/ miércoles 10 de enero de 2024

¿Qué retrasa la ampliación del Libramiento Poniente Tampico? En 2010 se publicó plan de obra

La primera fase de la iniciativa comenzaría desde el faro a las casetas, mientras que la segunda etapa de las casetas al “Barquito”

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene en proyecto para el Libramiento Poniente de Tampico el aumentar a dos carriles más; el plan está desde hace varios años, sin que se haya dado un avance.

Se contempla que la primera fase sea del faro a las casetas, y la segunda etapa de las casetas al “Barquito”.

El proyecto original contempla ampliar la carretera para alojar dos carriles de ida y de vuelta.

En esta iniciativa se incluiría las laterales en la zona conurbada para dar servicio local, construir pasos a desnivel en sitios estratégicos y reducir el tiempo de recorrido del flujo vehicular, así como disminuir el número de accidentes en la zona; dicho plan fue publicado en 2010.

Tienen el plan de aumentar carriles, incluso ya tienen la topografía y mecánica de suelo”, citó Pedro Pablo Rangel, director de Obras Públicas de Tampico.

No hay recursos para el municipio

Además, señaló que el municipio de Tampico tiene una participación de la cuota que se cobra sin que hasta el momento le hayan pagado nada.

Hay convenios con las ciudades donde hay puentes y caminos se les da un recurso por el daño vehicular que genera la circulación, nosotros como municipio tenemos una participación de las cuotas que cobra el Puente Tampico, pero del Libramiento, nada”, aseveró el funcionario.

Advirtió sobre el mal estado que guarda la vía, que Capufe cobra una cuota y su obligación es mantenerla, ya que es zona federal.

Aunque no tenemos una injerencia directa, podemos establecer un diálogo con Capufe, ya que por debajo del Libramiento pasan drenes pluviales que van a las lagunas de las que se suministra agua para la zona sur de Tamaulipas”, explicó.

Impacto vial

El Libramiento poniente de Tampico representa un impacto para la vialidad de la ciudad, ya que por las condiciones de la carpeta asfáltica, que se ha ido asentando.

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Ello debido a que los tráileres van a velocidades bajas, sin embargo no es igual para los automovilistas particulares que si conducen rápido, señaló el consultor Refugio Delgado.

Te puede interesar: Puente Tampico requiere revisión correctiva, 'no solo los barandales necesitan mantenimiento'

Dependiendo de los asentamientos que se ladee una carga pesada a la salida, porque no hay el suficiente acotamiento a los lados, se debe pensar en una solución planificada, sí es un riesgo si se cae una pipa de contenido como químicos o gasolina y se presenta un incendio”, detalló.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene en proyecto para el Libramiento Poniente de Tampico el aumentar a dos carriles más; el plan está desde hace varios años, sin que se haya dado un avance.

Se contempla que la primera fase sea del faro a las casetas, y la segunda etapa de las casetas al “Barquito”.

El proyecto original contempla ampliar la carretera para alojar dos carriles de ida y de vuelta.

En esta iniciativa se incluiría las laterales en la zona conurbada para dar servicio local, construir pasos a desnivel en sitios estratégicos y reducir el tiempo de recorrido del flujo vehicular, así como disminuir el número de accidentes en la zona; dicho plan fue publicado en 2010.

Tienen el plan de aumentar carriles, incluso ya tienen la topografía y mecánica de suelo”, citó Pedro Pablo Rangel, director de Obras Públicas de Tampico.

No hay recursos para el municipio

Además, señaló que el municipio de Tampico tiene una participación de la cuota que se cobra sin que hasta el momento le hayan pagado nada.

Hay convenios con las ciudades donde hay puentes y caminos se les da un recurso por el daño vehicular que genera la circulación, nosotros como municipio tenemos una participación de las cuotas que cobra el Puente Tampico, pero del Libramiento, nada”, aseveró el funcionario.

Advirtió sobre el mal estado que guarda la vía, que Capufe cobra una cuota y su obligación es mantenerla, ya que es zona federal.

Aunque no tenemos una injerencia directa, podemos establecer un diálogo con Capufe, ya que por debajo del Libramiento pasan drenes pluviales que van a las lagunas de las que se suministra agua para la zona sur de Tamaulipas”, explicó.

Impacto vial

El Libramiento poniente de Tampico representa un impacto para la vialidad de la ciudad, ya que por las condiciones de la carpeta asfáltica, que se ha ido asentando.

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Ello debido a que los tráileres van a velocidades bajas, sin embargo no es igual para los automovilistas particulares que si conducen rápido, señaló el consultor Refugio Delgado.

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Dependiendo de los asentamientos que se ladee una carga pesada a la salida, porque no hay el suficiente acotamiento a los lados, se debe pensar en una solución planificada, sí es un riesgo si se cae una pipa de contenido como químicos o gasolina y se presenta un incendio”, detalló.

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