El dispositivo intrauterino (DIU) es un anticonceptivo temporal cuyo objetivo, además de prevenir embarazos no deseados y ayudar con la planificación familiar, es una manera de fomentar los derechos sexuales de la población. Al menos así lo considera la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas, conoce los beneficios y reacciones secundarias del aparato.
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 reportaba que, en Tamaulipas, el 90.5 % de las mujeres en edad fértil (entre los 15 a los 49 años de edad) había escuchado hablar del dispositivo intrauterino, en tanto, solo el 79.9 % sabía cómo funcionaba.
¿Qué es y cómo funciona el DIU?
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el DIU es un método anticonceptivo con una eficacia superior al 98 %. Su vida útil suele ser de 10 años, pero se puede retirar en cualquier momento, acorde a los deseos de la paciente.
La Organización Planned Parenthood (Paternidad planificada) explica que existen dos tipos de DIU. El primero es de cobre, el segundo libera hormona progestina. El primero tiene una duración de 12 años. El segundo funciona de manera adecuada durante cinco a 8 años aproximadamente.
Te puede interesar: ¿Cómo evitar riesgos al vestir a tu recién nacido? Tenlo en cuenta al abrigar al bebé
El aparato se coloca en la matriz. En el caso del DIU de cobre, este repela el espermatozoide impidiendo que se encuentre con el óvulo. El DIU de hormonas produce que el moco del cuello uterino se vuelva espeso, bloqueando el paso de las células sexuales masculinas. De igual manera, el DIU de hormonas puede evitar el proceso de ovulación.
Beneficios y reacciones adversas del DIU
El IMSS señala que cualquier mujer en edad fértil, con un buen estado de salud, puede colocarse el dispositivo, tanto si ha estado previamente embarazada como si nunca ha dado a luz.
También puedes leer: Colesterol alto o elevado: síntomas, consecuencias y factores de riesgo
De igual manera, el DIU puede insertarse en el cuello uterino durante la menstruación, después del parto o cesárea y de manera posterior a un aborto tanto natural como inducido. En los casos donde no se puede hacer la inserción es si la paciente está en periodo de gestación o presenta algún tipo de infección.
Entre los beneficios de usarlo se encuentran:
- -Alta efectividad para prevenir embarazos
- -Funciona desde el momento en que es colocado
- -No interfiere en las relaciones sexuales ni en la lactancia
- -No importa cuánto tiempo se use, no compromete el nivel de fertilidad
- -No presenta reacciones adversas al ser combinado con medicamentos
El DIU puede ser empleado junto con condones masculinos, mientras que el dispositivo intrauterino previene embarazos. El uso de condón masculino es uno de los medios anticonceptivos más recomendados por los organismos médicos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Entre los efectos adversos se pueden presentar cólicos e interrupción de la menstruación durante el primer trimestre de la colocación.
Los derechos sexuales de las mujeres en Tamaulipas
La Secretaría de Salud del Estado informa que México fue uno de los países pioneros en ofrecer una cobertura de salud reproductiva y planificación familiar para toda la ciudadanía. Dicha cobertura se guió por los principios reguladores del Programa de Acción de la Tercera Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Entre los objetivos de gobierno se encuentra proporcionar “información clara, verídica y oportuna sobre los derechos sexuales y reproductivos” fomentando “un crecimiento armónico de la población”.
A las mujeres en edad reproductiva se les invita a acercarse a las instituciones de salud pública de Tamaulipas, buscando información orientativa sobre la aplicación y beneficios de los dispositivos intrauterinos (DIU). Un método que busca fomentar la salud sexual reproductiva de la población.