Desde el año de 1991 cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pues en el 2006 lo declaró como un día oficial de la salud, para que la sociedad en general tome conciencia en la importancia de tratar, prevenir y evitar una serie de consecuencias negativas en su salud, entre ellas evitar enfrentar al pie diabético.
Te puede interesar: Narcolepsia: ¿Qué es y cuáles son los padecimientos de este trastorno clínico?
Según las cifras más actuales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante 2021 murieron 140,729 personas en México debido a complicaciones causadas por la diabetes mellitus.
¿Cuáles son los tipos de diabetes?
La diabetes tipo 1 se caracteriza por la baja o nula capacidad para producir insulina debido a que el sistema inmunitario ataca a las células beta del páncreas, encargadas de producir esta hormona.
En tanto, la diabetes tipo 2 que representa más del 90% de todos los casos en el mundo, se distingue por los altos niveles de glucosa en la sangre de una persona, mismos que generan la incapacidad celular de responder a la insulina y provocan un desequilibrio bioquímico importante.
Vida con diabetes y responsabilidad en la alimentación
Después de que a una persona se le detecta la enfermedad de la diabetes, no podrá llevar una vida normal en su alimentación o tener vida sedentaria pues ahora tendrá que cuidar su alimentación, hacer ejercicio, pero sobre todo controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Más que recordar esta fecha como cada año se hace, ahora abordaremos las consecuencias que conlleva al no tener un control adecuado nos referimos enfrentar el "pie diabético", primero se manifiesta con una herida en dicha extremidad y de no cuidarse la puede perder al sufrir la amputación.
Tamaulipas, entre los primeros lugares de diabetes
“En este mes pintado de azul, por la lucha contra la diabetes, esto debe ser un llamado de atención a toda la sociedad tamaulipeca, en especial a la de la zona sur de la entidad, pues lamentablemente Tamaulipas está en el mapa nacional como uno de los de más alta incidencia de pacientes diabéticos y que sufren amputaciones de extremidades, lo cual nos debe de preocupar”, informó el Dr. Jesús Pérez Díaz, quien lleva 14 años tratando y rescatando el pie diabético.
Entrevistado, el especialista muestra su preocupación que los casos de pie diabético van al alza y todo por una simple y sencilla razón “un mal tratamiento en una herida en el pie, un mal cuidado pero sobre todo la falta de control de la diabetes te puede llevar no solo a sufrir la amputación de dicha extremidad sino hasta perder la vida cuando se te contamina la sangre a consecuencia de haber resultado infectada la sangre de tu cuerpo”.
En la estadística que maneja el galeno en mención de cada 10 pacientes enfermos de diabetes 5 enfrentan el problema de la diabetes y estos son hombres los que la padecen.
¿Qué origina el pie diabético?
La alta incidencia en la pérdida de extremidades entre la población local es a causa de la diabetes, pues cada tres segundo se pierde una extremidad a nivel mundial “eso es un alta incidencia, tiene una repercusión a nivel salubridad, pues representa un alto costo en los insumos para hospitales y clínicas, pero sobre todo cuando un paciente se le amputa una extremidad a una edad temprana”, destacó el Dr. Pérez Díaz.
La formación del pie diabético es ante el aumento de la glucosa en la sangre “eso va a dañar a la microcirculación de diferentes partes del cuerpo, son vasitos más delgados que un cabello y las zonas más afectadas en nuestro cuerpo son las más lejanas del corazón, en este caso nuestros pies”, explicó el entrevistado.
A consecuencia de esa falta de circulación de sangre en los pies, ante la alta glucosa que presenta el paciente, la red arterial se calcifica y se convierte como un hueso y es cuando empieza a presentar una lesión.
El problema del pie diabético en la actualidad lo presentan personas en una edad productiva que va entre los 40 a 50 años y todo se debe a una enfermedad mal controlada que implica un desorden alimenticio, falta de ejercicio y control de la glucosa.
El hombre no guarda los cuidados necesarios
Con base en la experiencia del profesional de la salud entrevistado para esta entrega, informó que es el sexo masculino que presenta mayores problemas de pie diabético “los que encabezan la estadística con el pie diabético son los varones definitivamente, es más desidioso que la mujer, lamentablemente acude a tratamientos caseros y eso está mal, buscan remedios botánicos, debemos recordar que el diabético ya es un paciente especial y por consiguiente necesita de un tratamiento y cuidado especial”.
Aunado a que cuando el problema del pie diabético ya presenta una lesión altamente de consideración se debe a que esa persona su extremidad fue a consecuencia de un mal cuidado clínico desde que llegó a un área de urgencias a un hospital.
Existe cura y puede salvarse de la amputación
Al tener en su estadística personal de haber rescatado 875 pies diabéticos en los 14 años de experiencia como médico cirujano, el dr. Jesús Pérez Díaz nos indicó que sí existe cura para dicho problema, pero sobre todo evitar la amputación de su extremidad.
Pero para lograr dicho propósito, el paciente tendrá que poner mucho de su parte como es disminuir el consumo de carbohidratos como es el pan, tortillas, refrescos y arroz, este grano contiene una gran cantidad de almidón y eleva demasiado la glucosa en la sangre en el diabético.
“Una vez controlado el problema de la alta glucosa en la sangre, menor a 140, el paciente nos ayudará mucho a curarse, se empieza por desintoxicar el cuerpo en un plazo de 40 días y entonces eso nos favorecerá para llevar a cabo la curación de dicha extremidad y lo más importante evitar amputarla, esa es la meta de un servidor y gracias a Dios hemos tenido muchos éxitos”, agregó el galeno.
Además en la estadística que tiene el médico entrevistado, si un paciente coopera en su rehabilitación en lapso de 3 a 4 meses le será sanada la herida “cuando me toca ver a una persona diabética y que nos llega con el problema del pie diabético le decimos que su extremidad está debatiéndose entre ser amputada o salvarse.
Aquí va a depender mucho de él y nosotros antes de dar medicamento hacemos conciencia sobre su control en la alimentación y eso nos va ayudar mucho”, destacó el entrevistado.
¿Por qué se celebra un 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes?
La referencia de la celebración del Día Mundial de la Diabetes que se efectúa cada 14 de noviembre, se eligió esta fecha por ser el natalicio de Frederick Grant Banting quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.
Se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 350 millones de personas que tienen esta enfermedad y se calcula que cada año más de 3 millones de personas que viven con diabetes fallecen a causa de enfermedades relacionadas, pero a eso se le agrega que cada tres segundos se amputa una extremidad a nivel mundial.
No existe un médico especialista para curar el pie diabético
Ante el crecimiento de enfermos por el pie diabético en las últimas tres décadas, no existe un médico especialista en ese rubro, la enfermedad en sí le ha ganado a las universidades formar médicos especialistas.
También puedes leer: Diabetes aumenta un 10.08% en mujeres de Tamaulipas
Uno de los pioneros en el rescate del pie diabético es el dr. Fermín Martínez de Jesús, actual presidente de la Asociación Mexicana del Pie Diabético, autor de tres libros en ese tema y mentor en la teoría y práctica de muchos médicos cirujanos en el país.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El galeno en mención su especialidad es gastroenterología, es un médico veracruzano y su virtud es tener la vocación de servir al paciente enfermo de la diabetes pero sobre todo ayudarle a evitar la amputación de su pie”.