En Tamaulipas ya se cuenta con una herramienta para boletinar a aquellos que se niegan a pagar sus compromisos con hijos o dependientes económicos, se trata del Registro de Deudores Alimentarios.
La medida fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, en el decreto 65-125, desde el 13 de abril del año 2022, pero a la fecha son pocos los que la conocen y solicitan esta medida.
➡️ También te puede interesar: Divorcios en México: mamás ya no tendrán custodia automática de los hijos menores de 7 años
Para lograr este registro se tuvieron que modificar la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Adopciones, el Código Penal y el Código Civil para el Estado de Tamaulipas.
Este listado estará a cargo del Registro Civil de Tamaulipas, en el que se inscribirán a las personas que hayan dejado de cumplir por más de 60 días sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial.
¿Cómo inscribir a un moroso en este buró?
La inscripción de una persona que se niegue a cumplir con sus obligaciones de manutención a este buró es derivado de una orden judicial, es decir que es el juez que lleva el caso quien puede solicitar que se inscriba el nombre en dicha lista.
➡️ También te puede interesar: Tamaulipecos se casan menos y se divorcian más, ¿miedo al compromiso?
Para ello se tienen que cumplir con algunos requisitos, siendo el principal que no haya cumplido con el pago de sus obligaciones en los últimos 60 días o más, además de la solicitud por parte de la persona afectada.
La abogada Antonia Cuervo indicó que “al reunir los requisitos el juez ordena la anotación del nombre y generales de la persona en el Padrón de Deudores Morosos en el Registro Civil del estado de Tamaulipas”.
La jurista precisó que “solo se puede cancela cuando cumpla con ese pago, garantice los pagos subsecuentes y el juez resuelva que cumplió, procediendo a ordenar la cancelación y retiro de su nombre de este registro”.
¿Qué pasa cuándo te inscriben en este registro?
El Registro de Deudores Alimentarios opera de manera similar a un Buró de Crédito, ya que al estar inscrito en este impedirá al moroso realizar diversos trámites financieros y migratorios.
➡️ También te puede interesar: ¡Con acta de divorcio en la mano! Joven festeja su soltería en un antro
El Registro Civil de Tamaulipas en colaboración con instituciones bancarias o financieras proporciona esta información “para identificar al moroso y bloquear la solicitud de créditos hasta que no paguen el adeudo que derive de la pensión alimenticia”.
De igual manera ocurre con el Instituto Nacional de Migración (INM) “donde el organismo federal podrá impedir la salida del país en tanto no cumpla con los pendientes alimenticios que tiene en México” refirió Cuervo.
¿Qué datos contiene el registro?
El Registro de Deudores Alimentarios de Tamaulipas debe contener los datos generales del moroso.
El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado establece que el registro debe tener datos que permita fácilmente ubicarle tales como:
- Nombre, apellidos y CURP del deudor alimentario moroso
- Nombre del acreedor o acreedores alimentarios
- Datos del acta que acrediten el vínculo entre deudor y acreedor alimentario
- Numero de pagos incumplidos y monto del adeudo
- Órgano jurisdiccional que ordena el registro
- Datos del expediente de la que deriva su inscripción
Al hacer la petición del certificado “será expedido dentro de tres días hábiles contados a partir de su solicitud”, dice el decreto.
¿Cómo me puedo dar de baja de este buró?
La ley contempla que procede la cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en los siguientes supuestos:
- Cuando el deudor demuestra en juicio haber cumplido con su obligación alimentaria y que la misma está garantizada
- Cuando al momento de dictar sentencia condenatoria, la pensión de alimentos se establezca en un porcentaje del sueldo que percibe el deudor alimentario
- Cuando el deudor alimentario, una vez condenado, demuestra haber cumplido con su obligación alimentaria, por un lapso de sesenta días y habiendo también demostrado que la pensión está garantizada en lo futuro
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De esta manera el juez ordenará, a petición de parte, al Registro Civil del Estado la cancelación de la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios en Tamaulipas.