Desde extraterrestres, juanchos y hasta mapaches son figuras que se pueden apreciar en el arte desarrollado en Tampico y desde hace algunos años la sociedad ha logrado aceptar cada una de las intervenciones hechas en diversas piezas que han marcado la historia del arte contemporáneo.
Las redes sociales han sido una herramienta para que creadores, ilustradores, artistas plásticos compartan el desarrollo de obras en las que retratan el día a día de la zona sur de Tamaulipas, incluyendo espacios de esparcimiento, comercios, flora y fauna.
DESDE EL EQUIPO DE FUTBOL HASTA LA COTIDIANIDAD
Rubén Darío Sánchez Lara, creador de proyectos como Huaste.Co, explica que el amor que se siente por la zona siempre es inspiración y en su obra se aprecia ese sentido de pertenencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Desde que tengo uso de razón, mi padre me inculcó el amor y orgullo por la Jaiba Brava, el equipo de toda la Huasteca. Con el pasar de los años, ese amor y orgullo lo he trasladado a los demás aspectos de mi vida formando mi propósito de enriquecer la región”, explica para EL SOL DE TAMPICO.
El también egresado del Tec de Monterrey comenta que mediante sus pinturas, fotografías e intervenciones busca que el público desarrolle ese amor que él siente por la región.
“Cuando ya no esté yo en este mundo nuestras ciudades sean mejores y sé que se cumplirá si logro contagiar mi amor e invitar a descubrir e inspirarse en los símbolos culturales que tenemos a nuestro alrededor”.
CREAR SENTIDO DE PERTENENCIA
El también creador de “Ruda Miarte”, explica que tanto sus proyectos como el de otros creadores entre ellos “JuguitodeJobito Art”, son aceptados porque la sociedad está deseosa de apreciar el talento y también por admirar lo local.
“El tampiqueño lo acepta porque está hambriento de consumir productos culturales que hablen de lo particular que somos en esta región, es una herramienta de expresión no sólo para el creador, se vuelve para todos”.
Herramientas digitales como Illustrator y Photoshop son vitales para el desarrollo de talentos y dada a su originalidad son aceptados por las nuevas generaciones quienes con entusiasmo comparten el trabajo expuesto.
“Por eso, la manera de expresarlo ha cambiado, ahora hay creadores que hablan de si mismos pero dentro de un contexto con elementos reconocidos por ser nuestros, y el discurso ya no solamente es individual, ahora es colectivo”.
¿Qué opinas de apreciar en obras de arte extraterrestres, juanchos y hasta mapaches en el arte desarrollado en Tampico?, cuéntanos de tu creador favorito.