/ viernes 18 de marzo de 2022

Día Mundial del Sueño: ¿Duermes poco?, tu cuerpo lo resentirá

Es importante poner manos a la obra para mejorar la calidad del sueño y así evitar enfermedades degenerativas

Cuántas veces nos ha pasado que despertamos más cansados que cuando nos fuimos a la cama, con dolor de cabeza, tensión muscular o enfado; esto podría ser causa del dormir poco y que ya esté generando alteraciones en tu salud.

La calidad de vida es proporcional al sueño, es por ello que se creó el Día Mundial del Sueño, que se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera, en este 2022 corresponde al 18 de marzo (hoy), promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM: World Association of Sleep Medicine).

"Tener sueño de calidad implica tener profundidad en el sueño y que la reparación de este sea satisfactoria, también el no despertarse tantas veces por la noche", explica Karla Chavira Magallanes, de la carrera de Enfermería de la UNE.

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TRASTORNO DEL SUEÑO Y LA EDAD

Conforme las personas van creciendo, con la edad el sueño profundo disminuye e impacta directamente en la salud, ya que no dormir lo indicado puede generar “estrés, mala higiene del sueño y trastorno de alimentación”.

Los principales tipos de trastorno del sueño son el insomnio, la somnolencia diurna excesiva y la apnea obstructiva del sueño.

UN SUEÑO DE CALIDAD

Chavira Magallanes indica que para mejorar la calidad del sueño “es necesario establecer un horario para dormir, evitar el uso de celular, computadoras, etc., adicionalmente, no comer alimentos que sean carbohidratos simples”.

Karla Chavira Magallanes, Enfermería de la UNE | Cortesía Karla Chavira

Disfrutar de un buen descanso es preponderante para nuestra salud física y mental, ya que los trastornos del sueño pueden provocar, a la larga, enfermedades degenerativas que son padecimientos graves asociados con el sistema nervioso, endocrino e inmunológico.

Existen clínicas con el fin de brindar estabilidad y aplicación del tratamiento adecuado para el trastorno de sueño. En México se encuentra la Clínica de Trastorno del Sueño de la UNAM, el Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, la Clínica del Sueño Monterrey, entre otras.

CAMPAÑAS DE SALUD PARA UN SUEÑO PROFUNDO

Explica que faltan más campañas de concientización, “ya que se habla muy poco del tema y su importancia, puesto que pueden derivarse muchas enfermedades por no tener una buena calidad de sueño”.

Niños y adolescentes deben tener un régimen de sueño | Cortesía Pixabay

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino se documentó que un tercio de la población adulta tiene dificultades para dormir, ante esto, uno de cada cinco las presenta más de tres noches por semana, siendo más frecuente en las mujeres de zonas urbanas y en aquellos que tienen hipertensión arterial sistémica.

Expertos señalan que los adultos debemos dormir entre siete y ocho horas para estar bien descansados, pero para la mayoría es normal solo hacerlo de cinco a seis horas, lo que a la postre repercute en nuestra calidad de vida, buen ánimo y es factor para desencadenar gran cantidad de males. Así que mejor toma en cuenta las recomendaciones para conciliar y lograr un sueño reparador, sin duda, tú y tu cuerpo mañana lo agradecerán.

Cuántas veces nos ha pasado que despertamos más cansados que cuando nos fuimos a la cama, con dolor de cabeza, tensión muscular o enfado; esto podría ser causa del dormir poco y que ya esté generando alteraciones en tu salud.

La calidad de vida es proporcional al sueño, es por ello que se creó el Día Mundial del Sueño, que se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera, en este 2022 corresponde al 18 de marzo (hoy), promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM: World Association of Sleep Medicine).

"Tener sueño de calidad implica tener profundidad en el sueño y que la reparación de este sea satisfactoria, también el no despertarse tantas veces por la noche", explica Karla Chavira Magallanes, de la carrera de Enfermería de la UNE.

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TRASTORNO DEL SUEÑO Y LA EDAD

Conforme las personas van creciendo, con la edad el sueño profundo disminuye e impacta directamente en la salud, ya que no dormir lo indicado puede generar “estrés, mala higiene del sueño y trastorno de alimentación”.

Los principales tipos de trastorno del sueño son el insomnio, la somnolencia diurna excesiva y la apnea obstructiva del sueño.

UN SUEÑO DE CALIDAD

Chavira Magallanes indica que para mejorar la calidad del sueño “es necesario establecer un horario para dormir, evitar el uso de celular, computadoras, etc., adicionalmente, no comer alimentos que sean carbohidratos simples”.

Karla Chavira Magallanes, Enfermería de la UNE | Cortesía Karla Chavira

Disfrutar de un buen descanso es preponderante para nuestra salud física y mental, ya que los trastornos del sueño pueden provocar, a la larga, enfermedades degenerativas que son padecimientos graves asociados con el sistema nervioso, endocrino e inmunológico.

Existen clínicas con el fin de brindar estabilidad y aplicación del tratamiento adecuado para el trastorno de sueño. En México se encuentra la Clínica de Trastorno del Sueño de la UNAM, el Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño, la Clínica del Sueño Monterrey, entre otras.

CAMPAÑAS DE SALUD PARA UN SUEÑO PROFUNDO

Explica que faltan más campañas de concientización, “ya que se habla muy poco del tema y su importancia, puesto que pueden derivarse muchas enfermedades por no tener una buena calidad de sueño”.

Niños y adolescentes deben tener un régimen de sueño | Cortesía Pixabay

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino se documentó que un tercio de la población adulta tiene dificultades para dormir, ante esto, uno de cada cinco las presenta más de tres noches por semana, siendo más frecuente en las mujeres de zonas urbanas y en aquellos que tienen hipertensión arterial sistémica.

Expertos señalan que los adultos debemos dormir entre siete y ocho horas para estar bien descansados, pero para la mayoría es normal solo hacerlo de cinco a seis horas, lo que a la postre repercute en nuestra calidad de vida, buen ánimo y es factor para desencadenar gran cantidad de males. Así que mejor toma en cuenta las recomendaciones para conciliar y lograr un sueño reparador, sin duda, tú y tu cuerpo mañana lo agradecerán.

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