábitat
ENTRAN POR EL RÍO PÁNUCO Y LLEGAN A LA ALTURA DE PLAYA MIRAMAR
“Sí ha habido algunos reportes de estas especies, porque al ser su medio el río Pánuco entran a varios canales y cuerpos de agua, también a veces llegan a las escolleras”, expresó.
Mencionó que como autoridad deben de estar atentos a que esta especie pueda estar tranquila en caso de llegar a esta parte de la ciudad.
“Son especies delicadas y que de alguna manera son indicadores de que su presencia nos confirma que hay cierto equilibrio con el avistamiento de estos manatíes, significa que las poblaciones se pueden estar recuperando y se debe de estar al pendiente de no molestarlos, ni agredirlos”, aseveró.
TODO ESTÁ CONECTADO: SE DEBE AL SISTEMA LAGUNARIO Y LOS CANALES
Detalló que con el avistamiento realizado en la laguna del Carpintero, esta especie podría llegar hasta el máximo destino turístico, al adentrarse a los canales que dan al río Pánuco hasta llegar al malecón.
“Todo el sistema lagunario de alguna manera tiene salida al río Pánuco y esta a su vez desemboca al Golfo de México, si podemos estar en etapa de ver estos manatíes y estar al pendiente de los reportes si se ve algún animal herido o varamiento en la orilla, reportarlo inmediatamente”, citó.
¿QUÉ HACER EN CASO DE VER UN MANATÍ?
Olvera Vargas dijo que en caso de que se lleguen a detectar estos ejemplares, se debe de hacer algún tipo de campaña informativa para advertir a la población que son especies protegidas por las autoridades federales.
➡️ También te puede interesar: Extraterrestres, juanchos y mapaches inspiran el arte en Tampico
“Tenemos que hacer una campaña de información y advertir que son animales que tenemos que proteger y ningún tipo de comercio o actividad económica puede tocarlos. Son parte de la biodiversidad y como todo organismo que pertenece a nuestro territorio debemos de protegerlo, así sean manatíes o alguna otra especie, tenemos sanciones a quienes hagan daño”, externó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Finalmente mencionó que se tiene una comunicación constante con autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, en caso de ver manatíes desde las escolleras en playa Miramar, se tenga una respuesta pronta para su protección.