Continuando con las características del emprendedor mexicano, hoy te comento lo siguiente…
La ventaja del emprendedor mexicano es que esta innovación siempre está a su alcance y no lo detienen las limitantes que quizá no existen en países desarrollados.
6. Hace más con menos
Lo más común en un emprendedor mexicano, es empezar un negocio sin recursos. Aunque esta debería ser la principal dificultad de emprender, para el mexicano no es un gran obstáculo.
Siempre encuentra formas de sacar adelante el proyecto sin necesidad de tantos recursos. Se vale del apoyo de otras personas, el material que tiene y por supuesto; de sus propios conocimientos.
7. Sabe trabajar
El mexicano se identifica por ser “luchón”. Utilizamos este término cuando queremos decir que una persona es muy trabajadora y busca cómo salir adelante por sus propios medios. Muchos emprendedores quieren un negocio para mejorar su calidad de vida y porque la competencia en el mercado laboral es demasiada. Aunque la mayoría de los emprendedores jóvenes tiene como finalidad independizarse y crear algo propio.
8. Aprovecha las herramientas digitales
El emprendedor mexicano sabe que el uso de herramientas digitales es indispensable en los negocios más destacados de la actualidad.
Ya sea que las aproveche para optimizar recursos, generar ventas, darse a conocer y organizar el negocio, o que su proyecto sea en sí una herramienta digital que cubra necesidades específicas.
De un modo u otro, la era digital es una realidad en el espectro de los negocios y los emprendedores lo saben muy bien.
9. Sabe vender su idea
El emprendedor mexicano sabe cómo comunicarse. Cuando se trata de promover su idea de negocio, vender o buscan obtener apoyo, tienen el discurso perfecto para convencer a los demás.
Esto se debe a 2 razones: la primera es por la característica de confianza que tiene un emprendedor, si está convencido de las ventajas del negocio y le gusta su proyecto, eso es lo que transmite a los demás, logrando que otros piensen lo mismo.
La segunda razón es por un tema más cultural, pues los mexicanos tienden a ser extrovertidos, amigables y de mucha convivencia. En este sentido, la ausencia de formalidad hace más sencillo promover un negocio y darle el tinte que se desea.
Es “todólogo”. Cuando inicias un negocio, generalmente tú solo haces todo lo que se requiere y aprendes de muchas cosas, por ejemplo:
Trabajo administrativo; Diseño; Ventas; Contabilidad; Publicidad y Marketing.
Entre muchas otras cosas, el emprendedor mexicano se caracteriza por hacer todo lo relacionado con el negocio por sí mismo. Puede obtener ayuda de amigos o conocidos, o si necesita equipo o material lo consigue entre sus contactos, pero al ser normal la falta de recursos, en especial de dinero, tendrá que iniciar por hacer todo él mismo.
¿Cómo influye este perfil en el éxito de un negocio?
Muchas personas deciden emprender o crear un negocio una vez que tienen resueltos aspectos que se consideran necesarios para prosperar, sin embargo, en la medida en la que no se resuelvan esas cuestiones, no ejecutarán el proyecto. Por esta razón varias de las personas que quieren emprender deciden jamás intentarlo. El emprendedor mexicano, por el perfil que tiene, intentará desarrollar su idea y convertirla en un negocio rentable. Gracias a su confianza, creatividad, mentalidad de éxito y ganas de intentarlo, es más probable que vuelva exitoso un negocio.
Todos los emprendimientos conllevan un riesgo, objetivamente nadie tiene asegurado el éxito, pero el emprendedor mexicano lo entiende y está dispuesto a aprovechar sus cualidades para lograrlo. Te agradezco mucho tus comentarios y sugerencias sobre posibles temas a tratar en este espacio, recuerda compartirla con tu círculo más cercano y hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.
- Regeneración 19
- Consultor político y empresarial.
- Fundador de la firma CSMX PARTNERS
- Coordinador Estatal de la Red Jóvenes Políticos
- de las Américas OEA en Tamaulipas
- Facebook/Twitter/Instagram: @frankjpedraza
- csmxpartners@gmail.com