Pese a prórroga de factura electrónica 4.0, hay que tramitar la constancia de situación fiscal

Quienes aún no la utilizan, deben continuar con el proceso de transición en lo que resta del presente año

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · viernes 10 de junio de 2022

El SAT informó que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 fue pospuesta hasta el domingo 1 de enero de 2023 | Pexels

Aún cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado prórroga para aplicar la nueva factura electrónica, los contribuyentes deben continuar con el trámite de la constancia de situación fiscal ante el organismo federal.

El SAT informó que la entrada para la nueva factura electrónica 4.0 fue pospuesta hasta el domingo 1 de enero de 2023.

¿Fuiste uno de los contribuyentes que hoy estuvo esperando su turno? Hubo una gran afluencia afuera del Edificio de la Luz | Alejandro del Ángel

La determinación del organismo recaudador para retrasar esta disposición, es con el propósito de dar facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Pero aclaró que las personas físicas y morales que utilizan la nueva versión de facturación 4.0 deben continuar con su uso, para poder adecuarse a esta.

En tanto, quienes aún no la utilizan, deben continuar con el proceso de transición en lo que resta del presente año.

“Es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada en todo momento su información fiscal contenida en la Constancia de Situación Fiscal”, dijo el SAT.

¿QUÉ ES LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL?

Esta es como un acta de nacimiento del contribuyente con datos que permiten identificar plenamente a los tributarios.

➡️ También te puede interesar: ¿Afecta hacer transferencias bancarias entre cuentas propias?

Contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como:

-Registro federal de contribuyentes (RFC)

-Nombre o Razón Social

-Código postal del domicilio fiscal

-Régimen fiscal

Si el contribuyente conoce dicha información, se puede entregarla al empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su constancia de situación fiscal.

NO SE PUEDE RETENER EL SALARIO

El SAT, en un boletín informativo, precisó que la emisión de la factura de nómina nada tiene que ver con la obligación del patrón de pagar en tiempo y forma el salario.

“No entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago”, aclara el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para poder consultar u obtener su constancia, el SAT pone a disposición del contribuyente diversos medios como: el Portal del SAT, SAT Móvil y SAT ID.

PUEDE TRAMITARSE SIN CITA

De igual manera, el SAT dio a conocer que si se desea tramitar la Constancia en las oficinas de organismo puede hacerse sin necesidad de cita.

“Únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo. La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente” refiere el informe.

La implementación de la Factura electrónica 4.0 se hará efectiva por el SAT a partir del 1 de enero del año entrante, pero de cualquier manera se debe tramitar la Constancia de Situación Fiscal.