El Instituto Mexicano del Seguro Social quiere prevenir muertes a través de la estrategia Código Infarto, la cual otorga atención inmediata a pacientes que llegan al servicio de urgencias por afecciones cardiovasculares, de medicamentos o intervención coronaria.
En la conferencia mañanera de este martes, el director del IMSS, Zoé Robledo, expuso los avances del Plan de Salud para el Bienestar en este rubro.
Te puede interesar: Trabajar solo 4 días a la semana, ¿te gustaría?
En el primer nivel de atención a la salud se cuenta con un aumento de 150 unidades con personal capacitado para el diagnóstico y manejo inicial del infarto al corazón.
Por lo que con el fortalecimiento de la estrategia Código Infarto, con su implementación en 107 hospitales de IMSS-BIENESTAR, 32 hospitales del Régimen Ordinario y 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF), y así garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno a personas con infarto agudo al miocardio.
¿QUÉ ES EL CÓDIGO INFARTO PROMOVIDO POR EL IMSS?
El objetivo de Código Infarto es que la persona con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, reciba atención en los primeros 30 minutos con un medicamento para disolver el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla.
También puedes leer: Américo Villarreal se reúne con director del IMSS; acuerdan trabajar por salud de Tamaulipas
Para lograr este cometido se han incorporado 150 unidades del IMSS bienestar al Código de Infarto, protocolo encaminado a dar una rápida atención a enfrentan esta afección.
Destacan en la mañanera del Pulso de la Salud que los elementos son la terapia trombolítica o fibrinolítica qué tiene que ocurrir en los primeros 30 minutos desde que la persona entra en una área de urgencias.
LOS HOSPITALES DEL IMSS DEBEN TENER CAPACIDAD DE ATENCIÓN
Los hospitales deben de contar con personal capacitado, medicamentos y equipos; sobre todo los carros rojos que estén completos para poder salvar la vida de los pacientes.
Además se dio a conocer la incorporación al régimen de bienestar las unidades del régimen ordinario del Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales consisten de 32 hospitales y 11 unidades de medicina familiar, con las cuales se darán atención a los derechohabientes y sobre todo "hacerlo como lo ha dicho el presidente de manera rápida y sobretodo gratuita"
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dichas acciones implementadas por el IMSS buscan prevenir muertes por infarto en medio de la quinta ola de Covid-19.
De esta manera el IMSS quiere prevenir muertes por infarto ya que es considerada una de las primeras causas de muerte y los primeros minutos de atención son fundamentales para salvar vidas.