Pumas y jaguarundis merodean zonas habitadas de Pueblo Viejo: alertan sobre el riesgo

El biólogo Alejo Juárez Cruz, director de Ecología del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, dijo que la sequía se está tornando severa

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · miércoles 2 de marzo de 2022

Pumas llegan a zonas bajas de Pueblo Viejo por la sequía | Pixabay

La intensa sequía que se registra en la región ha ocasionado que animales silvestres como pumas y jaguarundis merodeen zonas habitadas del norte de Veracruz -específicamente de Pueblo Viejo- en busca de agua y comida.

Por ello autoridades locales exhortan a la población de la zona urbana y las comunidades del área rural para que extremen precauciones.

Don Primitivo Alvarado ha puesto a prueba sus habilidades de carpintería para salir adelante | Alfredo Márquez

El biólogo Alejo Juárez Cruz, director de Ecología del Ayuntamiento de Pueblo Viejo, dijo que la sequía se está tornando severa, termina con los abrevaderos y zonas de caza de los depredadores silvestres y otros mamíferos, quienes en busca de alimento y agua se acercan a las áreas pobladas.

ZONA RURAL DE PUEBLO VIEJO EN ALERTA

La alerta se mantiene en las zonas habitadas, principalmente en las comunidades de la zona rural del sector poniente, donde los estragos de la sequía ya son notorios y se han tenido avistamiento o contacto con animales silvestres sin que se hayan presentado ataques.

Los pobladores no descartan que se pueda presentar el acercamiento de animales de monte a las comunidades, ya que pueden detectar el agua que en las viviendas tienen para el consumo y uso de los quehaceres diarios.

POBLADORES NO DEBEN TRATAR DE ATRAPARLOS

Ante esta probabilidad de encuentro con los animales silvestres, la recomendación básica de las autoridades es no molestarlos, no tratar de tocarlos, ni mucho menos intentar atraparlos, por el riesgo de un ataque y mordedura que esto implica, dijo Alejo Juárez.

Un cocodrilo se escapó de un zoológico en Florida, Estados Unidos | Pixabay

En caso de un avistamiento de animales silvestres que merodean los poblados, es necesario que los habitantes den aviso de inmediato, en primera instancia a la autoridad local o directamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que procedan a su aseguramiento.

La captura ejemplar fuera de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre es una actividad prohibida y se considera un delito federal.

HABILITAN BEBEDEROS ARTIFICIALES PARA LA FAUNA EN VERACRUZ

Los animales que se pueden encontrar en los montes de la zona norte de Veracruz son: mapaches, coatíes, tejones, armadillos o jabalíes.

Pero también se reporta el avistamiento de pumas y jaguarundis en zonas más retiradas, dijo el funcionario, quien advirtió son animales de cuidado con los que se tiene que mantener cierta distancia.

En algunas comunidades las personas habilitan bebederos artificiales para saciar la sed de las especies afectadas por la sequía.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Colocan baldes con agua a cierta distancia de sus viviendas para que los animales silvestres puedan beber, lo que es una medida adecuada, pero no deben intentar capturarlos al ser peligroso.