/ sábado 17 de abril de 2021

Así vivieron | Las campañas que no prenden 

Desde el primer minuto del día 4 de abril iniciaron las campañas federales en todo el territorio nacional y en Tamaulipas en los 9 distritos sus candidatos empezaron sus campañas buscando el voto en forma lenta, en si pareciera más precampañas al interior de sus partidos políticos, los protagonistas de esta justa electoral no se ven, no se escuchan, solo vagos pronunciamientos y a su vez la ciudadanía simplemente no le interesa la oferta que proponen los participantes al menos en este arranque flojo.

Entendiendo que faltan aún más de 45 días para que el proselitismo finalice y en si los candidatos apenas empiezan a desentumirse para salir y saludar a los electores, la realidad es que poco se sabe de quienes ya están encampañados. Basta revisar los tiempos oficiales en televisión y radio, estos no son utilizados para la promoción de los protagonistas, el bombardeo de la publicidad oficial que ordena el INE solo aparecen mensajes de los partidos nacionales, donde los dirigentes de los partidos políticos aprovechan la prerrogativa que por ley les otorga el estado mexicano y donde los mensajes la mayoría son directamente para descalificar al partido Morena; el PAN, PRI, PRD principalmente atacan al partido de la 4T, la descalificación va de la mano de la preferencia de ese instituto político y la desesperación de volver a repetir el triunfo electoral este año, ¿y la propuesta de los candidatos?

De ahí que los abanderados de las fuerzas políticas no se ven, en los spots de tv y radio, al menos en Tamaulipas, en el sur de la entidad solo Enrique Cárdenas del Avellano, quien va por el distrito cinco con cabecera en Ciudad Victoria ocupa una parte de los spots que le corresponden al Partido Revolucionario Institucional, en una mala adjudicación por parte de los responsables del INE que clasificaron el distrito del centro de la entidad en la zona conurbada de Tampico.

En los medios de comunicación y las redes sociales la consignación de los primeros días de los candidatos es baja, en la zona sur Rosa González, Carlos Pérez, Gina Barrios, Lalo Hernández con todo y sus muletas, Erasmo González y Joaquín Hernández Correa, son los que más activos se les ve; en la capital del Estado, Enrique Cárdenas del Avellano y Oscar Almaraz quien presume ser el candidato estrella van por la conquista del centro, quien por mostrarse cercano a la gente los abraza como si fuera un ser iluminado para la foto, ¿Y la sana distancia por el Covid?

Pero a casi dos semanas del arranque, las propuestas no se saben, las notas periodísticas, las entrevistas y la propaganda de los candidatos no aparecen que van a hacer por sus representados, los candidatos se sienten desencanchados no conectan con la gente, en los recorridos se ven con poco entusiasmo, la gente sale a recibir a los candidatos más con miedo que con ánimo.

A partir de este lunes próximo arrancarán las campañas locales donde los 43 municipios y los 22 distritos para obtener un lugar en el Congreso del Estado, estarán en juego y donde seguramente en este arranque serán tan lentos como las federales; cierto es también que la expectación por ver a los que disputarán las alcaldías le pondrán mas sabor a la temporada electoral, de ahí que se pronostican las descalificaciones, la guerra sucia, las invitaciones de los debates y los excesos de protagonismos de algunos candidatos que con el afán de poder buscar subir en las preferencias, harán todo lo necesario por llamar la atención.

Al final seguramente el PAN y Morena se lleven la mayoría de los puestos de elección popular en juego, el PRI podría dar alguna sorpresa al igual que Movimiento Ciudadano, esta multielección será interesante para perfilar seguramente la elección del año que entra donde la sucesión gubernamental en Tamaulipas, se cocina una contienda de pronóstico reservado.

  • jvela@elsoldetampico.com
  • fb: Jorge Vela Villarreal
  • @jorgevelavi

Desde el primer minuto del día 4 de abril iniciaron las campañas federales en todo el territorio nacional y en Tamaulipas en los 9 distritos sus candidatos empezaron sus campañas buscando el voto en forma lenta, en si pareciera más precampañas al interior de sus partidos políticos, los protagonistas de esta justa electoral no se ven, no se escuchan, solo vagos pronunciamientos y a su vez la ciudadanía simplemente no le interesa la oferta que proponen los participantes al menos en este arranque flojo.

Entendiendo que faltan aún más de 45 días para que el proselitismo finalice y en si los candidatos apenas empiezan a desentumirse para salir y saludar a los electores, la realidad es que poco se sabe de quienes ya están encampañados. Basta revisar los tiempos oficiales en televisión y radio, estos no son utilizados para la promoción de los protagonistas, el bombardeo de la publicidad oficial que ordena el INE solo aparecen mensajes de los partidos nacionales, donde los dirigentes de los partidos políticos aprovechan la prerrogativa que por ley les otorga el estado mexicano y donde los mensajes la mayoría son directamente para descalificar al partido Morena; el PAN, PRI, PRD principalmente atacan al partido de la 4T, la descalificación va de la mano de la preferencia de ese instituto político y la desesperación de volver a repetir el triunfo electoral este año, ¿y la propuesta de los candidatos?

De ahí que los abanderados de las fuerzas políticas no se ven, en los spots de tv y radio, al menos en Tamaulipas, en el sur de la entidad solo Enrique Cárdenas del Avellano, quien va por el distrito cinco con cabecera en Ciudad Victoria ocupa una parte de los spots que le corresponden al Partido Revolucionario Institucional, en una mala adjudicación por parte de los responsables del INE que clasificaron el distrito del centro de la entidad en la zona conurbada de Tampico.

En los medios de comunicación y las redes sociales la consignación de los primeros días de los candidatos es baja, en la zona sur Rosa González, Carlos Pérez, Gina Barrios, Lalo Hernández con todo y sus muletas, Erasmo González y Joaquín Hernández Correa, son los que más activos se les ve; en la capital del Estado, Enrique Cárdenas del Avellano y Oscar Almaraz quien presume ser el candidato estrella van por la conquista del centro, quien por mostrarse cercano a la gente los abraza como si fuera un ser iluminado para la foto, ¿Y la sana distancia por el Covid?

Pero a casi dos semanas del arranque, las propuestas no se saben, las notas periodísticas, las entrevistas y la propaganda de los candidatos no aparecen que van a hacer por sus representados, los candidatos se sienten desencanchados no conectan con la gente, en los recorridos se ven con poco entusiasmo, la gente sale a recibir a los candidatos más con miedo que con ánimo.

A partir de este lunes próximo arrancarán las campañas locales donde los 43 municipios y los 22 distritos para obtener un lugar en el Congreso del Estado, estarán en juego y donde seguramente en este arranque serán tan lentos como las federales; cierto es también que la expectación por ver a los que disputarán las alcaldías le pondrán mas sabor a la temporada electoral, de ahí que se pronostican las descalificaciones, la guerra sucia, las invitaciones de los debates y los excesos de protagonismos de algunos candidatos que con el afán de poder buscar subir en las preferencias, harán todo lo necesario por llamar la atención.

Al final seguramente el PAN y Morena se lleven la mayoría de los puestos de elección popular en juego, el PRI podría dar alguna sorpresa al igual que Movimiento Ciudadano, esta multielección será interesante para perfilar seguramente la elección del año que entra donde la sucesión gubernamental en Tamaulipas, se cocina una contienda de pronóstico reservado.

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