/ jueves 21 de septiembre de 2023

Tampico a finales de los años 80: desde la ‘promesa’ de la diet-coke hasta El Quinazo

Viaja junto a nosotros del 20 de septiembre de 1985 al 11 de enero de 1989 para conocer los hechos que dieron fin a una década

Nuestro recorrido por la historia a finales de los años 80, se concentra en las noticias que fueron portada en la zona conurbada de Tampico. Iniciamos con el ejemplar del 20 de septiembre de 1985, un día después del sismo de 8.1 grados que azotó la ciudad de México. Finalizamos un 11 de enero de 1989, cuando Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, se encontraba preso.

Acompañados por una travesía en el pasado a través de cinco ejemplares de EL SOL DE TAMPICO, entre 1985 a 1989. En ese periodo hubo terremotos, asaltos, huelga de chóferes, caída del pequeño comercio, problemas con el drenaje público, falta de suministro de agua potable y contaminación.

El terremoto de México y su réplica

La portada del viernes 20 de septiembre de 1985 de EL SOL DE TAMPICO, anunciaba en letras grandes en color rojo: “Terremoto en México”. El saldo reportado era de cerca de un mil muertos y cinco mil heridos.

La cobertura del caso de la Organización Editorial Mexicana (OEM) comunicaba que la ciudad estaba semidestruida después del terremoto de cerca de dos minutos que se vivió el día jueves 19 de septiembre, con epicentro en las montañas del estado de Guerrero.

Entre las consecuencias del desastre, además de la pérdida de vidas humanas, se reportaban caída de edificios, serios daños estructurales y colapso de los principales sistemas de comunicación y transporte. Aunado a reportes de incendios y apagones.

El terremoto de México y su réplica | Hemeroteca El Sol de Tampico

A las 12:50 horas del jueves 19 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional instauró un estado de emergencia en la franja sur de cinco entidades: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y, por supuesto, Distrito Federal (ahora llamado Ciudad de México).

Los informes daban cuenta del continuo sonido de las sirenas y los cientos de personas que buscaban a sus seres queridos debajo de los escombros.

El Departamento del Distrito Federal (DDF) expresó que casi cinco mil 200 camiones de transporte público de la ciudad, pertenecientes a la ruta 100, ofrecieron sus servicios de manera gratuita durante todo el día.

Apenas unas horas después del primer terremoto, a las 01:37 horas de la madrugada del sábado 21 de septiembre, se vivió una réplica, ahora con una intensidad de 5.6 en escala Richter. La portada de ese día de esta casa editora indicaba en letras rojas: “Otro terremoto”.

¿Cuál era el precio del periódico y el estado de las calles?

El sábado 25 de octubre de 1986, cuatro sujetos armados entraron a las instalaciones del Multibanco Comermex, en ciudad Madero, y sustrajeron cerca de cinco millones y medio de pesos. Por la manera de operar, se especulaba que los responsables eran los mismos implicados en el asalto a la sucursal de Banca Serfín en agosto.

También puedes leer: Tampico en la Independencia de México, escenario de la rendición española

La Policía Judicial Federal, encargada del caso, admitía que no contaban con las pruebas suficientes para nombrar sospechosos. Las autoridades perdieron la pista del grupo delictivo en Mata Redonda, Veracruz.

El domingo 26 de octubre de 1986, EL SOL DE TAMPICO, con 48 páginas, seis secciones y dos complementos (cómico y cultural) costaba 200 pesos.

En otras noticias, los chóferes de carros de la ruta Obrera informaban de un probable paro de labores el día lunes 27 de octubre, con motivo del mal estado de las calles de Tampico y Madero.

Los problemas de infraestructura vial, alegaban los chóferes, perjudicaba las unidades de transporte. Por ello, solicitaban el arreglo de las vialidades de río Verde y del entronque del bulevar Adolfo López Mateos.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tampico, Arturo Carballo Martínez, apuntaba que el alza en los precios de los servicios básicos, como electricidad, agua, gas y gasolina, perjudicaba a los negocios de la localidad.

