/ domingo 26 de mayo de 2019

Crece movimiento de mercancías por tren 

Suben las posibilidades de una ampliación en la infraestructura ferroviaria y del personal especializado de la zona

La movilización de mercancías por tren aumentó en los últimos meses hasta un 30% desde el puerto de Altamira, situación que hizo crecer las posibilidades de una ampliación en la infraestructura ferroviaria y del personal especializado de la zona al seguir la consolidación del sector industrial del sur de Tamaulipas.

Durante el 2018 las importaciones por puertos alcanzaron hasta los 20 millones de toneladas, lo que corresponde un incremento del 56.3% en los últimos diez años, estando el puerto de Altamira en el tercer lugar de mercancías importadas movilizadas por tren, principalmente en insumos como coke, solo por debajo de Veracruz y Manzanillo.

Mario Antonio Palafox Vázquez, secretario de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que tiene cobertura desde Árbol Grande en Madero hasta Hipólito, en Ramos Arizpe, Coahuila, mencionó que la actividad de carga del puerto industrial genera la reactivación en varias áreas al estar los productos de este sector creciendo de manera continua.

Indicó que actualmente la carga diaria por tren hacia el norte rebasa las 20 mil toneladas en varios trenes, con mercancía que va desde autos, acero, graneles minerales y agrícolas hasta altos volúmenes de diversos insumos para el clúster industrial del norte del país que llegan por el puerto de Altamira.

El dirigente, entrevistado al acudir a una sesión de trabajo con el secretario de la Sección 6 del STFRM de Madero, Efraín Córdova, comentó que “la carga se distribuye incluso hacia el Bajío, por lo que se trabaja en conjunto con la sección de Madero donde se atienden de esta terminal hasta 80 carros del ferrocarril para ser llevados a San Luis Potosí y de ahí se distribuyan al centro del país.

Expresó que la proyección del aumento en el movimiento del combustible desde esta parte de Tamaulipas impacta a las dos secciones sindicales de este sector del transporte, pues para cumplir con estas necesidades se tendrá que incluir tanto unidades como personal de tripulación.

Durante el año pasado la frontera con mayor participación en 2018 respecto al ámbito de comercio exterior de importaciones por tren es Nuevo Laredo (43.2%), Piedras Negras (34.9%) y Matamoros (8.2%). De éstas, tan sólo las dos primeras concentran el 78.1% del total de mercancías de importación que entraron al territorio nacional por fronteras durante este año.

La movilización de mercancías por tren aumentó en los últimos meses hasta un 30% desde el puerto de Altamira, situación que hizo crecer las posibilidades de una ampliación en la infraestructura ferroviaria y del personal especializado de la zona al seguir la consolidación del sector industrial del sur de Tamaulipas.

Durante el 2018 las importaciones por puertos alcanzaron hasta los 20 millones de toneladas, lo que corresponde un incremento del 56.3% en los últimos diez años, estando el puerto de Altamira en el tercer lugar de mercancías importadas movilizadas por tren, principalmente en insumos como coke, solo por debajo de Veracruz y Manzanillo.

Mario Antonio Palafox Vázquez, secretario de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, que tiene cobertura desde Árbol Grande en Madero hasta Hipólito, en Ramos Arizpe, Coahuila, mencionó que la actividad de carga del puerto industrial genera la reactivación en varias áreas al estar los productos de este sector creciendo de manera continua.

Indicó que actualmente la carga diaria por tren hacia el norte rebasa las 20 mil toneladas en varios trenes, con mercancía que va desde autos, acero, graneles minerales y agrícolas hasta altos volúmenes de diversos insumos para el clúster industrial del norte del país que llegan por el puerto de Altamira.

El dirigente, entrevistado al acudir a una sesión de trabajo con el secretario de la Sección 6 del STFRM de Madero, Efraín Córdova, comentó que “la carga se distribuye incluso hacia el Bajío, por lo que se trabaja en conjunto con la sección de Madero donde se atienden de esta terminal hasta 80 carros del ferrocarril para ser llevados a San Luis Potosí y de ahí se distribuyan al centro del país.

Expresó que la proyección del aumento en el movimiento del combustible desde esta parte de Tamaulipas impacta a las dos secciones sindicales de este sector del transporte, pues para cumplir con estas necesidades se tendrá que incluir tanto unidades como personal de tripulación.

Durante el año pasado la frontera con mayor participación en 2018 respecto al ámbito de comercio exterior de importaciones por tren es Nuevo Laredo (43.2%), Piedras Negras (34.9%) y Matamoros (8.2%). De éstas, tan sólo las dos primeras concentran el 78.1% del total de mercancías de importación que entraron al territorio nacional por fronteras durante este año.

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