/ martes 12 de diciembre de 2023

Inversionistas de NL quieren reactivar los tranvías de Tampico: han pasado 49 años

Le quedan más de 25 años al permiso del SCT, sin embargo, hace 49 años fue suspendido el servicio en el sur de Tampico

A 49 años que los tranvías eléctricos dejaron de operar en Tampico, familiares de los socios de la Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL señalan que sigue vigente concesión, por lo que inversores de Nuevo León buscan reactivarlos.

Ismael Rocha García, hijo de uno de los socios de la cooperativa de tranviarios, señala que continúan gestionando que este tipo de unidades puedan volver a prestar el servicio en la ruta de Tampico-Playa.

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Un 13 de diciembre estalló la huelga del sindicato

Menciona que la concesión dada por la Secretaría de Comunicación y Transportes a los trabajadores de este servicio es por 100 años y fue otorgada en 1951, por lo que restan por lo que restan 28 años aún para que pierda la vigencia.

Indica que ya se platica con los hijos de los socios que tiene en su poder la concesión, pues existen empresarios de Nuevo León que tienen interés en adquirir los derechos para volver a instalar este tipo de transporte eléctrico en la ciudad, el cual operaría en la misma línea que tenían los antiguos tranvías.

Le quedan más de 25 años al permiso del SCT, sin embargo, hace 49 años fue suspendido el servicio en el sur de Tampico | Archivo Histórico de Tampico


“La fecha en que estalló la huelga fue el 13 de diciembre, aproximadamente como a las dos de tarde, que fue cuando se guardó el último carro, que fue el número 1797.

Salió al recorrido habitual poco después de la una de la tarde, la unidad entró al taller, ubicado en la calle Tamaulipas, entre Aduana y Benito Juárez, se cerraron las puertas y se colocaron las banderas rojinegras y ahí se acabaron”, expresa.

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Han pasado 49 años desde que los tranvías eléctricos dejaron de operar en Tampico | Archivo Histórico de Tampico

La cooperativa operó el servicio durante 23 años

Expone que los cooperativistas eran en su mayoría personas de la tercera edad y emplearon trabajadores eventuales, unos 200, porque les faltaba personal.

Los que no estaban en la sociedad crearon un sindicato que posteriormente tendría conflictos con los socios, quienes les exigían dos millones de pesos y al no poder pagar detuvieron el servicio.

➡️ También te puede interesar: Tranvías de Tampico y su último viaje

Familiares de los socios de la Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL señalan que sigue vigente concesión | Archivo Histórico de Tampico

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La Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL nació en el año de 1951, tenía 75 miembros activos socios, operaron los tranvías como sociedad hasta 1974, teniendo ya en la última época solo la corrida a Miramar con distintas paradas cobrando desde 50 centavos, a la estación de la planta de Luz, 60 a Ciudad Madero y 75 centavos de Tampico a la playa Miramar.

A 49 años que los tranvías eléctricos dejaron de operar en Tampico, familiares de los socios de la Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL señalan que sigue vigente concesión, por lo que inversores de Nuevo León buscan reactivarlos.

Ismael Rocha García, hijo de uno de los socios de la cooperativa de tranviarios, señala que continúan gestionando que este tipo de unidades puedan volver a prestar el servicio en la ruta de Tampico-Playa.

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Un 13 de diciembre estalló la huelga del sindicato

Menciona que la concesión dada por la Secretaría de Comunicación y Transportes a los trabajadores de este servicio es por 100 años y fue otorgada en 1951, por lo que restan por lo que restan 28 años aún para que pierda la vigencia.

Indica que ya se platica con los hijos de los socios que tiene en su poder la concesión, pues existen empresarios de Nuevo León que tienen interés en adquirir los derechos para volver a instalar este tipo de transporte eléctrico en la ciudad, el cual operaría en la misma línea que tenían los antiguos tranvías.

Le quedan más de 25 años al permiso del SCT, sin embargo, hace 49 años fue suspendido el servicio en el sur de Tampico | Archivo Histórico de Tampico


“La fecha en que estalló la huelga fue el 13 de diciembre, aproximadamente como a las dos de tarde, que fue cuando se guardó el último carro, que fue el número 1797.

Salió al recorrido habitual poco después de la una de la tarde, la unidad entró al taller, ubicado en la calle Tamaulipas, entre Aduana y Benito Juárez, se cerraron las puertas y se colocaron las banderas rojinegras y ahí se acabaron”, expresa.

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Han pasado 49 años desde que los tranvías eléctricos dejaron de operar en Tampico | Archivo Histórico de Tampico

La cooperativa operó el servicio durante 23 años

Expone que los cooperativistas eran en su mayoría personas de la tercera edad y emplearon trabajadores eventuales, unos 200, porque les faltaba personal.

Los que no estaban en la sociedad crearon un sindicato que posteriormente tendría conflictos con los socios, quienes les exigían dos millones de pesos y al no poder pagar detuvieron el servicio.

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Familiares de los socios de la Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL señalan que sigue vigente concesión | Archivo Histórico de Tampico

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La Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL nació en el año de 1951, tenía 75 miembros activos socios, operaron los tranvías como sociedad hasta 1974, teniendo ya en la última época solo la corrida a Miramar con distintas paradas cobrando desde 50 centavos, a la estación de la planta de Luz, 60 a Ciudad Madero y 75 centavos de Tampico a la playa Miramar.

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