¿Qué se leía en la zona conurbada de Tampico en 1986?

La tienda Liverpool señalaba cuáles eran los 10 libros con mayores ventas en el puerto. El primer lugar lo tenía “Aliméntese para ganar” del Dr. Robert Hass. El material versa sobre medicina deportiva y se centra en los requerimientos nutricionales de los atletas.

¿Qué se leía en la zona conurbada de Tampico en 1986? | Hemeroteca El Sol de Tampico

El segundo ejemplar más solicitado era “La dinastía de la muerte”. La novela de Taylor Caldwell cuenta la historia de tres generaciones de una familia enfocada en el negocio de las armas. La autora se convertiría en un éxito de ventas acorde al New York Times.

En la cuarta sección del periódico del domingo 26 de octubre de 1986, aparece en mitad de plantilla, la publicidad de la nueva “Diet-coke”. La bebida prometía contener menos de una caloría por cada 200 ml de producto.

Conasupo se va a la huelga

La página siete de la segunda sección de El SOL DE TAMPICO del domingo 26 de octubre de 1986, anunciaba que los transportistas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) bloquearon una bodega en Estación Cuauhtémoc, como protesta ante supuestos atropellos a su condición de trabajadores.

Conasupo se va a la huelga | Hemeroteca El Sol de Tampico

Los miembros del Gremio Unido de Camioneros de Productos del Campo no Elaborados, en asociación con los sindicatos camioneros de Tampico, ciudad Madero y Altamira, reclamaban que los granos de la Conasupo eran entregados, “por debajo del agua”, a transportistas que no formaban parte de las asociaciones previamente mencionadas.

También puedes leer: La batalla de Tampico de 1829: Isidro Barradas vs. Mier y Terán y Santa Anna

Hay tortillas para todos

La portada del lunes 30 de noviembre de 1987, comunicaba que la Federación de Colonias de Tamaulipas, junto con los Comités de Mejoramiento, buscaban abrir nuevos molinos para ofrecer tortillas a un precio más económico.

Por otro lado, el Comité de Prevención y Control de la Contaminación de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas, se oponía radicalmente a la medida de reubicar el basurero municipal de Tampico a la zona limítrofe del puerto de Altamira. Entre los argumentos expuestos estaba la evidente generación de parásitos en la zona.

Conasupo se va a la huelga | Hemeroteca El Sol de Tampico

De igual manera, continuaban los trabajos de bacheo en la ciudad. La medida tomada por la Dirección de Obras Públicas Municipales de mejorar el estado de las principales calles de la localidad, respondía a las demandas efectuadas por los trabajadores del volante desde octubre de 1986, momento en que se fueron a huelga.

La flota camaronera estaba en ruinas en 1988 y las Chivas le ganaron a la Jaiba

El domingo 04 de diciembre de 1988, en el minuto 37 del segundo tiempo, Omar Arellano de las Chivas metió un gol al Tampico-Madero. Dicha jugada dio pie a dos sucesos. El primero, el equipo del Guadalajara, se hizo con el liderazgo del grupo III del Campeonato de la Primera División de Fútbol. Segundo, la Jaiba Brava perdió su racha de invicto.

La portada del lunes 05 de diciembre de 1988, indicaba que la mayoría de los barcos camaroneros de la región se encontraban en un estado decadente. Por tanto, su uso ponía en riesgo la vida de los pescadores. Ante tal escenario, la Capitanía del Puerto dispuso el cese de toda actividad para dichas embarcaciones.

La flota camaronera estaba en ruinas en 1988 y las Chivas le ganaron a la Jaiba | Hemeroteca El Sol de Tampico

El ejemplar del día también informaba de las inundaciones parciales ocurridas en las colonias Morelos y Cascajal. El Tesorero de la Junta Municipal de Mejoramiento de la zona sur de la ciudad, Marcos Rojas Quintana, afirmaba que el problema surgía por dos motivos diferentes.

