/ viernes 21 de julio de 2023

Cuatro de cada 10 empresas en México ya usan IA: te explicamos para qué la emplean

La adopción de la inteligencia artificial en nuestro país le da un impulso a la eficiencia y transformación empresarial

En México, ha habido una importante adopción de la inteligencia artificial (IA), lo cual ha posicionado al país como el quinto en América Latina en términos de adaptación.

Hasta el cierre de 2022, aproximadamente el 40% de las empresas en México ya estaban implementando algún tipo de inteligencia artificial.

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"Podemos observar esta tendencia en todas las industrias; prácticamente ninguna escapa a la adopción de la inteligencia artificial. Hay numerosas oportunidades en sectores como la manufactura, servicios financieros, retail y servicios de salud.

Es un fenómeno que se está generalizando", comentó Fernando Zambrana, director de ventas de Nutanix en México, una empresa líder en computación multinube híbrida.

Zambrana señaló que, en última instancia, la inteligencia artificial tiene como objetivo hacer que los procesos sean más eficientes, aumentar la productividad y aprovechar de mejor manera los datos que las empresas tienen sobre sus clientes para ofrecerles mejores ofertas, ser más rentables y seguir creciendo y diferenciándose.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA)

Las empresas ya están utilizando la inteligencia artificial lingüística de diversas formas, como la traducción de idiomas, los asistentes inteligentes de correo electrónico, la mejora de los resultados de búsqueda y la generación de textos de marketing y código informático.

"Los recursos fácilmente disponibles de la computación en la nube facilitan el uso de esta tecnología, tanto para empresas grandes como pequeñas, en distintos sectores.

Según un estudio de Deloitte, el 70% de las empresas obtienen sus capacidades de inteligencia artificial a través de software basado en la nube, mientras que el 65% crea aplicaciones de IA utilizando servicios en la nube".

Fernando Zambrana, director de ventas de Nutanix en México | Nutanix

De hecho, muchos de los nuevos productos y servicios utilizados por los departamentos de Tecnología de la Información ofrecen automatización basada en inteligencia artificial para facilitar la gestión de los sistemas de datos.

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Cada año, se lanzan al mercado más productos y servicios basados en ella, y todo indica que las empresas están intensificando la experimentación y aplicación en sus operaciones comerciales.

¿Existe un lado oscuro de la inteligencia artificial?

Uno de los riesgos de la inteligencia artificial es que genera temores en mucha gente, desde escenarios catastróficos como los que vemos en algunas películas, hasta preocupaciones más realistas.

"Es cierto que la inteligencia artificial puede eliminar ciertos puestos de trabajo, especialmente aquellos que implican tareas repetitivas.

Esta tecnología puede ayudarnos a resolver este tipo de actividades de manera rápida, pero también puede crear nuevos empleos que se adapten mejor a los negocios.

En última instancia, se abren oportunidades sobre cómo adoptar estas tecnologías para beneficio de los consumidores y las empresas".

En términos generales, hay muchas formas de adoptar la inteligencia artificial, y se está volviendo cada vez más accesible en términos de infraestructura.

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Tanto el tema de la nube como los servicios de la inteligencia artificial, como el Chat GPT, ofrecen soluciones asequibles. Algunos clientes construyen sus propias infraestructuras, mientras que otros aprovechan servicios ya disponibles.

"El tema de la nube está generando importantes economías de escala, lo que permite reducir los costos.

Sabemos que para realizar análisis de datos significativos y obtener respuestas relevantes para nuestros negocios, se requiere un procesamiento intensivo de grandes datos".

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"No lo podemos parar se ha platicado que puede haber algunos riesgos, más a una inteligencia más poderosa que pudiera controlar o tomar decisiones, por ejemplo, en un banco o en una institución de seguridad, pero en general, eso se puede regular y podemos empezar a ver que es parte de nuestra vida ya presente y ver cómo nos puede ayudar en nuestros negocios".

En México, ha habido una importante adopción de la inteligencia artificial (IA), lo cual ha posicionado al país como el quinto en América Latina en términos de adaptación.

Hasta el cierre de 2022, aproximadamente el 40% de las empresas en México ya estaban implementando algún tipo de inteligencia artificial.

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"Podemos observar esta tendencia en todas las industrias; prácticamente ninguna escapa a la adopción de la inteligencia artificial. Hay numerosas oportunidades en sectores como la manufactura, servicios financieros, retail y servicios de salud.

Es un fenómeno que se está generalizando", comentó Fernando Zambrana, director de ventas de Nutanix en México, una empresa líder en computación multinube híbrida.

Zambrana señaló que, en última instancia, la inteligencia artificial tiene como objetivo hacer que los procesos sean más eficientes, aumentar la productividad y aprovechar de mejor manera los datos que las empresas tienen sobre sus clientes para ofrecerles mejores ofertas, ser más rentables y seguir creciendo y diferenciándose.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA)

Las empresas ya están utilizando la inteligencia artificial lingüística de diversas formas, como la traducción de idiomas, los asistentes inteligentes de correo electrónico, la mejora de los resultados de búsqueda y la generación de textos de marketing y código informático.

"Los recursos fácilmente disponibles de la computación en la nube facilitan el uso de esta tecnología, tanto para empresas grandes como pequeñas, en distintos sectores.

Según un estudio de Deloitte, el 70% de las empresas obtienen sus capacidades de inteligencia artificial a través de software basado en la nube, mientras que el 65% crea aplicaciones de IA utilizando servicios en la nube".

Fernando Zambrana, director de ventas de Nutanix en México | Nutanix

De hecho, muchos de los nuevos productos y servicios utilizados por los departamentos de Tecnología de la Información ofrecen automatización basada en inteligencia artificial para facilitar la gestión de los sistemas de datos.

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"Es cierto que la inteligencia artificial puede eliminar ciertos puestos de trabajo, especialmente aquellos que implican tareas repetitivas.

Esta tecnología puede ayudarnos a resolver este tipo de actividades de manera rápida, pero también puede crear nuevos empleos que se adapten mejor a los negocios.

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Tanto el tema de la nube como los servicios de la inteligencia artificial, como el Chat GPT, ofrecen soluciones asequibles. Algunos clientes construyen sus propias infraestructuras, mientras que otros aprovechan servicios ya disponibles.

"El tema de la nube está generando importantes economías de escala, lo que permite reducir los costos.

Sabemos que para realizar análisis de datos significativos y obtener respuestas relevantes para nuestros negocios, se requiere un procesamiento intensivo de grandes datos".

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