El lunes se dio a conocer que diversas oficinas de la función pública, así como centros laborales y escolares estaban recibiendo charlas por parte del Instituto de la Mujer en Tampico con la finalidad de disminuir la incidencia de micromachismos, así como fomentar la sensibilización y la reflexión. ¿Pero qué son estos comportamientos y cómo detectarlos?
ACTOS COTIDIANOS PERO INADVERTIDOS
De acuerdo al Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Antihegemónicas (IDMAH), los micromachismos consisten en acciones sutiles e imperceptibles que manifiestan el ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano.
Es decir, se trata de actos que atentan en diferentes grados contra la autonomía de las mujeres y que de tan presentes y normativizados suelen ser pasados por alto, incluso, estar perfectamente legitimadas por el entorno social.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue un concepto desarrollado por el psicoterapeuta Luis Bonino Méndez que encierra aquellas actitudes o comentarios que normalizamos y cuyos efectos cosifican, silencian y agreden a las mujeres.
ALGUNOS MICROMACHISMOS
Por su parte, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU) expresa que existe una serie de micromachismos cotidianos que podemos identificar y reconocer para replantearnos formas nuevas y sanas de vivir nuestras relaciones. La masculinidad, indican, es construida y socialmente aprendida, por lo que es posible modificarla.
➡️ También te puede interesar: Machismo queda atrás y aumenta uso de la vasectomía
- Manterrupting: Cuando un hombre interrumpe constantemente a una mujer cuando toma la palabra. “Sucede no solo en el ámbito laboral, sino en contextos sociales, culturales, domésticos, políticos y culturales”, explican.
- Bropiating: Apropiarse del crédito de una idea originalmente planteada por una mujer. El CIGU plantea que prácticamente ninguna mujer aparece a lo largo de la historia a pesar de las destacadas contribuciones que han hecho.
- Gaslighting: Considerado un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio, o memoria, lo que genera en la persona ansiedad, confusión y hasta depresión.
- Mansplaining: La acción de explicarle cosas a las mujeres de manera paternalista y condescendiente. “Incluso si aquello de lo que se habla es un tema del que la mujer sabe más que el varón”, señalan.
- Manspreading: Este micromachismo se caracteriza por la tendencia de los varones a ocupar más espacio del necesario en áreas o transporte público, por ejemplo abrir o estirar demasiado las piernas.