Primero, los vecinos solían tirar basura en las calles, obstruyendo las tuberías del drenaje. Segundo, en palabras de Rojas, para esta casa editora, la COAPA necesitaba ejecutar mayores labores en el área de la limpieza de las redes del drenaje, las cuales solían azolvarse.

En cinemas Diana, ubicado entre calle Aduana y Álvaro Obregón, en el centro de Tampico, se estrenaba “Los intocables”. La cinta hablaba del trabajo policiaco realizado por la escuadra de Eliot Ness para atrapar a Al Campone. La primera función era a las 16:15 horas y la siguiente a las 20:40 horas.

No hay agua potable para todos

Para inicios de 1989, diversas colonias del área circundante de Tampico carecían de agua potable, entre ellas, López Portillo, Germinal y Revolución verde. Para poder ofrecer el servicio básico, el gobierno local buscaba el apoyo económico del Gobierno del Estado.

Aunado al problema de acceso al agua, la contaminación en el río Pánuco crecía de manera exponencial. Desde la perspectiva del director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Tampico, Arturo Carballo Rodríguez, las fábricas vertían los desechos industriales sobre la corriente de agua de manera irresponsable.

La ciudad (casi se paraliza)

La mañana del martes 10 de enero de 1989, elementos del Quinceavo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano ingresaron a la fuerza al domicilio de Joaquín Hernández Galicia, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SRTPRM).

La orden de arresto giraba en torno a supuestos delitos de posesión, acopio y posible introducción de armas a territorio mexicano sin autorización legal.

La ciudad (casi se paraliza) | Hemeroteca El Sol de Tampico

Junto al líder sindical fueron detenidas otras 40 personas, todas reconocidas en el sector petrolero. Al grupo se le adjudicaban, además del delito de armamento ilegal, probable fraude fiscal y complicidad en el homicidio del agente del Ministerio Público Federal, el occiso Gerardo Antonio Zamora Arrioja.

Además de los arrestos, el Ejército de México había tomado posesión y control de las nueve refinerías del país.

La portada de EL SOL DE TAMPICO del miércoles 11 de enero de 1989 anunciaba “Presos los máximos líderes petroleros”; en tanto que la primera página de EL SOL DE LA TARDE comunicaba “Tampico y Madero semi-paralizadas”.

Las entradas a la zona conurbada del sur de Tamaulipas estaban bloqueadas, en parte por elementos de la fuerza nacional, en parte por trabajadores inconformes con el arresto de Hernández Galicia. Las gasolineras carecían de suministros. Las clases en todos los niveles educativos se suspendieron. La afluencia del transporte público se redujo en un 70%.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Aunado a ello, diversos aviones Hércules de la Fuerza Armada sobrevolaban el cielo de Tampico.

En la capital del país, cerca de 30 mil miembros del Sindicato Petrolero se reunieron en el Zócalo para pedir la liberación de Hernández Galicia, con carteles que rezaban: “Joaquín, te agradecemos”.

Este es el final de nuestra historia. Para cerrar el final de los años 80, la zona conurbada de Tampico fue el escenario principal de uno de los eventos políticos y financieros que marcarían un parteaguas en la historia de México: “el Quinazo”.

Nuestro recorrido por la historia a finales de los años 80, se concentra en las noticias que fueron portada en la zona conurbada de Tampico. Iniciamos con el ejemplar del 20 de septiembre de 1985, un día después del sismo de 8.1 grados que azotó la ciudad de México. Finalizamos un 11 de enero de 1989, cuando Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, se encontraba preso.

Acompañados por una travesía en el pasado a través de cinco ejemplares de EL SOL DE TAMPICO, entre 1985 a 1989. En ese periodo hubo terremotos, asaltos, huelga de chóferes, caída del pequeño comercio, problemas con el drenaje público, falta de suministro de agua potable y contaminación.

