Aunque la historia narra que "Potrero del Llano" y "Faja de Oro" fueron los primeros navíos hundidos en México, hay otra versión que apunta a que el 10 de abril de 1942 un barco perteneciente a México terminó hundido en aguas de Norteamérica; había zarpado de Tampico y se llamaba Tamaulipas.
El investigador en la historia naviera de México, Saúl Flores Ambrosio, planteó a EL SOL DE TAMPICO que debido a la expropiación petrolera las compañías estadounidenses no querían negociar con México.
Por lo que se negaban a venderles barcos, fue solo con la intervención del presidente norteamericano Franklin Roosevelt que hacen la compra-venta de cinco a seis navíos, entre ellos el “Tamaulipas”.
“A los barcos se le cambia el nombre pero no la bandera, los barcos llegaban a Tampico y se sabía que ya eran mexicanos, sucede lo de Pearl Harbor, y en abril de 1942 hunden los alemanes uno de los barcos que se llama ‘Tamaulipas’”, reveló.
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Destacó que sin la intervención del presidente norteamericano hubiera sido muy difícil que México consiguiera barcos.
“Los americanos traían la banderita de que México los había corrido, eso era un panorama bastante fuerte. Roosevelt reúne a todas las compañías y lo que no se logró en tres años y medio se resolvió en dos días”, precisó.
Detalló que en ese momento las compañías petroleras tenían un embargo económico. “México necesitaba barcos y nadie le quería vender, además, se empezaban a necesitar barcos por la guerra”, planteó.
Fue de esta forma que se logró esta inicial compra de hasta seis barcos. “En abril de 1942, los alemanes hundieron un barco que se llama "Tamaulipas", es el primer barco mexicano”, afirmó.
México entró a la guerra por otros barcos
De acuerdo con el Gobierno de México el día 13 de mayo de 1942, un submarino alemán torpedea y hunde al petrolero mexicano “Potrero del Llano”, a pesar de que éste navegaba sobre aguas internacionales y había sido plenamente identificado.
El ataque arrojó un saldo de 14 víctimas, entre jefes, oficiales y marinería que tripulaban dicha embarcación.
El gobierno mexicano envió una enérgica protesta ante este ataque consumado a mansalva, puesto que se había violado el derecho internacional y las reglas relativas a la acción de los submarinos con respecto a los buques mercantes en tiempos de guerra.
Los gobiernos de Alemania, Italia y Japón se negaron a recibir la protesta que elevaba el gobierno mexicano; hasta ese momento México se había mantenido al margen de los acontecimientos, tratando de proteger su soberanía, pero el artero ataque al petrolero mexicano lo obligaría a romper su neutralidad y días más tarde declarará el estado de guerra en contra de las potencias del Eje.
Mientras que el 20 de ese mismo mes, en una situación similar fue atacado el barco “Faja de Oro”.
Lo hundió un submarino alemán
Flores Ambrosio precisó que el “Tamaulipas” fue hundido antes, el 10 de abril de 1942 por el submarino alemán U-552, el ataque ocurrió en las costas de Carolina del Norte, había partido desde Tampico con rumbo a Estados Unidos,
“Hubo 2 muertos y 35 sobrevivientes. Es el primer barco mexicano que hunden los alemanes en México, ¿Cuál es su pecado? pues que aún tenía bandera y tripulación gringa, tres semanas antes del hundimiento de Potrero del Llano”, sostuvo.
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Flores Ambrosio, destacó que previo a la guerra la relación comercial era mayor entre México y Europa que con Estados Unidos, debido a la molestia de la Expropiación- por lo que al recinto portuario arribaban barcos de diferentes banderas.
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“Había un intercambio petrolero importante con Alemania e Italia, obviamente esto cambió después”, puntualizó.
A más de ocho décadas del prácticamente desconocido hundimiento del "Tamaulipas", el investigador recalcó la importancia de que Tampico conozca su propia historia.