Programa Zona Libre de la Frontera Norte “no jaló”: alcalde de NLD

Debido a que carece de certeza jurídica al no existir una ley que lo respalde, aseguró el munícipe

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · lunes 7 de septiembre de 2020

Foto: Ayuntamiento de Nuevo Laredo

El Programa Zona Libre de la Frontera Norte no ha tenido resultados favorables en Tamaulipas, indicó el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, detallando que “sí está ahí, pero no tiene vida ni peso jurídico para ser un derecho a los contribuyentes que radiquen en la zona fronteriza”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

Explicó que, aunque fue decretado, no cuenta con una ley que lo respalde, “desde la mera publicación de esta tasa diferenciada -en el caso de IVA e ISR- no aparece en ley, aparece en decreto; ni siquiera es producto del proceso legislativo que te lo garantice mínimo por un ejercicio fiscal”.

Expresó que incluso su aplicación ocasionó una inflación porque mientras se aumentó al doble el salario mínimo, también se aumentaron los costos para los empresarios que deben pagar al doble al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Infonavit y el pago del impuesto sobre nóminas, “nada más el mercado miró a otros niveles, pero quedó siendo exactamente el mismo. Entonces, el diferencial de IVA que no te lo cobraban acá, lo aumentaron en el costo del precio del producto para poder solventar los incrementos en costos internos que estaban representando en nóminas y en contribuciones”.

El programa -que fuera anunciado en enero del 2019 en Reynosa, por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador- “la verdad no jaló, no funcionó, no dio, no hay certidumbre”.

Rivas Cuéllar dijo que además hay muchos contribuyentes que operan desde la frontera con sucursales en otros lados, “pero como la disposición viene en decreto, no viene en ley, es tú sí, tú no, tú hasta esta fecha sí, tienes que cumplir con una carta de recomendación del SAT” y una serie de requisitos que complican a los empresarios verse beneficiados por el programa Zona Libre de la Frontera Norte.

Remarcó que, aunque el origen de este tiene un buen propósito, se deben conocer los lineamientos y condiciones que rigen al mercado y añadió que, para poder enfrentar las carencias y la pobreza, se requieren inversiones que sean detonantes de economías “y en términos fiscales técnicos, no pongas en decreto (el programa), ponlo en ley, en la Ley del ISR e IVA, me das más certeza jurídica y establecer una ley y una estrategia de promoción a la inversión”.

Finalmente, dijo que México y en especial la franja del norte que abarca de Tamaulipas hasta Baja California Norte, debe apostar por ciencia, tecnología, por mirar a la industria 4.0 y del big data, “lo ideal (en un futuro) es dejar de ser ciudades manufactureras, para ser mentefactureras, ese es el escenario para estar subiendo a todos al desarrollo, a la salud y a la educación”.