Tristes, con ira o miedo volverán los paisanos deportados

El Sol de Tampico

  · domingo 29 de enero de 2017

Las radicales políticas migratorias que ha comenzado a aplicarel presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generarán unpreocupante fenómeno de deportación masiva de connacionales queactualmente viven en la Unión Americana, quienes resentirían unfuerte impacto emocional y psicológico.

Se trata de personas de todas las edades, entre ellos unaconsiderable cantidad de niños, quienes generarán sentimientos yemociones que deben ser atendidos con oportunidad por expertos afin de que éstos no desencadenen un fenómeno socialposterior.

El tema preocupa a expertos en psicología clínica, infantil yfamiliar, así como órganos de asistencia médica y social que venen estas determinaciones del republicano el regreso forzado de grancantidad de personas, las cuales verán cambiado su panorama yestilo de vida de manera radical.

La subdirectora de psicología clínica del Sistema DIF Madero,María Andrea Campero Anchondo, aseguró que “cualquierseparación que vivan es un duelo donde pueden experimentarsentimientos de tristeza, frustración, enojo, ansiedad o temor, ydebemos estar al pendiente de estas señales”.

Hizo particular referencia a los niños o adolescentes, que deser repatriados tendrán que integrarse a nuevos sistemas deeducación, así como a sociedades que para ellos son desconocidas,por lo que el aislamiento, temor e incluso agresividad podríaaumentar.

El choque cultural sería radical, principalmente por ladiferencia de idiomas, ya que será complejo readaptarse o conocerel idioma español al proceder de un sistema en inglés ospanglish.

Lee también:

TEMAS