El terremoto de México y su réplica

La portada del viernes 20 de septiembre de 1985 de EL SOL DE TAMPICO, anunciaba en letras grandes en color rojo: “Terremoto en México”. El saldo reportado era de cerca de un mil muertos y cinco mil heridos.

La cobertura del caso de la Organización Editorial Mexicana (OEM) comunicaba que la ciudad estaba semidestruida después del terremoto de cerca de dos minutos que se vivió el día jueves 19 de septiembre, con epicentro en las montañas del estado de Guerrero.

Entre las consecuencias del desastre, además de la pérdida de vidas humanas, se reportaban caída de edificios, serios daños estructurales y colapso de los principales sistemas de comunicación y transporte. Aunado a reportes de incendios y apagones.

El terremoto de México y su réplica | Hemeroteca El Sol de Tampico

A las 12:50 horas del jueves 19 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional instauró un estado de emergencia en la franja sur de cinco entidades: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y, por supuesto, Distrito Federal (ahora llamado Ciudad de México).

Los informes daban cuenta del continuo sonido de las sirenas y los cientos de personas que buscaban a sus seres queridos debajo de los escombros.

El Departamento del Distrito Federal (DDF) expresó que casi cinco mil 200 camiones de transporte público de la ciudad, pertenecientes a la ruta 100, ofrecieron sus servicios de manera gratuita durante todo el día.

Apenas unas horas después del primer terremoto, a las 01:37 horas de la madrugada del sábado 21 de septiembre, se vivió una réplica, ahora con una intensidad de 5.6 en escala Richter. La portada de ese día de esta casa editora indicaba en letras rojas: “Otro terremoto”.

¿Cuál era el precio del periódico y el estado de las calles?

El sábado 25 de octubre de 1986, cuatro sujetos armados entraron a las instalaciones del Multibanco Comermex, en ciudad Madero, y sustrajeron cerca de cinco millones y medio de pesos. Por la manera de operar, se especulaba que los responsables eran los mismos implicados en el asalto a la sucursal de Banca Serfín en agosto.

También puedes leer: Tampico en la Independencia de México, escenario de la rendición española

La Policía Judicial Federal, encargada del caso, admitía que no contaban con las pruebas suficientes para nombrar sospechosos. Las autoridades perdieron la pista del grupo delictivo en Mata Redonda, Veracruz.

El domingo 26 de octubre de 1986, EL SOL DE TAMPICO, con 48 páginas, seis secciones y dos complementos (cómico y cultural) costaba 200 pesos.

En otras noticias, los chóferes de carros de la ruta Obrera informaban de un probable paro de labores el día lunes 27 de octubre, con motivo del mal estado de las calles de Tampico y Madero.

Los problemas de infraestructura vial, alegaban los chóferes, perjudicaba las unidades de transporte. Por ello, solicitaban el arreglo de las vialidades de río Verde y del entronque del bulevar Adolfo López Mateos.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tampico, Arturo Carballo Martínez, apuntaba que el alza en los precios de los servicios básicos, como electricidad, agua, gas y gasolina, perjudicaba a los negocios de la localidad.

¿Qué se leía en la zona conurbada de Tampico en 1986?

La tienda Liverpool señalaba cuáles eran los 10 libros con mayores ventas en el puerto. El primer lugar lo tenía “Aliméntese para ganar” del Dr. Robert Hass. El material versa sobre medicina deportiva y se centra en los requerimientos nutricionales de los atletas.

¿Qué se leía en la zona conurbada de Tampico en 1986? | Hemeroteca El Sol de Tampico

El segundo ejemplar más solicitado era “La dinastía de la muerte”. La novela de Taylor Caldwell cuenta la historia de tres generaciones de una familia enfocada en el negocio de las armas. La autora se convertiría en un éxito de ventas acorde al New York Times.

