/ jueves 11 de enero de 2024

Tamaulipas, el buque mexicano que zarpó de Tampico y fue hundido por alemanes

Un submarino de origen alemán torpedeó a la embarcación, siendo la primera que cayó en manos extranjeras

Aunque la historia narra que "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" fueron los primeros navíos hundidos en México, hay otra versión que apunta a que el 10 de abril de 1942 un barco perteneciente a México terminó hundido en aguas de Norteamérica; había zarpado de Tampico y se llamaba Tamaulipas.

El investigador en la historia naviera de México, Saúl Flores Ambrosio, planteó a EL SOL DE TAMPICO que debido a la expropiación petrolera las compañías estadounidenses no querían negociar con México.

Por lo que se negaban a venderles barcos, fue solo con la intervención del presidente norteamericano Franklin Roosevelt que hacen la compra-venta de cinco a seis navíos, entre ellos el “Tamaulipas”.

A los barcos se le cambia el nombre pero no la bandera, los barcos llegaban a Tampico y se sabía que ya eran mexicanos, sucede lo de Pearl Harbor, y en abril de 1942 hunden los alemanes uno de los barcos que se llama ‘Tamaulipas’”, reveló.

Te puede interesar: El Libertador, uno de los buques más grandes construido por la Marina, zarpó de Tampico

Destacó que sin la intervención del presidente norteamericano hubiera sido muy difícil que México consiguiera barcos.

Los americanos traían la banderita de que México los había corrido, eso era un panorama bastante fuerte. Roosevelt reúne a todas las compañías y lo que no se logró en tres años y medio se resolvió en dos días”, precisó.

Detalló que en ese momento las compañías petroleras tenían un embargo económico. “México necesitaba barcos y nadie le quería vender, además, se empezaban a necesitar barcos por la guerra”, planteó.

El Tamaulipas, el primer barco que Alemania hundió a México | Del Capitán Edward C. March

Fue de esta forma que se logró esta inicial compra de hasta seis barcos. “En abril de 1942, los alemanes hundieron un barco que se llama "Tamaulipas", es el primer barco mexicano”, afirmó.

México entró a la guerra por otros barcos

De acuerdo con el Gobierno de México el día 13 de mayo de 1942, un submarino alemán torpedea y hunde al petrolero mexicanoPotrero del Llano”, a pesar de que éste navegaba sobre aguas internacionales y había sido plenamente identificado.

El ataque arrojó un saldo de 14 víctimas, entre jefes, oficiales y marinería que tripulaban dicha embarcación.

El gobierno mexicano envió una enérgica protesta ante este ataque consumado a mansalva, puesto que se había violado el derecho internacional y las reglas relativas a la acción de los submarinos con respecto a los buques mercantes en tiempos de guerra.

Saúl Flores Ambrosio, investigador de la historia naviera de México | Vladimir Meza

Los gobiernos de Alemania, Italia y Japón se negaron a recibir la protesta que elevaba el gobierno mexicano; hasta ese momento México se había mantenido al margen de los acontecimientos, tratando de proteger su soberanía, pero el artero ataque al petrolero mexicano lo obligaría a romper su neutralidad y días más tarde declarará el estado de guerra en contra de las potencias del Eje.

Mientras que el 20 de ese mismo mes, en una situación similar fue atacado el barco “Faja de Oro”.

Lo hundió un submarino alemán

Flores Ambrosio precisó que el “Tamaulipas” fue hundido antes, el 10 de abril de 1942 por el submarino alemán U-552, el ataque ocurrió en las costas de Carolina del Norte, había partido desde Tampico con rumbo a Estados Unidos,

Hubo 2 muertos y 35 sobrevivientes. Es el primer barco mexicano que hunden los alemanes en México, ¿Cuál es su pecado? pues que aún tenía bandera y tripulación gringa, tres semanas antes del hundimiento de Potrero del Llano”, sostuvo.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Flores Ambrosio, destacó que previo a la guerra la relación comercial era mayor entre México y Europa que con Estados Unidos, debido a la molestia de la Expropiación- por lo que al recinto portuario arribaban barcos de diferentes banderas.

También puedes leer: Cuando el sur de Tamaulipas estuvo en la mira de los nazis [Video]

Había un intercambio petrolero importante con Alemania e Italia, obviamente esto cambió después”, puntualizó.

A más de ocho décadas del prácticamente desconocido hundimiento del "Tamaulipas", el investigador recalcó la importancia de que Tampico conozca su propia historia.

Aunque la historia narra que "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" fueron los primeros navíos hundidos en México, hay otra versión que apunta a que el 10 de abril de 1942 un barco perteneciente a México terminó hundido en aguas de Norteamérica; había zarpado de Tampico y se llamaba Tamaulipas.

El investigador en la historia naviera de México, Saúl Flores Ambrosio, planteó a EL SOL DE TAMPICO que debido a la expropiación petrolera las compañías estadounidenses no querían negociar con México.

Por lo que se negaban a venderles barcos, fue solo con la intervención del presidente norteamericano Franklin Roosevelt que hacen la compra-venta de cinco a seis navíos, entre ellos el “Tamaulipas”.

