En incremento el padrón de padres que son boletinados como deudores alimenticios en el municipio de Tampico, mismos que no podrán salir del país, ni tendrán oportunidad de obtener un cargo de elección popular, menos casarse, por registro civil , ya quedarán expuesto al sistema.
El pasado lunes 08 de mayo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en México, luego del aumento en las demandas de parte de madres de familia que buscan boletinar a sus parejas por incumplir con sus obligaciones en la manutención de sus hijos.
El titular del Registro Civil número dos en Tampico Carlos Joan Castillo informó que actualmente en la dependencia han boletinado a dos deudores alimenticios.
"Diariamente nos llegan más de 6 personas que buscan los requisitos para realizar el trámite y boletinar a los deudores alimenticios, es alta la demanda que tenemos pero les explicamos el proceso y hasta el momento ya boletinamos a dos deudores alimenticios",dijo.
El objetivo de este protocolo es concentrar toda la información de las personas deudoras.
Por lo que será necesario comprobar con un certificado la no inscripción a este registro para realizar trámites como expedición de licencias de conducir, pasaportes, compra-venta de inmuebles e inclusive y para aspirar a cargos de elección popular.
Te puede interesar: Costo del amor y desamor en Tamaulipas: aumenta el precio por casarse y divorciarse
Otra de más medidas es la restricción migratoria para evitar que las personas deudoras salgan del país para evadir la responsabilidad y al momento de contraer matrimonio, se hará del conocimiento si alguno de los contrayentes es deudor.
En Tamaulipas los deudores no podrán casarse
En Tamaulipas las medidas son más estrictas al no permitir que las personas se casen hasta que demuestren la constancia de no inscripción a este registro.
Por lo tanto, la base de datos se actualizará mensualmente e incluirá los siguientes datos de los deudores alimenticios: nombre, CURP, monto de la deuda y plazo de pago.
También puedes leer: Cómo tramitar un amparo para una boda igualitaria: un proceso largo y costoso
"El proceso se realiza mediante un juicio de alimentos, tiene que pedir el acuerdo al juez para posteriormente acudir al registro civil y nosotros registrarlo al padrón de deudores alimenticios, esto es en tiempo real el registro".
Explicó que el primer registro que se llevó a cabo en la Oficialía del Registro Civil número uno en Tampico, donde la madre de familia boletinó al padre de su hijo que lleva seis años sin cumplir con su manutención.
El trámite no tiene ningún costo
"Son muchas las madres de familia interesadas en este trámite misma que se lleva a cabo de manera rápida al actualizarse en el sistema y cumplir con el requisito es boletinado al Sistema Nacional de deudores alimenticios".
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
El trámite no tiene ningún costo para las madres que se acerquen a realizar este proceso contra el padre de sus hijos al incumplir con sus obligaciones alimentarias en favor de sus vástagos.