Escuis de Hierro, la historia de una bebida muy tampiqueña

Desde finales de los años 80, el Escuis de Hierro acompaña nuestras comidas preferidas en Tampico... pero ¿ya conocías su historia?

Roberto González | El Sol de Tampico

  · sábado 11 de marzo de 2023

Escuis de hierro, una de las bebidas preferidas en Tampico | Vladimir Meza

A veces solo necesitas un Escuis de hierro y seguir con tu vida. Este refresco se ha ganado los paladares y corazones de quienes vivimos en Tampico, donde se suele acompañar esta bebida con una torta de la barda, una orden de zacahuil o sencillamente de un vaso con muchos hielos.

Aquí te contamos más detalles sobre la historia de esta soda que se ofrece en venta en Amazon y Mercado Libre.

La comida mexicana es una de las más variadas y apreciadas en todo el mundo | Facebook @tampilocotx

➡️ También te puede interesar: Tampico fue sede de la primera embotelladora de Coca Cola en México, ¿la recuerdas?

De Squeeze a Escuis: una historia que inicia en Tampico

De acuerdo por lo explicado en el sitio web de Coca Cola México, en Tampico, en 1912, se dio apertura a una pequeña fábrica de bebidas embotelladas multisabores por parte del empresario Leo Fleishman y a la que llamó La Pureza y que posteriormente sería denominada Grupo Tampico.

En esta compañía se crea Squeeze, un refresco para su venta en Tampico, norte de Veracruz y San Luis Potosí. En poco tiempo se posicionó dentro del gusto de la población y tan popular se volvió que adoptaron el nombre de la pronunciación regional de la marca, así fue como cambió su nombre por: Escuis.

En Tampico es común acompañar este refresco con una tradicional torta de la barda | Vladimir Meza

¿A qué sabe el Escuis de Hierro? Difícil de definir

Los Tacos Ana se han convertido en un atractivo gastronómico de Tampico, ¿los has probado? | José Luis Tapia

➡️ También te puede interesar: ¿Te acuerdas de la cafetería de Woolworth? Un vistazo a la década de los 80 en Tampico [Video]

Así, Escuis se encargó de dar gusto a porteños y residentes de la huasteca con sabores como mandarina, manzana, piña, y los desaparecidos sabores naranja y limón.

A finales de la década de los ochenta se introdujo al mercado tampiqueño el sabor “hierro”, el cual tiene un gusto difícil de definir, pero que se asemeja a la vainilla con refresco de cola.

El Escuis de hierro se creó a partir de que la refresquera se dio cuenta que en el puerto existía una gran aceptación por la cerveza de raíz, la bebida carbonatada elaborada con vainilla, la cual era muy solicitada en las refresquerías y puestos de licuados para refrescarse durante las temporadas de excesivo calor.

Aunque su venta es exclusiva del puerto de Tampico, mucha gente se ha encargado de distribuirlo mediante ventas en línea a otros estados.

Definir a qué sabe el Escuis de hierro es complicado, aseguran muchos tampiqueños | Vladimir Meza

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Cabe mencionar que no es el único refresco con notas de vainilla que se elabora en nuestro país. En Rosario, Sinaloa, se produce desde 1880 el Tonicol, que comenzó ofreciéndose en tiendas naturistas y ya se encuentra en tiendas de conveniencia.