Debido a la sobrepoblación de “juanchos” que registra en la zona sur de Tamaulipas, el proyecto de su aprovechamiento se ha retomado, a fin de tener un control de la especie de cocodrilos en la región que cada vez tiene mayor presencia en lagunas, canales e incluso ríos.
Por ello, las autoridades insisten en la creación de un proyecto conurbado para aprovechar carne y piel para su comercialización de una manera controlada y legal.
Se requiere inversión y un censo de los 3 municipios
Ambientalistas, especialistas y abogados han señalado la posibilidad sobre este proyecto, en el que se requiere primeramente inversión y después la modificación de algunas normas ambientales para poder sacrificar a los cocodrilos y llevar a cabo su comercialización.
El director de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, señaló que sí existe la viabilidad para llevar a cabo los proyectos para aprovechar la presencia de la gran cantidad de cocodrilos en la zona sur.
“Se requiere de un inversionista y teniendo la instalación esperar algunos años de funcionamiento de la UMA -Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre- para establecer la protección de la especie, control de la natalidad -manejo de los huevos- y finalmente la comercialización, se requiere un mínimo de 3 años”, señaló.
Para llevar a cabo un proyecto de este tipo, primeramente se requiere determinar la población actual de estos animales en los municipios de Tampico, Madero y Altamira; actualmente el único municipio que ha llevado a cabo un censo es Tampico y le falta contar en la laguna del Chairel y Vega Escondida.
Hay que determinar el riesgo por laguna
Verástegui dijo que es un trabajo complicado porque además se debe de hacer un estudio integral de las lagunas. "Se requiere la caracterización de las lagunas, es decir, el estudio de localización, delimitación, cantidad de habitantes viviendo alrededor de los cuerpos de agua, detección o reporte de avistamiento de cocodrilos. Madero tiene 17 lagunas, Altamira más de 45, quizá ahí está el problema”, aseveró.
➡️ También te puede interesar: Tampico es 'una ciudad de cocodrilos', ¿cómo lograr una sana y segura convivencia con ellos?
Para este proyecto necesariamente se debe de contar con una UMA, además de un refugio temporal de resguardo de saurios rebeldes o reincidentes en salir de sus áreas de hábitat.
“Para establecer una UMA se requiere una inversión que no ha estado considerada desde hace mucho por ninguno de los tres municipios, solo existió un intento cuándo del gobierno federal se recibió un recurso que se dividió entre los tres municipios y ninguno lo canalizó a esa UMA, quedando en obra negra las instalaciones en Altamira”, externó.
En caso de tener los recursos para la construcción de la UMA, se requiere un espacio adecuado y que se encuentre cerca de los tres municipios para que pueda dar el servicio a toda la zona sur de Tamaulipas.
Verástegui mencionó que una vez teniendo todos estos factores, tendrían que iniciar con la tramitología ante las autoridades ambientales y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la elaboración del estudio de impacto ambiental, vial y social, y esperar el dictamen de estas dependencias federales.
Finalmente, comentó que una de las opciones más viables para instalar esta UMA son las piletas ubicadas en la parte posterior de la Casa de la Naturaleza.
Madero con más saurios fuera de su hábitat: SOS Cocodrilo
De acuerdo a estudios realizados por la agrupación SOS Cocodrilo, el municipio en el que se tiene un mayor número de reportes a las autoridades por presencia de cocodrilos fuera de su hábitat natural es Ciudad Madero.
César Cedillo Leal, coordinador del programa SOS Cocodrilo en el sur de Tamaulipas, señaló que anualmente tienen de 56 a 60 reportes de este tipo, principalmente en 9 colonias de la urbe petrolera.
➡️ Te recomendamos: ¿Ellos llegaron antes? El mito de la sobrepoblación de los cocodrilos de Tampico
“Los registros que tenemos es que oficialmente para el estado Madero es el municipio con más cocodrilos que se encuentran fuera de su hábitat, en la entidad y casi a nivel nacional”, indicó.
En Ciudad Madero se tienen ubicados los sectores con mayor interacción de cocodrilos con la población, principalmente en aquellas colonias que se encuentran en las inmediaciones de los cuerpos de agua.
“Tenemos nueve colonias bien identificadas con mayores problemáticas y que presentan el mayor número de interacciones, un ejemplo la Heriberto Kehoe”, señaló el entrevistado, indicando que en los 14 cuerpos de agua que hay en el municipio se concentran el mayor número de cocodrilos de la región.
“En un promedio de los datos que hemos podido recabar, en el 2020 se tuvieron más de 100 ejemplares fuera del agua, después le siguió Altamira y finalmente Tampico”, aseveró.
El proyecto contempla varias etapas
El proyecto SOS Cocodrilo contempla en una tercera etapa la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010) para permitir el sacrificio de estos ejemplares para su aprovechamiento, además de mantener una población controlada en el sur de Tamaulipas.
Mauro Reyes Cobos, regidor integrante de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, señaló que durante el primer año de las administraciones de los tres municipios, se ha trabajado para impulsar el plan SOS Cocodrilo.
Este proyecto contempla, además de la prevención de accidentes trágicos con estos reptiles, el aprovechamiento turístico y la modificación de la ley federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Ya hubo un acercamiento de los regidores con el gobernador, el cual también apoya este proyecto, esperemos que en un futuro se pueda concretar, no solamente uno que es el inicial y que es el tener el SOS Cocodrilo en la zona conurbada, si no en un futuro tener el cocodrilario y poder mover la norma 059 que es tan importante para controlar la sobrepoblación de cocodrilos”, señaló.
Dicha norma protege a las especies que se consideran en peligro de extinción y eso evita que las autoridades puedan sacrificar a los cocodrilos moreletii que habitan en las lagunas del sur de Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“La NOM 059 SEMARNAT-2010 es una Norma mexicana que tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país para la atención y protección correspondiente”, refiere el documento de la dependencia federal.
La falta de un plan regional y bien estructurado de los cocodrilos ha generado la sobrepoblación de juanchos que hoy padece la zona, por lo que buscan establecer medidas urgentes para que puedan ser aprovechados.