Hace 12 años, Gart-Jan Oskam quedó paralítico después de sufrir un accidente en bicicleta. En el 2023, ha vuelto a caminar gracias a un implante cerebral. Aunque se trata de un procedimiento experimental, los resultados de la prueba son bastante prometedores en el campo de la neurotecnología.
El sensor envía las señales del cerebro a la médula espinal
Acorde al artículo “Un hombre paralítico vuelve a caminar después de 12 años gracias a un revolucionario implante cerebral” escrito por Pallab Ghosh, para la BBC, Gart-Jan Oskam, oriundo de los Países Bajos, quedó paralítico por una lesión en la médula espinal después de un accidente en bicicleta.
En julio de 2021, diez años después de su accidente, Oskam se ofreció como candidato a un procedimiento experimental en el campo de la medicina.
Durante la operación, la doctora Jocelyne Bloch, de la Universidad de Lausana, abrió dos hoyos de cinco centímetros de diámetro en el cerebro de Oskam, justo en el área que controla los movimientos del cuerpo. Además, insertó otro implante en la médula espinal del paciente.
De esta manera, cuando Oskam piensa en caminar, su cerebro envía la orden a los implantes, la cual es traducida en una señal inalámbrica recibida por un receptor (casco). Dicho aparato redirecciona la señal al implante localizado en la médula espinal de Oskam.
Solución temporal, pero prometedora
Gracias a la comunicación entre el implante en su cerebro, el casco y el implante en la médula, el hombre oriundo de los Países Bajos puede ponerse de pie, caminar unos pasos e incluso subir escaleras. Sin embargo, la solución ofrecida por el procedimiento experimental no es sostenible (todavía) a largo plazo.
Te puede interesar: Hombre parapléjico vuelve a caminar gracias a la inteligencia artificial
El director del proyecto, el profesor Grégoire Courtine, índica que Oskam utiliza el aparato transmisor (casco) durante una hora varias veces a la semana.
También puedes leer: Desarrollan nueva molécula para el tratamiento dirigido contra el cáncer
La mejoría en el estado de salud del paciente es evidente al grado de que los nervios y músculos lesionados en la columna vertebral están recobrando un poco de movilidad.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La operación que hizo posible que Gart-Jan Oskam volviera a caminar (al menos momentáneamente) todavía se encuentra en fase de desarrollo. Sin embargo, los científicos involucrados indican que se trata de una revolución en el campo de la neurotecnología.