Especialistas en salud mental están advirtiendo que los videojuegos originaron durante la pandemia trastornos e incluso dependencia en menores de edad, por lo que es importante que se vigile su uso para evitar un alto consumo de esta actividad y estructurar también programas de advertencias sobre su practica para evitar que jóvenes y niños desarrollan una ludopatía o adicción a los mismos.
"El hecho de estar un mayor tiempo, derivado de la pandemia, en una consola o en la computadora interactuando en un videojuego donde los sentidos y atención están concentrados en el desarrollo de esta actividad, por supuesto que engancha, al producir reacciones emocionales y en un momento dado se liberan endorfinas y otras sustancias que también se activan en el cerebro cuando se consume drogas".
EL PLACER DE JUGAR PUEDE CONVERTIRSE EN UNA COMPULSIÓN
Señaló lo anterior el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tampico, Jorge Ávalos Castelán, quien mencionó que "el placer a nivel cerebral que genera se puede convertir en algo constante al estar en un videojuego y en diversas personas puede derivar en entrar a un comportamiento o conducta compulsiva; y ahí es donde se desarrolla este proceso adictivo que se cataloga a esta interacción de las personas con los videojuegos".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agregó que dentro de los programas de prevención sobre adicciones en adolescentes y niños se estará integrando una serie de medidas para evitar las adicciones a los videojuegos.
NECESARIO CREAR PROGRAMAS PARA PREVENIR ADICCIÓN A LOS VIDEJUEGOS
"Uno de los factores que buscamos implementar y compartir con los adultos, jóvenes y niños es sobre el uso adecuado del tiempo de ocio para que se tengan actividades con otras personas y en áreas al aire libre".
Agregó que actualmente hay varias personas que están siendo atendidas por situación de ludopatía, que es donde entra también la adicción a los videojuegos.
Además, comentó que ahora con la pandemia se han abierto servicios para atender todo lo que se refiere padecimientos de tipo emocional como la ansiedad el estrés, la apatía, la depresión y otros que afectan la salud emocional.