En la cuarta sección del periódico del domingo 26 de octubre de 1986, aparece en mitad de plantilla, la publicidad de la nueva “Diet-coke”. La bebida prometía contener menos de una caloría por cada 200 ml de producto.

Conasupo se va a la huelga

La página siete de la segunda sección de El SOL DE TAMPICO del domingo 26 de octubre de 1986, anunciaba que los transportistas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) bloquearon una bodega en Estación Cuauhtémoc, como protesta ante supuestos atropellos a su condición de trabajadores.

Conasupo se va a la huelga | Hemeroteca El Sol de Tampico

Los miembros del Gremio Unido de Camioneros de Productos del Campo no Elaborados, en asociación con los sindicatos camioneros de Tampico, ciudad Madero y Altamira, reclamaban que los granos de la Conasupo eran entregados, “por debajo del agua”, a transportistas que no formaban parte de las asociaciones previamente mencionadas.

También puedes leer: La batalla de Tampico de 1829: Isidro Barradas vs. Mier y Terán y Santa Anna

Hay tortillas para todos

La portada del lunes 30 de noviembre de 1987, comunicaba que la Federación de Colonias de Tamaulipas, junto con los Comités de Mejoramiento, buscaban abrir nuevos molinos para ofrecer tortillas a un precio más económico.

Por otro lado, el Comité de Prevención y Control de la Contaminación de la Asociación de Industriales del sur de Tamaulipas, se oponía radicalmente a la medida de reubicar el basurero municipal de Tampico a la zona limítrofe del puerto de Altamira. Entre los argumentos expuestos estaba la evidente generación de parásitos en la zona.

Conasupo se va a la huelga | Hemeroteca El Sol de Tampico

De igual manera, continuaban los trabajos de bacheo en la ciudad. La medida tomada por la Dirección de Obras Públicas Municipales de mejorar el estado de las principales calles de la localidad, respondía a las demandas efectuadas por los trabajadores del volante desde octubre de 1986, momento en que se fueron a huelga.

La flota camaronera estaba en ruinas en 1988 y las Chivas le ganaron a la Jaiba

El domingo 04 de diciembre de 1988, en el minuto 37 del segundo tiempo, Omar Arellano de las Chivas metió un gol al Tampico-Madero. Dicha jugada dio pie a dos sucesos. El primero, el equipo del Guadalajara, se hizo con el liderazgo del grupo III del Campeonato de la Primera División de Fútbol. Segundo, la Jaiba Brava perdió su racha de invicto.

La portada del lunes 05 de diciembre de 1988, indicaba que la mayoría de los barcos camaroneros de la región se encontraban en un estado decadente. Por tanto, su uso ponía en riesgo la vida de los pescadores. Ante tal escenario, la Capitanía del Puerto dispuso el cese de toda actividad para dichas embarcaciones.

La flota camaronera estaba en ruinas en 1988 y las Chivas le ganaron a la Jaiba | Hemeroteca El Sol de Tampico

El ejemplar del día también informaba de las inundaciones parciales ocurridas en las colonias Morelos y Cascajal. El Tesorero de la Junta Municipal de Mejoramiento de la zona sur de la ciudad, Marcos Rojas Quintana, afirmaba que el problema surgía por dos motivos diferentes.

Primero, los vecinos solían tirar basura en las calles, obstruyendo las tuberías del drenaje. Segundo, en palabras de Rojas, para esta casa editora, la COAPA necesitaba ejecutar mayores labores en el área de la limpieza de las redes del drenaje, las cuales solían azolvarse.

En cinemas Diana, ubicado entre calle Aduana y Álvaro Obregón, en el centro de Tampico, se estrenaba “Los intocables”. La cinta hablaba del trabajo policiaco realizado por la escuadra de Eliot Ness para atrapar a Al Campone. La primera función era a las 16:15 horas y la siguiente a las 20:40 horas.

