/ jueves 2 de noviembre de 2023

Xantolo en Tempoal: 63 días de ofrendas, danzas y celebración a los muertos

Para esta comunidad en el norte de Veracruz, los festejos para honrar a los fieles difuntos comienza un 29 de septiembre

Para la población huasteca en el norte de Veracruz, Xantolo o Día de Muertos, representa una festividad dando inicio el 29 de septiembre para concluir el 30 de noviembre, a través de una serie de eventos en la que participan todos los habitantes.

Para la familia González Olivo la celebración de Día de Muertos se convierte en la fiesta que en la que nuevamente se vuelven a encontrar con sus familiares difuntos a través de las danzas y altar dedicado a los muertos.

Juan Antonio González quien es originario del municipio de Tempoal, Veracruz representa una tradición que se mantiene de generación en generación, sin importar el paso de los años es una de las fechas más esperadas, en donde se distingue lo colorido de los hogares con la realización de altares.

"Recuerdo que desde muy pequeño, observaba como mi papá llevaba a cabo la realización del altar en compañía de mi abuelo, es una tradición que representa nuestras raíces en la que continuamos manteniéndolo por el amor que le tenemos a nuestros antepasados".

Sin importar el paso de los años, una de las fechas más esperadas y que distingue a esta zona por lo colorido de los hogares, es la realización de altares | Juan Antonio González

La festividad para los fieles difuntos inicia el 29 de noviembre

Para muchos la celebración inicia el 01 de noviembre pero para los residentes de la huasteca veracruzana comienza a partir del 29 de septiembre en la que llevan a cabo la quema del "chichapal" que representa la primera ofrenda a los muertos.

En el día de San Miguel, según la tradición la "calentada del chichapal" es la primera ofrenda de los muertos en la que se lleva a cabo la elaboración de los primeros tamales utilizando ollas de barro conocido como chichapal, a través de una ceremonia esos recipientes son untados con cal y expuestos al fuego a fin de comprobar que pueden ser resistentes para la elaboración de ese platillo típico en el altar de muertos.

Te puede interesar: Flores de porcelana en Día de Muertos, el lujo olvidado de las familias pudientes

La realización del altar para los fieles difuntos representa el honrar a los que ya no están en este plano terrenal, en la festividad del Día de Muertos en Tempoal como en otros municipios del país es una tradición más importante y está acompañada de danzas, cantos y típicos platillos.

Entre los festejos en los que se honra a los fieles difuntos, se encuentra la danza que mezclada en sus sones, preservan las tradiciones del pueblo antiguo | Juan Antonio González

Se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya partieron de este mundo y se les recuerda y venera de manera especial.

Posteriormente a la primera actividad se inicia con los ensayos de las comparsas para el baile del Xantolo que inició el 15 de octubre.

"Cada una de las comparsas damos inicio a los preparativos para danzar en cada uno de los hogares lo que representa ceder por unas horas el cuerpo de quienes ya murieron, ya que para nosotros es lo que verdaderamente representa"

La danza une a los vivos con los muertos

Para los danzantes el objetivo de bailar en cada hogar de su barrio es con el fin de que a través de ellos, están representando la visita que realiza el muerto al vivo para recoger la ofrenda van danzando en cada uno de los hogares y de esa manera se va verificando el encuentro con los seres queridos que ya no están en este plano terrenal.

Según la tradición la "calentada del chichapal" es la primera ofrenda de los muertos en la que se lleva a cabo la elaboración de los primeros tamales | Juan Antonio González

La fiesta de las ánimas que se llama Xantolo, es una palabra usada por los locales que tiene como origen el término latino de santo o sanctorum, actualmente en la Huasteca, es la máxima festividad aun sobre la Navidad (principalmente entre las comunidades indígenas).

"Bailar para nuestros muertos es el mejor gozo que podemos tener, eso también lo representa ya que de generación en generación vamos aprendiendo lo que realmente significa danzar, por ejemplo mi papá tiene más de 50 años danzando esto principalmente lo aprendió de mi abuelo y hoy en día soy el más joven de la familia que continúa con esta tradición"

La presencia de los “viejos” se lleva a cabo el 01 y 02 de noviembre. La gente sale a la calle formando comparsas de hombres que lucen diversos atuendos disfrazados con máscaras de madera artesanales y bailan al son de huapangueros acompañados por un séquito de gente divertida que los espera; representan las almas de los muertos que escogerán en que casa entrarán para tomar los alimentos de los altares.

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Más atrás viene la muerte siguiéndolos con el fin de llevarlos de regreso, es por eso que los vivos se tapan la cara para confundir a la muerte y no pueda reconocer quienes son los vivos y quiénes son los muertos. El 02 de noviembre la festividad concluye con el “destape”, acto en el que los participantes abandonan sus máscaras y trajes, para así marcar el final de la fiesta de Xantolo.

