/ martes 30 de abril de 2024

Amazon advierte estragos contra Pymes y consumidores por medidas de la Cofece

Una investigación preliminar de la Cofece determinó que no existe competitividad en el comercio electrónico en México debido a la preponderancia de Amazon y Mercado Libre

Las medidas emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra las grandes empresas de comercio electrónico podrían dañar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los consumidores, afirmó la empresa estadounidense Amazon.

En un comunicado, el gigante del comercio electrónico apuntó que la investigación preliminar realizada por el órgano antimonopolios carece de sustentos para determinar que la operación de la empresa genera barreras a la competencia en el país.

"El dictamen preliminar alega barreras a la competencia en dos mercados definidos… y recomienda medidas correctivas sin precedentes que, de ser adoptadas, dañarían la competencia en el comercio minorista, la innovación, y a los clientes", dijo la empresa.

En febrero, la Cofece señaló, mediante un dictamen preliminar no vinculante, que no existen condiciones de competencia efectiva en el comercio electrónico minorista en México, donde Amazon y Mercado Libre concentran 85 por ciento del mercado.

De acuerdo con el dictamen, el comercio electrónico presenta en México una alta concentración al estar compuesto de pocos participantes, además de que se caracteriza por la presencia de efectos de red, es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

Citando un informe del Colegio de México de 2022, Amazon señaló que con la entrada de su tienda al país los precios del mercado minorista se redujeron hasta un 28 por ciento, ya que "cada vez que un producto comenzó a venderse a través de la tienda de Amazon, los precios en tiendas físicas de ese producto disminuyeron".

La Cofece, en su dictamen, también determinó que este sector tiene barreras para nuevos competidores, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

Además, indicó que existe una artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad. Esto se refiere a qué ciertos servicios incluidos, como los de streaming, son una táctica poco competitiva. Sobre esto, Amazon aseguró que su programa de lealtad, Amazon Prime, es resultado de la innovación, una de las principales normas del mercado.

Citando cifras de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones de Estados Unidos, el uso de los programas de lealtad ha beneficiado a los consumidores mexicanos y generado un ahorro de mil 400 millones de pesos al año.

"El dictamen preliminar, de adoptarse, prohibiría a Amazon ofrecer algunos de los muchos beneficios de la membresía Prime, incluidos los servicios de streaming. En otras palabras, los clientes Prime ya no tendrían acceso a video, música y envío gratuito", dijo la empresa.

La Cofece, en su investigación, también determinó problemas de competencia en las soluciones logísticas propias de las plataformas, debido a que impiden que los vendedores elijan libremente otra empresa logística.

En respuesta, Amazon aseguró que su red logística ha sido de gran ayuda para empresas independientes, además de que han invertido más de 52 mil millones de pesos en México, así como creado más de 32 mil empleos a través de esta y otras inversiones.

"Antes de que existiera Logística de Amazon en México, los principales minoristas tenían dificultades para cumplir sus promesas de entrega o solo prometían tiempos de entrega lentos. Actualmente… muchos de los principales minoristas ofrecen entregas el mismo día".

Finalmente, Amazon espera que sus respuestas a la Cofece demuestren los efectos positivos de sus prácticas comerciales en favor de la competencia "para que amos continuar invirtiendo en México e innovando en beneficio de los clientes y las pymes mexicanas".

Las medidas emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra las grandes empresas de comercio electrónico podrían dañar a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los consumidores, afirmó la empresa estadounidense Amazon.

En un comunicado, el gigante del comercio electrónico apuntó que la investigación preliminar realizada por el órgano antimonopolios carece de sustentos para determinar que la operación de la empresa genera barreras a la competencia en el país.

"El dictamen preliminar alega barreras a la competencia en dos mercados definidos… y recomienda medidas correctivas sin precedentes que, de ser adoptadas, dañarían la competencia en el comercio minorista, la innovación, y a los clientes", dijo la empresa.

En febrero, la Cofece señaló, mediante un dictamen preliminar no vinculante, que no existen condiciones de competencia efectiva en el comercio electrónico minorista en México, donde Amazon y Mercado Libre concentran 85 por ciento del mercado.

De acuerdo con el dictamen, el comercio electrónico presenta en México una alta concentración al estar compuesto de pocos participantes, además de que se caracteriza por la presencia de efectos de red, es decir, que el valor de un producto o servicio incrementa en la medida que lo usan más personas.

Citando un informe del Colegio de México de 2022, Amazon señaló que con la entrada de su tienda al país los precios del mercado minorista se redujeron hasta un 28 por ciento, ya que "cada vez que un producto comenzó a venderse a través de la tienda de Amazon, los precios en tiendas físicas de ese producto disminuyeron".

La Cofece, en su dictamen, también determinó que este sector tiene barreras para nuevos competidores, como elevados montos de inversión para su desarrollo, la necesidad de herramientas tecnológicas, así como inversiones en publicidad, marketing y relaciones públicas.

Además, indicó que existe una artificialidad en algunos componentes de los programas de lealtad. Esto se refiere a qué ciertos servicios incluidos, como los de streaming, son una táctica poco competitiva. Sobre esto, Amazon aseguró que su programa de lealtad, Amazon Prime, es resultado de la innovación, una de las principales normas del mercado.

Citando cifras de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones de Estados Unidos, el uso de los programas de lealtad ha beneficiado a los consumidores mexicanos y generado un ahorro de mil 400 millones de pesos al año.

"El dictamen preliminar, de adoptarse, prohibiría a Amazon ofrecer algunos de los muchos beneficios de la membresía Prime, incluidos los servicios de streaming. En otras palabras, los clientes Prime ya no tendrían acceso a video, música y envío gratuito", dijo la empresa.

La Cofece, en su investigación, también determinó problemas de competencia en las soluciones logísticas propias de las plataformas, debido a que impiden que los vendedores elijan libremente otra empresa logística.

En respuesta, Amazon aseguró que su red logística ha sido de gran ayuda para empresas independientes, además de que han invertido más de 52 mil millones de pesos en México, así como creado más de 32 mil empleos a través de esta y otras inversiones.

"Antes de que existiera Logística de Amazon en México, los principales minoristas tenían dificultades para cumplir sus promesas de entrega o solo prometían tiempos de entrega lentos. Actualmente… muchos de los principales minoristas ofrecen entregas el mismo día".

Finalmente, Amazon espera que sus respuestas a la Cofece demuestren los efectos positivos de sus prácticas comerciales en favor de la competencia "para que amos continuar invirtiendo en México e innovando en beneficio de los clientes y las pymes mexicanas".

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