/ martes 27 de febrero de 2024

Están varados 50% de los barcos camaroneros en el sur de Tamaulipas

La Federación de Cooperativas destacó que uno de sus máximos enemigos es el precio del diésel que cada vez está más elevado

A dos meses de que comience la veda de camarón, ya el 50% de los barcos dedicados a esta actividad (182) se encuentran varados en los muelles de Tampico.

Se han visto impactados por el alto precio del diésel que les ha complicado operar con los niveles de pesca que se han registrado en los meses recientes.

El presidente de la Federación de Cooperativas del sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda mencionó que ha estado escaseando la pesca y muchos armadores están parando sus embarcaciones.

No salen al mar

Solo el 50% de los barcos están en el mar, el otro 50% se encuentra en los muelles en la colonia Morelos en Tampico”.

Advirtió el representante del gremio de pescadores, que esta situación es debido a que el precio del diésel está muy elevado, pues se vende en más de 24 pesos por litro.

De hecho algunos armadores desde el pasado mes de diciembre dejaron la actividad, y en enero se quedaron amarrados los barcos”.

Te puede interesar: Sector pesquero al límite en Tamaulipas: camaroneros ya quieren vender sus barcos

Si un barco camaronero logra pescar 10 toneladas no le alcanza para sustentar los costos operativos, que incluyen a los sueldos y el combustible, ya que un barco requiere al menos 30 mil litros de diésel, además de artes de pesca, comida y lubricantes, con ello ya se eleva a más de un millón de pesos.

Además, hay un riesgo de que se descomponga alguna parte del barco, y entonces ya se complicaron las cosas.

Los fuertes armadores fuertes que cuentan con una buena flotilla de barcos, andan navegando, pero los que tienen uno o dos, los tienen varados, hay uno de sus clientes que tiene 6 barcos detenidos, comentó González.

Un 50% de los barcos están varados en el muelle, mientras que el 50% restantes está en el mar tratando de salir avante en el oficio de captura de camarón / Alejandro del Ángel

Pescadores afectados

Los pescadores de esta especie son los que se ven muy afectados por la falta de trabajo, señaló que sobreviven como pueden.

Recibieron hace unos días el recurso de Bienpesca les dieron los 7 mil 200 pesos, pero no es suficiente para superar estos meses de falta de pesca.

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El próximo 1 de mayo comenzará la veda de camarón y se extiende hasta el mes de octubre, aunque oficialmente se termina para el 15 de agosto, pero ya tiene tiempo que se extiende más y vienen los nortes y ya no pueden salir a pescar”.

Consideró que no debería ampliarse la veda, es un tema que ya se ha expuesto a nivel nacional, que no es conveniente cambiar las fechas de la veda, porque perjudica a los pescadores.

➡️ También puedes leer: Tamaulipas y Semar unen fuerzas por la protección de especies marinas

Canuto González, señaló que en este momento están varados hasta el 50% de la flota camaronera en Tampico, por alza del diésel y la poca pesca.

A dos meses de que comience la veda de camarón, ya el 50% de los barcos dedicados a esta actividad (182) se encuentran varados en los muelles de Tampico.

Se han visto impactados por el alto precio del diésel que les ha complicado operar con los niveles de pesca que se han registrado en los meses recientes.

El presidente de la Federación de Cooperativas del sur de Tamaulipas, Canuto González Miranda mencionó que ha estado escaseando la pesca y muchos armadores están parando sus embarcaciones.

No salen al mar

Solo el 50% de los barcos están en el mar, el otro 50% se encuentra en los muelles en la colonia Morelos en Tampico”.

Advirtió el representante del gremio de pescadores, que esta situación es debido a que el precio del diésel está muy elevado, pues se vende en más de 24 pesos por litro.

De hecho algunos armadores desde el pasado mes de diciembre dejaron la actividad, y en enero se quedaron amarrados los barcos”.

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Si un barco camaronero logra pescar 10 toneladas no le alcanza para sustentar los costos operativos, que incluyen a los sueldos y el combustible, ya que un barco requiere al menos 30 mil litros de diésel, además de artes de pesca, comida y lubricantes, con ello ya se eleva a más de un millón de pesos.

Además, hay un riesgo de que se descomponga alguna parte del barco, y entonces ya se complicaron las cosas.

Los fuertes armadores fuertes que cuentan con una buena flotilla de barcos, andan navegando, pero los que tienen uno o dos, los tienen varados, hay uno de sus clientes que tiene 6 barcos detenidos, comentó González.

Un 50% de los barcos están varados en el muelle, mientras que el 50% restantes está en el mar tratando de salir avante en el oficio de captura de camarón / Alejandro del Ángel

Pescadores afectados

Los pescadores de esta especie son los que se ven muy afectados por la falta de trabajo, señaló que sobreviven como pueden.

Recibieron hace unos días el recurso de Bienpesca les dieron los 7 mil 200 pesos, pero no es suficiente para superar estos meses de falta de pesca.

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El próximo 1 de mayo comenzará la veda de camarón y se extiende hasta el mes de octubre, aunque oficialmente se termina para el 15 de agosto, pero ya tiene tiempo que se extiende más y vienen los nortes y ya no pueden salir a pescar”.

Consideró que no debería ampliarse la veda, es un tema que ya se ha expuesto a nivel nacional, que no es conveniente cambiar las fechas de la veda, porque perjudica a los pescadores.

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Canuto González, señaló que en este momento están varados hasta el 50% de la flota camaronera en Tampico, por alza del diésel y la poca pesca.

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