Mal portado no, incomprendido sí

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es difícil de detectar

Vladimir Meza | El Sol de Tampico

  · martes 23 de junio de 2020

Gráfico | El Sol de Tampico

“Se distrae hasta viendo una mosca”, “no pone atención en clase”, “se la pasa jugando”. ¿Alguna vez recibiste más de una ocasión este tipo de regaños? ¿Eras de esos niños que no se estaba quieto y llegaste a pasar a dirección por eso?, quizá no eras maleducado o grosero, probablemente padecías el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

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Este trastorno es comúnmente diagnosticado en niños y jóvenes, suele manifestarse por la poca capacidad que el paciente tiene como su nombre lo indica para prestar atención, pero puede desencadenar ansiedad, depresión, poco control de las emociones, entre otros.

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La psicóloga Nancy Lorena Tristán Yáñez explicó que la causa de este trastorno aún no está bien establecida, pues existe la posibilidad de ser por genética o el ambiente familiar en el que el pequeño esté involucrado.

Puede ser fácilmente diagnosticada a partir de los 5 años de edad, no exclusivamente por psicólogos, en otras áreas como la pediatría, maestros y tutores tienen la capacidad para diagnosticarla, pero la manera de dar un diagnóstico preciso es imprescindible una terapia infantil con un neuropediatra.

TDAH EN ADULTOS

Aunque es un trastorno más habitual en pequeños de 5 a 7 años, si el TDAH no es tratado de manera adecuada y eficaz puede repercutir en la adolescencia y adultez del paciente llegando a presentar un distanciamiento social, poca capacidad para establecer relaciones e inclusive en el ámbito laboral puede ser un grave problema.

Las terapias para tratar este trastorno pueden ser de manera individual, grupal o familiar, todas y cada una de ellas realizadas de manera correcta pueden ser de gran ayuda para el paciente, aunque para la psicóloga Tristán la más eficaz es la conductual, incluyendo la psicoeducación de los padres para ayudar al pequeño, en algunos casos puede hacerse el uso de medicamentos que puedan mejorar el comportamiento, autocontrol y autoestima del niño.

En este contexto las personas que no son diagnosticadas con este trastorno tienden a crecer en un ambiente hostil y agresivo, lleno de regaños o quejas, llegando a dañar la autoestima de manera certera, pues al no existir un conocimiento de la causa de estos comportamientos da a la interpretación de que el niño es “maleducado” o “grosero”.

Un trastorno quizá pensando ignorantemente que se soluciona a golpes, gritos y regaños, hoy existen los estudios y gente profesional dedicada, no a “arreglar” al niño, sino para por fin, entenderlo.

Cortesía | Nancy Tristán

ATENDER LA MENTE EN LA CUARENTENA

El aislamiento social y encierro que supone la cuarentena ante la pandemia del Covid-19 puede llegar a complicar un poco más los problemas que a la salud mental.

“El Colegio de Psicólogos del Sur de Tamaulipas se está uniendo al Consejo Nacional de Salud Mental a través de la FENAPSIME -Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C.- para atender estas situaciones” comenta la licenciada Mercedes Urbina, representante del gremio en la región.

Para quienes padezcan de algún problema derivado de la cuarentena, pueden acercarse a la FENAPSIME donde recibirán atención psicológica profesional a fin de poder contener situaciones de mayor riesgo.

RECOMENDACIONES PARA EL TDA EN ADULTOS

  • Motívate para levantarte por la mañana. Algunos días te cuesta mucho levantarte...
  • Usa un pastillero. Algunas veces olvidas tomar la medicación...
  • Haz deporte. El ejercicio físico mejora mucho la atención sostenida...
  • Prepara esquemas todos los días...
  • Estudia en voz alta...
  • Luego es nunca...
  • Pon el móvil en su sitio...
  • Utiliza check-lists

ASPECTOS POSITIVOS DE TDAH

  • Siempre con nuevas ideas
  • Curiosidad innata
  • Empatía
  • Sentido del humor
  • Memoria visual