La reciente captura en las costas de Tamaulipas de un tiburón tigre de cuatro metros de largo y aproximadamente media tonelada, ha despertado el interés de la población para conocer en donde viven, si se encuentra en peligro de extinción y en que se aprovecha.
El director de Ecología de Altamira, Rúben Herber Zarate, platicó que la mayoría de estas especies se caracteriza por ser altamente peligrosa para las personas, aunque hay muchos otros que no lo son y pueden tener una interacción por donde los pescadores tiran sus redes.
“Te puedo decir que en más de 50 años no se ha presentado algún ataque de tiburones a pescadores y bañistas en las costas de Tamaulipas, esto a pesar de que es considerado la especie como peligrosa”.
Uno de los más grandes
Comentó que el tigre es uno de los tiburones más grandes dentro del grupo de los condrictios, ya que cuando son adultos suelen medir entre 3 y 5 metros y pesan desde los 380 hasta los 600 kg, es ahí que el capturado en las costas de Tamaulipas casi alcanzara la media tonelada.
También puedes leer: ¿Medusa alienígena? Biólogo identifica a la especie vista en playa Miramar
Mencionó que las hembras son más pequeñas que los machos, y la coloración de la piel puede ser azul o verde, con el vientre amarillo claro o blanco, y normalmente su nombre es asociado a un felino por la presencia de franjas similares a las del tigre, las cuales tiene a disiparse con la edad.
La veda ayudó a la reproducción de su especie
Rúben Herber Zarate comentó que la veda del tiburón comprendió del 1ro. de mayo hasta el 30 de junio del 2023, durante este periodo se prohibió la captura de estos escualos en las aguas del Golfo de México; con la finalidad de que esta especie se reproduzca.
“La veda de tiburón, que concluyó a finales de junio, trajo consigo que estas especies que anteriormente sufrieron una sobreexplotación, pudieran completar su ciclo de vida, como es el caso de su reproducción y crecimiento. Esto se pudo observar con el tiburón tigre que capturó el altamirense Rosendo Benavides, quien no infringe la ley”.
También puedes leer: Playa Miramar es "la joya de la corona" del turismo de Tamaulipas y estos son los motivos
El ecologista precisó que los tiburones que son pescados, en años anteriores, solo se les cortaba las aletas, para posteriormente tirar todo lo demás al mar, situación que terminó reduciendo la población de esta especie, lo cual obligó a las autoridades el reforzar la vigilancia durante los periodos de veda.
Sin embargo, en la actualidad llegan a aprovecharse de manera completa la carne, aletas, la piel, el cartílago y el hígado, mismos que son muy solicitados por los compradores finales.
Toma nota de su utilidad:
- La carne que puede ser preparada en cartagena o salpicón
- Las aletas de tiburón se usan para elaborar la tradicional sopa, un manjar en la cultura china
- La piel se consume hervida y sin los dentículos. Pero el mayor uso es para obtener cuero
- El cartílago se utiliza como alimento y en la industria farmacéutica
- El hígado se utiliza para extraer aceites y otros hidrocarburos que se han utilizado en una amplia variedad de industrias
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Puntualizó que la reciente captura de un tiburón tigre, ha despertado el interés por conocer todo lo relacionado con esta especie debido a las películas de terror en donde estos escualos atacan a la población, situación que no ha ocurrido en más de 50 años en las costas de Tamaulipas.