En el sur de Tamaulipas hay varias calles cuyo nombre lleva los ideales de la Revolución Mexicana una de ellas cruza por dos municipios de la conurbación; esta fecha que cae a inicio de semana en México es considerado como Día de Asueto.
Se trata de la calle 5 de febrero que tiene una extensión de 16 cuadras, la que inicia desde el bulevar Adolfo López Mateos en la colonia Santo Niño de Tampico y concluye en la avenida Álvaro Obregón de la colonia Obrera de Ciudad Madero, haciendo límite con la colonia Árbol Grande.
De acuerdo al estudio poblacional de la empresa Market Data México en la colonia Santo Niño viven alrededor de mil 100 personas en 347 hogares aproximadamente, con una edad promedio de 34 años.
En tanto que en la colonia Obrera habitan unas siete mil 940 personas en dos mil 390 casas, siendo una de las colonias más pobladas de Tamaulipas, con una edad promedio de 36 años.
La calle 5 de febrero es de las más pronunciadas por subidas y bajadas, presentando un 95% de la arteria pavimentada y en buenas condiciones.
Otra vialidad con este mismo nombre se localiza en la colonia ampliación de la Unidad Nacional en la urbe petrolera e inicia en la calle Venustiano Carranza y termina en la calle Mariano Matamoros, con una extensión de 10 calles.
Mientras que en Tampico se localizan en la colonia Esfuerzo Obrero, el cual cuenta solamente con tres cuadras que van de la calle Francisco I. Madero a la avenida Monterrey. También existe una en la colonia Tolteca y una más en el Chairel.
Te puede interesar: Calle Soberano Gobierno del Estado: marcó la historia del comercio en Tampico [Video]
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional el 5 de febrero es el Aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Relata la historia que Venustiano Carranza en su carácter de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo, convocó a un congreso constituyente en 1916, con el fin de crear una nueva Carta Magna y materializar los ideales de la Revolución Mexicana.
Fue promulgada el 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor el 1 de mayo de ese año.
También puedes leer: ¿Quién fue Alfonso Caso? Una calle de Tampico lleva su nombre
La primera Carta Magna del siglo XX estableció los derechos sociales para sus ciudadanos, tales como: la enseñanza laica y gratuita, propiedad de la tierra, derechos laborales y la libertad de expresión.