/ sábado 18 de agosto de 2018

Reubicación de aeropuerto no es prioridad

Tampico y la región padecen rezagos en infraestructura más apremiantes que la terminal aérea

Para el sector empresarial no es prioritario reubicar el aeropuerto de Tampico “Francisco Javier Mina” pese a estar inmerso en el centro de la zona conurbada, indicando que hay otros pendientes por concretar para reforzar el desarrollo económico del sur del estado.

Si bien se reconoce que ello puede ser una realidad a futuro, en el corto y mediano plazo hay acciones que Tampico y las localidades vecinas requieren para avanzar en su infraestructura y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Evaristo Güitrón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, señaló que si bien se ha avanzado en muchas cuestiones, la comuna porteña, así como Altamira y Madero afrontan rezagos en infraestructura más apremiantes que el enfocarse a la reubicación o no de la terminal aérea.

“Creo que no es el momento porque hay cosas más importantes que hacer por Tampico, es un tema interesante el del aeropuerto y lo tenemos que visualizar hacia el futuro, sin embargo hay temas que son mucho más importantes como los mercados que están por cumplir tres años de construcción, están las vialidades que están estranguladas y la Isleta Pérez que debe reactivarse”, señaló el dirigente.

El aeropuerto Francisco Javier Mina, es la segunda terminal aérea más importante de la región después de Monterrey y está concesionado a Operadora Mexicana de Aeropuertos, indicándonos que durante el 2017 se movieron 717,342 pasajeros a través de las aerolíneas Interjet, Viva Aerobus, Tar, Aeroméxico y United hacia el Distrito Federal, Querétaro, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Houston, así como otras ciudades a través de conexión.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Tamaulipas a través de su presidente, Enrique Domínguez, expuso que en la mayoría de las ciudades importantes las terminales aéreas están fuera de la mancha urbana, realidad que alcanzó al aeropuerto de Tampico desde hace más de treinta años.

  • EL AEROPUERTO de Tampico opera con tres pistas, la principal la 13/31 tiene 2 mil 550 metros de largo, la 09/27 con mil 200 metros de largo y la 18/36 con mil 300 metros de largo.
  • 717 MIL 342 pasajeros registró el año 2017.
  • 30 AÑOS hace que la terminal aérea se encuentra dentro de la mancha urbana.

Reconoció que el reubicar un aeropuerto no es fácil y se requiere del apoyo de la Federación, del Estado y de los municipios indicando que los altos niveles técnicos que se requieren para operar un aeropuerto, obligan a realizar una evaluación profunda de ese proyecto.

“La dinámica que vive la zona sur exige que se contemple por lo menos un proyecto a futuro, debe aceptarse la posibilidad de ello, pero debemos asegurarnos de que se haga bien, el aeropuerto está dentro de la mancha urbana y como tal, implica riesgos”, señaló Domínguez.

Sostuvo que la reubicación del aeropuerto requiere la presencia de la Federación, del Estado y municipios, indicando que es un proceso que requiere maduración y tocar puertas.

Para el sector empresarial no es prioritario reubicar el aeropuerto de Tampico “Francisco Javier Mina” pese a estar inmerso en el centro de la zona conurbada, indicando que hay otros pendientes por concretar para reforzar el desarrollo económico del sur del estado.

Si bien se reconoce que ello puede ser una realidad a futuro, en el corto y mediano plazo hay acciones que Tampico y las localidades vecinas requieren para avanzar en su infraestructura y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Evaristo Güitrón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, señaló que si bien se ha avanzado en muchas cuestiones, la comuna porteña, así como Altamira y Madero afrontan rezagos en infraestructura más apremiantes que el enfocarse a la reubicación o no de la terminal aérea.

“Creo que no es el momento porque hay cosas más importantes que hacer por Tampico, es un tema interesante el del aeropuerto y lo tenemos que visualizar hacia el futuro, sin embargo hay temas que son mucho más importantes como los mercados que están por cumplir tres años de construcción, están las vialidades que están estranguladas y la Isleta Pérez que debe reactivarse”, señaló el dirigente.

El aeropuerto Francisco Javier Mina, es la segunda terminal aérea más importante de la región después de Monterrey y está concesionado a Operadora Mexicana de Aeropuertos, indicándonos que durante el 2017 se movieron 717,342 pasajeros a través de las aerolíneas Interjet, Viva Aerobus, Tar, Aeroméxico y United hacia el Distrito Federal, Querétaro, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Houston, así como otras ciudades a través de conexión.

Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Tamaulipas a través de su presidente, Enrique Domínguez, expuso que en la mayoría de las ciudades importantes las terminales aéreas están fuera de la mancha urbana, realidad que alcanzó al aeropuerto de Tampico desde hace más de treinta años.

  • EL AEROPUERTO de Tampico opera con tres pistas, la principal la 13/31 tiene 2 mil 550 metros de largo, la 09/27 con mil 200 metros de largo y la 18/36 con mil 300 metros de largo.
  • 717 MIL 342 pasajeros registró el año 2017.
  • 30 AÑOS hace que la terminal aérea se encuentra dentro de la mancha urbana.

Reconoció que el reubicar un aeropuerto no es fácil y se requiere del apoyo de la Federación, del Estado y de los municipios indicando que los altos niveles técnicos que se requieren para operar un aeropuerto, obligan a realizar una evaluación profunda de ese proyecto.

“La dinámica que vive la zona sur exige que se contemple por lo menos un proyecto a futuro, debe aceptarse la posibilidad de ello, pero debemos asegurarnos de que se haga bien, el aeropuerto está dentro de la mancha urbana y como tal, implica riesgos”, señaló Domínguez.

Sostuvo que la reubicación del aeropuerto requiere la presencia de la Federación, del Estado y municipios, indicando que es un proceso que requiere maduración y tocar puertas.

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