Aunque todos estos productos se encuentran fácilmente en el mercado y podría pensarse que tienen fines similares, los electrolitos, sueros, y bebidas rehidratantes son muy distintos entre sí, y es importante distinguir qué requieres tomar durante esta temporada de calor.
De acuerdo a la Revista del Consumidor en su edición de septiembre de 2022, se hizo un estudio a 21 marcas de estos líquidos con el fin de determinar qué tan efectivos son. Pero primeramente hay que entender cuáles son las diferencias entre uno y otro.
Sueros, o electrolitos orales
Se trata de bebidas cuya fórmula favorece la reposición de líquidos en forma inmediata evitando la deshidratación ocasionada por alguna afección médica. Son considerados medicamentos, sin embargo no requieren receta médica para su venta. El más popular de estos es la fórmula en polvo Vida Suero Oral.
Están compuestos por agua, y glucosa, que es un tipo de azúcar necesario para la rehidratación ya que transporta sodio. Se recomienda tomarlos exclusivamente cuando tenemos deshidratación, de lo contrario nos pueden provocar males estomacales por su alta cantidad de minerales.
➡️ También te puede interesar: Con una hielera puedes hacer un ‘aire acondicionado’ casero, para sobrevivir la ola de calor
Bebidas para deportistas
Se trata de bebidas saborizadas no alcohólicas que reponen el agua, la energía y los electrolitos perdidos por el cuerpo humano durante el ejercicio. Contiene agua, sales minerales, edulcorantes, sodio, e hidratos de carbono en forma de azúcares. El producto más conocido es el de la marca Gatorade.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué hacer ante una insolación? Estos son los síntomas y las recomendaciones de Salud
De igual modo, la Profeco recomienda solo beberla después de una sesión intensa de ejercicio, y en caso de presentarse deshidratación, si las consumes sin requerirlas pueden ser perjudiciales para la salud.
Bebidas hidratantes
Se trata de líquidos peculiares, porque aunque contienen electrolitos no funcionan como sueros ni como bebidas para deportistas, por lo que no hay una norma establecida para su uso.
Profeco recomienda tomarlos solo en caso de hacer ejercicio y no beberlos de forma recurrente como si fueran agua, ya que contienen sodio y potasio en cantidades que no son recomendables para la salud.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
¿Lo pueden tomar los niños?
El ingeniero en alimentos y tiktoker, Rafa Carbajal, indica que todas las bebidas hidratantes y las bebidas para deportistas contienen edulcorantes, y por ley deben tener la advertencia de que no son recomendadas para niños. Considera estas recomendaciones sobre los electrolitos, suero o bebidas rehidratantes y qué tomar en temporada de calor.