/ martes 23 de mayo de 2023

Emprende y Aprende | Los grandes retos para el desarrollo emprendedor en México

Nuestro país parece una tierra fértil para el emprendimiento, de hecho durante la pandemia surgieron startups que hoy son valuadas en más de 1,000 millones de dólares. Sin embargo, no todos los emprendimientos corren con la misma suerte, de hecho de cada 8,000 nuevos negocios que se abren, sólo 2,000 logran sobrevivir. Sin duda, la explicación a estas complicadas estadísticas no es sencilla y no dependen de un solo problema.

Sin duda, el factor más destacado es el difícil acceso al financiamiento para iniciar un proyecto, de hecho, las estadísticas señalan que sólo el 3% de los emprendimientos tienen inversiones formales, el resto iniciaron con capital propio o familiar, esto se debe a que sigue siendo complicado el acceso a un financiamiento formal.

Otro de los temas clave, son las políticas gubernamentales, pues, por lo general, en México no favorecen el mundo del emprendimiento. Además, los trámites burocráticos y el costo fiscal de abrir un negocio siguen siendo un verdadero problema que puede aplazar el arranque de un emprendimiento o incluso detenerlo por completo.

Sin duda el reto más importante para cualquier proyecto es conseguir el financiamiento para iniciar con el emprendimiento. En México el acceso a financiamiento tradicional, como créditos bancarios, suele ser complicado, incluso en muchos casos inaccesible o insuficiente en caso de acceder a él.

Aunque aún falta mucho por recorrer en cuanto al acceso a financiamiento para los emprendedores, hay algunas opciones que pueden ayudarte si estás buscando cómo financiar tu negocio. Desde el gobierno puedes acercarte a la Secretaría de Economía en donde encontrarás convocatorias para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Si buscas financiamiento privado, también hay varias opciones a las que puedes acceder, por ejemplo, las incubadoras, el crowdfunding, fondeadoras o incluso el apoyo de ángeles inversionistas, todos estos medios de financiamiento pueden ser más accesibles y con mejores condiciones que los tradicionales créditos bancarios.

Lo primero que debes entender es que antes de acceder a algún financiamiento ten en claro cuánto es lo que necesitas para iniciar tu negocio. Tener las cuentas claras y a detalle te ayudará a entender mejor qué es lo que hace falta, pero más importante aún es que podrás presentar un plan claro a posibles inversionistas.

Otro de los retos que reconocen los emprendedores es el desconocimiento de los procedimientos para iniciar con un nuevo proyecto. Desde un punto de vista académico, muchos emprendedores reconocen no tener la instrucción necesaria para fundar un negocio. Muchos reconocen este problema aún después de graduarse en licenciaturas administrativas o económicas que se supone deberían dotar de las herramientas y conocimientos para montar un negocio.

Algunos emprendedores cuando tratan de materializar su sueño se dan cuenta que tener una buena idea no es suficiente para empezar un negocio y desconocen pasos tan indispensables como registrar una marca, crear un plan de negocios o hacer una propuesta de valor.

Sin duda, esta curva de aprendizaje puede ser la causa de que muchos emprendedores desistan o incurran en errores que puedan traducirse en un mal funcionamiento del negocio o su fracaso. La solución a largo plazo es que se empiecen a incluir en planes y programas de estudio de diferentes carreras conocimientos sobre emprendimiento desde una perspectiva totalmente práctica.

Si tienes el sueño de emprender, pero también crees que desconoces lo que necesitas para transformar una idea en negocio, no te preocupes no tienes que hacer un MBA. Hoy puedes acercarte a incubadoras empresariales, en donde, si tu idea es lo suficientemente buena te pueden brindar asesoría para iniciar tu negocio. También, te sugerimos asistir a congresos, conferencias y ferias de emprendimiento donde seguramente encontrarás solución a todas tus dudas.

