Sin dinero para ir al oftalmólogo, problemas visuales en aumento

En Altamira aumentó en la ciudadania los problemas visuales, muchos de los casos se debe a la falta de dinero y por lo tanto no pueden atenderse

Miguel Díaz | El Sol de Tampico

  · domingo 14 de agosto de 2022

Desafortunadamente la falta de recursos lleva a la población a no atenderse su salud visual, aseguran en jornada médica | Pixabay

En aumento reportan problemas audiovisuales, principalmente Retinopatía Diabética, las que se suma Carnosidad y Cataratas, que es lo que enfrenta la población del municipio de Altamira.

Este panorama quedó de manifiesto en las siete jornadas de Salud Visual implementado por el Gobierno Municipal en coordinación con Hospital “La Carlota” de Monte Morelos, Nuevo León.

A Sebastián le han preguntado que cómo un ciego podría colorear, por lo que muy a su estilo explicó la manera en que lo hace | Pixabay

No tienen dinero para atenderse enfermedades visuales

Brittanya Alejandrina Bache Vega, décimo noveno regidor del Ayuntamiento de Altamira entrevistada al respecto comentó “de las siete campañas de salud visual que se han tenido en la zona urbana y rural del municipio nos ha dejado como resultado que muchas personas requieren atenderse la enfermedad en sus ojos, un recurso fundamental en su actividad diaria, pero lamentablemente no tienen dinero”.

Te puede interesar: Epidemia sin control, los tres errores de la diabetes

La desatención en la salud visual entre los altamirenses, se debe a los altos costos económicos que representa una consulta con un médico oftalmológico particular en la zona, pues oscila entre los 900 y mil pesos.

Retinopatía Diabética, Cataratas y Carnosidad, fueron parte de los problemas visuales que detectaron especialistas en jornadas de salud | Miguel Díaz

Nosotros como Gobierno Municipal hicimos la gestión correspondiente ante el Hospital La Carlota para traer médicos especialistas en la vista y a un bajo costo el pago de las consultas y eso nos ha dado un buen resultado”, agregó Bache Vega.

Además informó la entrevistada que en esta tarea “el apoyo del presidente municipal Armando Martínez Manríquez ha sido fundamental desde cubrir los gastos del personal médico especializado hasta el traslado en autobús de los pacientes a Monte Morelos, Nuevo León que incluye un acompañante, pues el pasaje tiene un costo de mil 100 pesos”.

Se desconoce la cifra de enfermos de la vista

En estas siete jornadas de Salud Visual, se han llenado de pacientes y su acompañante el autobús de pasajeros para que acudan al Hospital La Carlota.

Desconocemos con exactitud el número de personas enfermas de la vista que enfrentamos, pero lo que si se han detectado muchos problemas como es en Retinopatía Diabética, en todas las edades y afortunadamente acceder a someterse a un tratamiento médico aunque el daño es irreversible lo que buscan es contener el avance de la enfermedad, siguiéndole el de Cataratas y Carnosidad”, destacó Bache Vega.

Las personas que padecen sobrepeso y diabetes son propensos a tener este problema | Mario Cruces

También puedes leer: Personas sordociegas, en busca de oportunidades

Dan hasta 70 por ciento de descuento en el pago de cirugías

Los beneficiarios con esta campaña de salud visual si acuden al Hospital La Carlota en Monte Morelos, Nuevo León se ahorran hasta un 70 por ciento en el pago de su cirugía.

Afortunadamente la gente accede a continuar con su tratamiento médico para no tener más daño en su vista, eso es muy acertado pues se trata de que todos mejoren”, agregó la entrevistada.

Habrá nueva jornada de salud visual

Para que la población que tenga un problema de salud visual como pudiera ser Retinopatía Diabética, así como, Carnosidad y Cataratas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Cabe referir que podrán acudir a una cita médica este miércoles 17 en las instalaciones del Domo en Villa Cuauhtémoc y el jueves 18 en las instalaciones del SUTRA en Altamira.

El público interesado podrá hacer citas médicas al teléfono 833 140 38 22 para esta próxima jornada de salud visual, a fin de llegar a más ciudadanos que tienen problemas visuales, ya que estas van en aumento en Altamira.

Estas jornadas sirvieron como apoyo a las familias ya que pudieron atender su salud visual | Miguel Díaz