También puedes leer: Xantolo en la Huasteca: cinco sitios para vivir la celebración de Día de Muertos

En la Huasteca la celebración del Xantolo 2023 tiene una duración de 63 días de ofrendas, danzas y canto. Inicia el 29 de septiembre y culmina el 30 de noviembre, en ese periodo las puertas del Mictlán se abren y se cierran. La tradición integra el altar de Día de Muertos.

Para la población huasteca en el norte de Veracruz, Xantolo o Día de Muertos, representa una festividad dando inicio el 29 de septiembre para concluir el 30 de noviembre, a través de una serie de eventos en la que participan todos los habitantes.

Para la familia González Olivo la celebración de Día de Muertos se convierte en la fiesta que en la que nuevamente se vuelven a encontrar con sus familiares difuntos a través de las danzas y altar dedicado a los muertos.

Juan Antonio González quien es originario del municipio de Tempoal, Veracruz representa una tradición que se mantiene de generación en generación, sin importar el paso de los años es una de las fechas más esperadas, en donde se distingue lo colorido de los hogares con la realización de altares.

"Recuerdo que desde muy pequeño, observaba como mi papá llevaba a cabo la realización del altar en compañía de mi abuelo, es una tradición que representa nuestras raíces en la que continuamos manteniéndolo por el amor que le tenemos a nuestros antepasados".

Sin importar el paso de los años, una de las fechas más esperadas y que distingue a esta zona por lo colorido de los hogares, es la realización de altares | Juan Antonio González

La festividad para los fieles difuntos inicia el 29 de noviembre

Para muchos la celebración inicia el 01 de noviembre pero para los residentes de la huasteca veracruzana comienza a partir del 29 de septiembre en la que llevan a cabo la quema del "chichapal" que representa la primera ofrenda a los muertos.

En el día de San Miguel, según la tradición la "calentada del chichapal" es la primera ofrenda de los muertos en la que se lleva a cabo la elaboración de los primeros tamales utilizando ollas de barro conocido como chichapal, a través de una ceremonia esos recipientes son untados con cal y expuestos al fuego a fin de comprobar que pueden ser resistentes para la elaboración de ese platillo típico en el altar de muertos.

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La realización del altar para los fieles difuntos representa el honrar a los que ya no están en este plano terrenal, en la festividad del Día de Muertos en Tempoal como en otros municipios del país es una tradición más importante y está acompañada de danzas, cantos y típicos platillos.

Entre los festejos en los que se honra a los fieles difuntos, se encuentra la danza que mezclada en sus sones, preservan las tradiciones del pueblo antiguo | Juan Antonio González

Se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya partieron de este mundo y se les recuerda y venera de manera especial.

Posteriormente a la primera actividad se inicia con los ensayos de las comparsas para el baile del Xantolo que inició el 15 de octubre.

"Cada una de las comparsas damos inicio a los preparativos para danzar en cada uno de los hogares lo que representa ceder por unas horas el cuerpo de quienes ya murieron, ya que para nosotros es lo que verdaderamente representa"

La danza une a los vivos con los muertos

Para los danzantes el objetivo de bailar en cada hogar de su barrio es con el fin de que a través de ellos, están representando la visita que realiza el muerto al vivo para recoger la ofrenda van danzando en cada uno de los hogares y de esa manera se va verificando el encuentro con los seres queridos que ya no están en este plano terrenal.

Según la tradición la "calentada del chichapal" es la primera ofrenda de los muertos en la que se lleva a cabo la elaboración de los primeros tamales | Juan Antonio González

La fiesta de las ánimas que se llama Xantolo, es una palabra usada por los locales que tiene como origen el término latino de santo o sanctorum, actualmente en la Huasteca, es la máxima festividad aun sobre la Navidad (principalmente entre las comunidades indígenas).

"Bailar para nuestros muertos es el mejor gozo que podemos tener, eso también lo representa ya que de generación en generación vamos aprendiendo lo que realmente significa danzar, por ejemplo mi papá tiene más de 50 años danzando esto principalmente lo aprendió de mi abuelo y hoy en día soy el más joven de la familia que continúa con esta tradición"

La presencia de los “viejos” se lleva a cabo el 01 y 02 de noviembre. La gente sale a la calle formando comparsas de hombres que lucen diversos atuendos disfrazados con máscaras de madera artesanales y bailan al son de huapangueros acompañados por un séquito de gente divertida que los espera; representan las almas de los muertos que escogerán en que casa entrarán para tomar los alimentos de los altares.

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Más atrás viene la muerte siguiéndolos con el fin de llevarlos de regreso, es por eso que los vivos se tapan la cara para confundir a la muerte y no pueda reconocer quienes son los vivos y quiénes son los muertos. El 02 de noviembre la festividad concluye con el “destape”, acto en el que los participantes abandonan sus máscaras y trajes, para así marcar el final de la fiesta de Xantolo.

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En la Huasteca la celebración del Xantolo 2023 tiene una duración de 63 días de ofrendas, danzas y canto. Inicia el 29 de septiembre y culmina el 30 de noviembre, en ese periodo las puertas del Mictlán se abren y se cierran. La tradición integra el altar de Día de Muertos.

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