Ozuluama, Ver., Agosto 4.- Comenzaron los preparativos para la celebración, del 12 al 20 de agosto, de la Fiesta del Chul en el municipio de Ozuluama, con los trabajos de mantenimiento al monumento del "chulero" que se encuentra en el acceso principal del bulevar "Sara García Iglesias".
Se trata de una rica tradición regional, en el que participan numerosos grupos de danzantes, además de celebraciones religiosas en honor a "Nuestra Señora de la Asunción" y la coronación de la reina, además otras actividades de recreación.
Fiesta de tradición
Agustín Ramos, presidente municipal de Ozuluama, dijo que se están afinando los últimos detalles para esta tradicional celebración, que se trata de una de las fiestas importantes para la población.
"Es una celebración digna, acorde a nuestra tradición, honrando nuestra tierra, por lo que estás fiestas serán especiales y exhorta a los ozuluamenses a formar parte de ella", dijo.
La fiesta tradicional considera una rica muestra gastronómica, la molienda y el teatro del pueblo, así como la monumental danza del Chul.
Danza mágico religiosa
Roberto Peredo, de la Universidad Veracruzana, se trata de una danza mágico religiosa, que se baila ante la virgen de La Asunción, generalmente en agosto.
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Es un rito de agradecimiento a la Diosa del maíz, por la cosecha, aunque es también una queja por aquello que la amenaza: meteoros naturales o animales.
Por ello a cada animal le es dedicado un son. El Chul también expresa intenciones guerreras que recuerdan las antiguas invasiones. Esto se dice en los sones: La Guerra, La Leva, La Pachanga, donde se representan combates cuerpo a cuerpo.
Sones y danzantes
La danza se compone de más de 50 sones distintos aunque muy parecidos, en los que los danzantes, representando al pueblo, muestran sus quejas, temores, problemas, aspiraciones, tristezas y alegrías. Los danzantes son 15 (aunque puede variar) que se forman en dos columnas de siete, mas el capitán.
El traje consiste en: camisa y pantalón blancos, pero el pantalón puede ser también azul, zapatos de empanada; corona de cartón, en lugar de penacho, con espejos, es común un espejo centrado que significa el ojo del Dios Huasteco, cuentas y 4 listones de colores (rojo, azul, blanco y negro: los puntos cardinales); rebozo (Túnica); pañuelo pendiente de la cintura en representación del tapabalazo; huaje o tima adornado con plumas y papel metálico, que representa la macana, y la palmeta que representa el escudo o la rodela.
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Los niños participan en la danza aunque con un traje diferente. La música es interpretada por un trío huasteco, aunque ocurre que lo sea por un dúo, y es subrayada por el sonido del huaje o tima.
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Actualmente aún hay familias de chuleros. Se danza en diversas fechas religiosas. A la muerte de uno de los danzantes, los demás danzan en su honor, en recuerdo de su actuación como chulero.