El tema sobre el uso de dispositivos móviles entre la población infantil y juvenil genera debate. Hay quien señala que es una herramienta valiosa de comunicación, otros dicen que el uso excesivo de las redes sociales provoca alienación.
Ahora, una nueva idea llega a la mesa: establecer un contrato entre padres e hijos para el uso del primer celular.
➡️ Te recomendamos: Violentados, una cuarta parte de usuarios móviles
En el 2012 una madre de familia publicó en la plataforma HuffPost el artículo “Hijo, aquí tienes un contrato para poder usar el celular, con amor, mamá”. Pronto la idea se hizo popular entre el resto de padres de familia quienes buscan encontrar un equilibrio entre la tecnología y la interacción social.
¿Cuáles serían las reglas del contrato?
El artículo de Janell Burley Hofmann en “HuffPost” iba dedicado a su hijo de 13 años, llamado Gregory, a quién le explicaba que era necesario llevar a cabo un contrato para regular el uso del móvil, ya que ella, como mamá, tenía la obligación de educarlo de la mejor manera posible y hacerlo un hombre de bien.
El primer punto del documento especifica que el celular es propiedad de Burley Hofmann (la madre), puesto que ella lo ha comprado; sin embargo, ha decidido prestarlo, por la calidez de su alma, a su hijo.
A cambio de esto, el adolescente se compromete a cumplir los siguientes principios:
- Compartir siempre la contraseña del dispositivo con los padres
- Contestar siempre las llamadas de papá o mamá de manera amable
- El teléfono se apaga los días de escuela a las 19:30 y en fines de semana a las 21:00 horas
- El móvil no se lleva a clases
- Es necesario ahorrar para arreglar futuros desperfectos
- El equipo no puede ser usado para mentir, insultar o dañar a otra persona
- Evitar mirar el celular mientras se interactúa con los demás
- No compartir fotos íntimas propias o de terceros
- Evitar tomar demasiadas fotografías y videos, en su lugar, preferir los recuerdos
- Aprender a salir de casa sin el celular sin el miedo de “perderse de algo”
- Aceptar los cambios en el contrato y aprender de los errores
➡️ Te recomendamos: Humane Ai Pin: así es el dispositivo sin pantalla que busca reemplazar a los celulares
El texto escrito por Burley Hofmann recalca la importancia de ser amable con los demás, comportarse de manera adecuada y preferir siempre la comunicación directa, mirando a los ojos, antes que los mensajes de texto.
¿Dónde descargar el documento?
La organización Understood (“Yo entiendo”) ofrece un documento de carácter simbólico denominado “Contrato de teléfono móvil” donde se establecen, entre otros puntos, la duración del compromiso, además de los términos y condiciones a cumplir. Al final las partes involucradas deben firmar de mutuo acuerdo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En redes sociales, un segmento de la población considera que la iniciativa es loable y permite dar a conocer a los adolescentes tanto los beneficios como las responsabilidades que conlleva el uso de su primer teléfono celular. No obstante, otros usuarios consideran que es una medida difícil de mantener a largo plazo. ¿Cuál es la opinión de los lectores de EL SOL DE TAMPICO?