En poco más de cinco años, la exportación de azúcar producida en las regiones cañeras del norte de Veracruz, este de San Luis Potosí, sur de Tamaulipas y Jalisco se quintuplicó por el puerto de Tampico y en este 2019, la cuota que se envía a Estados Unidos alcanzará las 170 mil toneladas.
El director general de la Administración Portuaria Integral Horacio Nájera Franco expuso que la intensa labor de promoción y de convencimiento para atraer la carga hacia este puerto da resultados y actualmente se han enviado ya 148 mil 914 toneladas a distintos puertos norteamericanos.
El azúcar refinada comenzó a exportarse por Tampico en el 2012 con 25 mil toneladas, pero ha ido en ascenso y hoy se encuentra en los productos más relevantes movilizados por esta zona portuaria, después del acero, fertilizante y cemento.
Son los ingenios de Pánuco, El Higo, San Miguel de El Naranjo San Luis Potosí, El Mante de Tamaulipas, Tamazula y Tala de Jalisco los clientes principales del puerto local y que cerrarán el año con una exportación de 170 mil toneladas.
El funcionario de la Coordinación General de Puertos dijo que esta zona es de las más importantes en cuanto a las cargas del endulcorante mexicano enviado al exterior y principalmente a Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en este año, México exportó hasta agosto pasado dos millones 262 mil toneladas métricas de azúcar refinada y estándar, principalmente a mercados americanos y Puerto Rico, cuota que corresponde al periodo 2018 y 2019, cuando la comercialización aumentó 49% en relación a 2016-2017.