No hay agua potable para todos

Para inicios de 1989, diversas colonias del área circundante de Tampico carecían de agua potable, entre ellas, López Portillo, Germinal y Revolución verde. Para poder ofrecer el servicio básico, el gobierno local buscaba el apoyo económico del Gobierno del Estado.

Aunado al problema de acceso al agua, la contaminación en el río Pánuco crecía de manera exponencial. Desde la perspectiva del director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Tampico, Arturo Carballo Rodríguez, las fábricas vertían los desechos industriales sobre la corriente de agua de manera irresponsable.

La ciudad (casi se paraliza)

La mañana del martes 10 de enero de 1989, elementos del Quinceavo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano ingresaron a la fuerza al domicilio de Joaquín Hernández Galicia, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SRTPRM).

La orden de arresto giraba en torno a supuestos delitos de posesión, acopio y posible introducción de armas a territorio mexicano sin autorización legal.

La ciudad (casi se paraliza) | Hemeroteca El Sol de Tampico

Junto al líder sindical fueron detenidas otras 40 personas, todas reconocidas en el sector petrolero. Al grupo se le adjudicaban, además del delito de armamento ilegal, probable fraude fiscal y complicidad en el homicidio del agente del Ministerio Público Federal, el occiso Gerardo Antonio Zamora Arrioja.

Además de los arrestos, el Ejército de México había tomado posesión y control de las nueve refinerías del país.

La portada de EL SOL DE TAMPICO del miércoles 11 de enero de 1989 anunciaba “Presos los máximos líderes petroleros”; en tanto que la primera página de EL SOL DE LA TARDE comunicaba “Tampico y Madero semi-paralizadas”.

Las entradas a la zona conurbada del sur de Tamaulipas estaban bloqueadas, en parte por elementos de la fuerza nacional, en parte por trabajadores inconformes con el arresto de Hernández Galicia. Las gasolineras carecían de suministros. Las clases en todos los niveles educativos se suspendieron. La afluencia del transporte público se redujo en un 70%.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Aunado a ello, diversos aviones Hércules de la Fuerza Armada sobrevolaban el cielo de Tampico.

En la capital del país, cerca de 30 mil miembros del Sindicato Petrolero se reunieron en el Zócalo para pedir la liberación de Hernández Galicia, con carteles que rezaban: “Joaquín, te agradecemos”.

Este es el final de nuestra historia. Para cerrar el final de los años 80, la zona conurbada de Tampico fue el escenario principal de uno de los eventos políticos y financieros que marcarían un parteaguas en la historia de México: “el Quinazo”.

Finanzas

El costo de comer en Tamaulipas: inflación aumenta precios, desde lechuga a la carne de cerdo

Todo el alimento se vio impactado derivado de las sequías prolongadas que hubo en el país

Regional

Educación inclusiva en Veracruz: el esfuerzo de maestros solidarios

Transformando vidas y combatiendo el analfabetismo brindando oportunidad de estudiar a la población que lo requiera

Doble Vía

Ensaladas frías para solteros: recetas fáciles de preparar para quien no sabe cocinar

Descubre recetas fáciles, saludables, rápidas y perfectas para degustar solo o en compañía

Local

Esta ciudad de Tamaulipas tiene uno de los gobiernos más efectivos del país, revela el Inegi

Cada trimestre el Inegi realiza un sondeo en 91 zonas urbanas para conocer la percepción de seguridad de los habitantes

Ciencia

¿Cómo se veía el universo el día de tu nacimiento? NASA tiene la respuesta

Descubre qué captó el Hubble el día de tu cumpleaños y cómo su lanzamiento revolucionó la astronomía

Deportes

Tamaulipas se hace presente en París: ¿cuántos de Tampico asisten a las Olimpiadas?

De acuerdo a una agencia, el viaje para asistir a las olimpiadas en París cuesta por persona en seis mil 500 dólares