/ domingo 11 de septiembre de 2022

Etiquetan presupuesto para puertos del sur de Tamaulipas

Están solicitados 300 millones 611 mil pesos para la etapa 1 de las obras de protección al litoral costero en el puerto de Altamira

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante las cámaras legislativas para que sea analizado y aprobado, la Asipona Altamira (Administración del Sistema Portuario Nacional) pidió recursos por un monto total de 600 millones de pesos para el puerto de Altamira y 234 millones de pesos en el puerto de Tampico, un total de 834 millones de pesos en recursos para los puertos de Tamaulipas, que se emplearán para el cordón litoral y la ampliación de escolleras.

Destaca en las obras a realizar la del cordón litoral pendiente por varios años y el dragado del canal de navegación del puerto de Altamira, tan necesario para recibir embarcaciones de gran calado, así como la prolongación de las escolleras del puerto de Tampico.

Obras del cordón litoral

Están solicitados 300 millones 611 mil pesos para la etapa 1 de las obras de protección al litoral costero en el puerto de Altamira.

Estas obras consistirán en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, con una separación de 200 metros entre estructuras, ubicados a una profundidad de 2 metros y a una distancia variable de 120 a 155 metros de la costa hacia el mar, y un relleno artificial de arena de 30 a 50 metros de ancho en una longitud de 5,650 metros de la playa sur.

También en el puerto de Altamira se pidieron 300 millones 300 mil pesos para el dragado del canal de navegación para su profundización.

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Dicha obra requiere dragar 4’049,400 metros cuadrados de material de fondo marino para llegar a un calado de 15.25 metros con el objetivo de permitir la entrada de buques Nuevo Panamax al 95% de su carga máxima.

Escolleras en puerto de Tampico

En cuanto al puerto de Tampico, se solicitaron 168 millones 675 mil pesos para la construcción, redimensionamiento y prolongación de escolleras y protección marginal, donde mediante la reconstrucción de las actuales, recargando cubos ranurados y piedra en secciones existentes y morros. Se hará uso de material rocoso cuyo peso oscilará entre las 3.7 y las 10.5 toneladas de peso, de uso exclusivo para la capa denominada coraza.

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En total se utilizarán 551,864.56 toneladas, de las cuales 283,436 toneladas serán colocadas en la escollera norte y 268,428.56 en la escollera sur.

Además de lo anterior, se colocarán 3,826 cubos de concreto de 24.42 toneladas: 2,090 piezas en la escollera norte y 1,736 piezas en la escollera sur; ejecución de la última etapa de obras de protección marginal, realizando para ello la construcción de dos espigones de 200 m de longitud en los cadenamientos propuestos por el proyecto, así como protección en la margen sur del río Pánuco en zona de socavón; 400 m².

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La Asipona Tampico requirió además 65 millones 932 mil pesos para mantenimiento preventivo y correctivo en diferentes componentes de la infraestructura existente e indispensable para la óptima operación portuaria.

Obras tan necesarias para la seguridad de la zona conurbada como el cordón litoral podrán verse iniciadas con este recurso, además de la ampliación de las escolleras en Tampico, lo que permitirá al recinto poder mejorar sus servicios.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2023 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante las cámaras legislativas para que sea analizado y aprobado, la Asipona Altamira (Administración del Sistema Portuario Nacional) pidió recursos por un monto total de 600 millones de pesos para el puerto de Altamira y 234 millones de pesos en el puerto de Tampico, un total de 834 millones de pesos en recursos para los puertos de Tamaulipas, que se emplearán para el cordón litoral y la ampliación de escolleras.

Destaca en las obras a realizar la del cordón litoral pendiente por varios años y el dragado del canal de navegación del puerto de Altamira, tan necesario para recibir embarcaciones de gran calado, así como la prolongación de las escolleras del puerto de Tampico.

Obras del cordón litoral

Están solicitados 300 millones 611 mil pesos para la etapa 1 de las obras de protección al litoral costero en el puerto de Altamira.

Estas obras consistirán en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, con una separación de 200 metros entre estructuras, ubicados a una profundidad de 2 metros y a una distancia variable de 120 a 155 metros de la costa hacia el mar, y un relleno artificial de arena de 30 a 50 metros de ancho en una longitud de 5,650 metros de la playa sur.

También en el puerto de Altamira se pidieron 300 millones 300 mil pesos para el dragado del canal de navegación para su profundización.

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Dicha obra requiere dragar 4’049,400 metros cuadrados de material de fondo marino para llegar a un calado de 15.25 metros con el objetivo de permitir la entrada de buques Nuevo Panamax al 95% de su carga máxima.

Escolleras en puerto de Tampico

En cuanto al puerto de Tampico, se solicitaron 168 millones 675 mil pesos para la construcción, redimensionamiento y prolongación de escolleras y protección marginal, donde mediante la reconstrucción de las actuales, recargando cubos ranurados y piedra en secciones existentes y morros. Se hará uso de material rocoso cuyo peso oscilará entre las 3.7 y las 10.5 toneladas de peso, de uso exclusivo para la capa denominada coraza.

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En total se utilizarán 551,864.56 toneladas, de las cuales 283,436 toneladas serán colocadas en la escollera norte y 268,428.56 en la escollera sur.

Además de lo anterior, se colocarán 3,826 cubos de concreto de 24.42 toneladas: 2,090 piezas en la escollera norte y 1,736 piezas en la escollera sur; ejecución de la última etapa de obras de protección marginal, realizando para ello la construcción de dos espigones de 200 m de longitud en los cadenamientos propuestos por el proyecto, así como protección en la margen sur del río Pánuco en zona de socavón; 400 m².

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La Asipona Tampico requirió además 65 millones 932 mil pesos para mantenimiento preventivo y correctivo en diferentes componentes de la infraestructura existente e indispensable para la óptima operación portuaria.

Obras tan necesarias para la seguridad de la zona conurbada como el cordón litoral podrán verse iniciadas con este recurso, además de la ampliación de las escolleras en Tampico, lo que permitirá al recinto poder mejorar sus servicios.

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