A los barcos se le cambia el nombre pero no la bandera, los barcos llegaban a Tampico y se sabía que ya eran mexicanos, sucede lo de Pearl Harbor, y en abril de 1942 hunden los alemanes uno de los barcos que se llama ‘Tamaulipas’”, reveló.

Te puede interesar: El Libertador, uno de los buques más grandes construido por la Marina, zarpó de Tampico

Destacó que sin la intervención del presidente norteamericano hubiera sido muy difícil que México consiguiera barcos.

Los americanos traían la banderita de que México los había corrido, eso era un panorama bastante fuerte. Roosevelt reúne a todas las compañías y lo que no se logró en tres años y medio se resolvió en dos días”, precisó.

Detalló que en ese momento las compañías petroleras tenían un embargo económico. “México necesitaba barcos y nadie le quería vender, además, se empezaban a necesitar barcos por la guerra”, planteó.

El Tamaulipas, el primer barco que Alemania hundió a México | Del Capitán Edward C. March

Fue de esta forma que se logró esta inicial compra de hasta seis barcos. “En abril de 1942, los alemanes hundieron un barco que se llama "Tamaulipas", es el primer barco mexicano”, afirmó.

México entró a la guerra por otros barcos

De acuerdo con el Gobierno de México el día 13 de mayo de 1942, un submarino alemán torpedea y hunde al petrolero mexicanoPotrero del Llano”, a pesar de que éste navegaba sobre aguas internacionales y había sido plenamente identificado.

El ataque arrojó un saldo de 14 víctimas, entre jefes, oficiales y marinería que tripulaban dicha embarcación.

El gobierno mexicano envió una enérgica protesta ante este ataque consumado a mansalva, puesto que se había violado el derecho internacional y las reglas relativas a la acción de los submarinos con respecto a los buques mercantes en tiempos de guerra.

Saúl Flores Ambrosio, investigador de la historia naviera de México | Vladimir Meza

Los gobiernos de Alemania, Italia y Japón se negaron a recibir la protesta que elevaba el gobierno mexicano; hasta ese momento México se había mantenido al margen de los acontecimientos, tratando de proteger su soberanía, pero el artero ataque al petrolero mexicano lo obligaría a romper su neutralidad y días más tarde declarará el estado de guerra en contra de las potencias del Eje.

Mientras que el 20 de ese mismo mes, en una situación similar fue atacado el barco “Faja de Oro”.

Lo hundió un submarino alemán

Flores Ambrosio precisó que el “Tamaulipas” fue hundido antes, el 10 de abril de 1942 por el submarino alemán U-552, el ataque ocurrió en las costas de Carolina del Norte, había partido desde Tampico con rumbo a Estados Unidos,

Hubo 2 muertos y 35 sobrevivientes. Es el primer barco mexicano que hunden los alemanes en México, ¿Cuál es su pecado? pues que aún tenía bandera y tripulación gringa, tres semanas antes del hundimiento de Potrero del Llano”, sostuvo.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Flores Ambrosio, destacó que previo a la guerra la relación comercial era mayor entre México y Europa que con Estados Unidos, debido a la molestia de la Expropiación- por lo que al recinto portuario arribaban barcos de diferentes banderas.

También puedes leer: Cuando el sur de Tamaulipas estuvo en la mira de los nazis [Video]

Había un intercambio petrolero importante con Alemania e Italia, obviamente esto cambió después”, puntualizó.

A más de ocho décadas del prácticamente desconocido hundimiento del "Tamaulipas", el investigador recalcó la importancia de que Tampico conozca su propia historia.

Doble Vía

Estos son los grupos del Heavy metal que destacan en la escena local

A través de temas inéditos y presentaciones en público es como las bandas Obscenum Desecration y Violent Breed han trazado un legado en el género

Futbol

Final de ida de la Liga Premier: Tampico-Madero derrota a Racing Porto Palmeiras [Fotos]

Ve preparándote para el desenlace, el duelo de vuelta se jugará el próximo sábado en Boca del Río, Veracruz

Local

Anuncian corte de agua en Tampico y Ciudad Madero: Comapa detendrá una de sus plantas

La Comapa Sur anunció que comenzaron las preparaciones para afrontar la contingencia hídrica en el sur de Tamaulipas

Local

Pescadores de Pánuco consiguen pozo tras amenaza de 'contaminar' agua dulce

El municipio de Pánuco inició la construcción de un pozo a los productores que ayer amenazaron con abrir compuertas

Local

Evolución de la crisis de agua en Tampico: ¿qué es y por qué preocupa tanto la sequía excepcional?

Tampico enfrenta una sequía extrema, mientras otros municipios de Tamaulipas lidian con una sequía excepcional

Cine

Asesinos en serie, sectas y activismo: Netflix Latinoamérica te lleva a un viaje aterrador y reflexivo

Conoce el trabajo de tres directores mexicanos de documentales: Carlos Pérez Osorio, María José Cuevas y Emiliano Ruprah de Fina