A finales de noviembre o principios de diciembre, las familias de México comienzan a colocar “los nacimientos”.
En 1951, en la zona conurbada de Tampico los llamaban “cuadros vivos” y se representaban en los centros comerciales; aunado a ello, los domicilios privados cobraban para verlos. Te damos más detalles de las costumbres del pasado del puerto.
También puedes leer: ¿Cuándo nació Jesús? La verdadera historia detrás de la Navidad
Durante la época decembrina de inicios de la década de los años 50, del lunes 17 al martes 25 de diciembre de 1951, EL SOL DE TAMPICO informó de la instalación de diversos nacimientos de carácter público, comercial y privado. En la lista se encuentran nombres como el Hospital Carlos Canseco, Coca - Coca y “La valiere”.
La vida en sociedad en el puerto
La información aparecía siempre en la sección “La vida en sociedad” (actualmente llamada “Sociales”). Al parecer, por las crónicas redactadas, colocar nacimientos era una actividad realizada mayoritariamente por mujeres, quienes eran referidas como “señoritas”.
Verbigracia, el jueves 20 de diciembre, se comunicaba que “las señoritas Arguelles”, con domicilio en el centro de la ciudad, habían instalado un pesebre y cobraban 20 centavos la entrada. Se aseveraba que el dinero recaudado sería donado a la “Casa Hogar de la Divina Providencia”.
No eran las únicas, en ejemplares anteriores y posteriores de esta casa editora, también se confirmaba la instalación de nacimientos por parte de las “señoritas Castillo, Guerra, Tristán de Ramos, Bernal Acuña, Silva y Arías”.
También puedes leer: ¿Cómo le digo a mis hijos quién es Santa Claus? Tres consejos útiles
Los negocios ponen sus nacimientos
La mañana del lunes 17 de diciembre, se anunciaba que en los escaparates de los negocios de “La valiere” y “Marcela Modas” se realizaban breves representaciones teatrales de episodios bíblicos de la religión católica, como “El nacimiento de la virgen María” y “La virgen en el templo” respectivamente.
Interpretando a los personajes de María, José, los pastores y los ángeles participaron las familias: Nichols, Bilbatúa, Gómez Lemus, Maza García, Villegas, Szymansky, López Hamelius, López Barredo y Pelaéz Pier.
De igual manera, las empresas Coca-Cola y Papelería “A.B.C” invitaban al público a visitar sus nacimientos. A ellos se unía la guardería más antigua de la ciudad, la “Casa Amiga de la Obrera”, donde el “cuadro vivo” sería interpretado por las familias Guzmán Eraña y Sánchez.
➡️ Te recomendamos: ¿Conoces el origen de las posadas? Aquí te decimos
Esta fue la historia de los “nacimientos” en la zona conurbada de Tampico a principios de los años 50.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
En la actualidad, siete décadas después, la tradición continúa entre los feligreses: familias, negocios, centros educativos y religiosos eligen un espacio, esparcen el heno y comienzan a colocar, primero el pesebre, después a los peregrinos, a los reyes magos, a los animales, a los ángeles, a Jesús, José y María.