Otro de los grandes problemas para las pequeñas y grandes empresas en México son los altos costos fiscales y laborales, que según algunos expertos pueden llegar a más de 25 mil pesos. Este alto costo junto con la desconfianza en las instituciones son las razones por las que muchas Pymes trabajan en la informalidad.

En la actualidad este reto parece tener una solución plausible en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que buscan eliminar la informalidad. Estas nuevas figuras, que también están funcionando en otros países de Latinoamérica como Chile y Colombia, tienen el objetivo de simplificar el proceso de constitución de pequeñas y medianas empresas, pero lo más importante es que las SAS se rigen por un nuevo régimen de sociedad que se caracteriza por estar constituido por uno o más personas físicas.

Sus principales ventajas son que no necesitan cumplir ciertas formalidades como la escritura pública, además se constituyen a través de un sistema electrónico y pueden transformarse en cualquier otro momento en otro tipo de sociedad.

Según la Asociación de Emprendedores de México, el 34 % del fracaso de las Pymes en México se debe al desconocimiento del mercado. La solución a este reto puede implementarse desde varios frentes, para empezar, hacer un plan de negocios y una propuesta de valor es fundamental, pues para redactarlos es necesario conocer las necesidades del mercado y un análisis de la competencia.

Otra forma de abordar este reto es desde el marketing. Hoy el marketing está más enfocado en el cliente, lo que significa centrar tu atención en las necesidades de tu mercado.

Hoy uno de los grandes retos para las Pymes es adaptarse a un mundo que cada vez demanda más presencia digital. Los negocios que no tienen presencia en internet ya sea a través de redes sociales o su propia página web son cada vez menos visibles para el público al que planean impactar. Para muchos emprendedores crear una estrategia para tener presencia digital es algo secundario y por lo tanto lo dejan para después. Sin embargo, aplazarlo o hacerlo de manera incorrecta puede ser un error que a la larga podría salir muy caro. Planear una presencia digital es una necesidad en el mundo actual para cualquier Pyme, o estará condenada al anonimato.

En general uno de los grandes problemas actuales de México es la seguridad y para las Pymes y emprendedores esta es una de sus principales preocupaciones. Aunque es algo que muchas veces no está en nuestras manos hay algunos consejos que puedes seguir, para mejorar esta situación, tales como capacitar a tu personal, esto para evitar que un asalto llegue a consecuencias más grandes. También, puedes reforzar la seguridad de tu negocio ya sea de forma física o virtual, ello puede marcar la diferencia para los clientes que priorizan la seguridad. Por último, contratar un seguro para tu negocio sigue siendo indispensable para evitar pérdidas aún más grandes.

Sin duda emprender no es una tarea sencilla y en México los retos para los emprendedores son aún más grandes, sin embargo, esta semana quiero destacar que la mejor forma de hacerles frente es a través de la planeación y prevención y para solucionarlos la información es tu mejor aliada. Cuéntame, ¿Cuál crees qué es el desafío más grande para los emprendedores mexicanos?.

Si quieres continuar tu proceso emprendedor o quieres innovar en tu proyecto, nos vemos en la siguiente colaboración.

Te agradezco mucho tus comentarios y sugerencias sobre posibles temas a tratar en este espacio, recuerda compartirla con tu círculo más cercano y hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

  • Regeneración 19
  • Consultor político y empresarial
  • Fundador de la firma CSMX PARTNERS
  • Coordinador Estatal de la Red Jóvenes Políticos de las Américas OEA en Tamaulipas
  • Facebook/Twitter/Instagram: @frankjpedraza
  • csmxpartners@gmail.com


Nuestro país parece una tierra fértil para el emprendimiento, de hecho durante la pandemia surgieron startups que hoy son valuadas en más de 1,000 millones de dólares. Sin embargo, no todos los emprendimientos corren con la misma suerte, de hecho de cada 8,000 nuevos negocios que se abren, sólo 2,000 logran sobrevivir. Sin duda, la explicación a estas complicadas estadísticas no es sencilla y no dependen de un solo problema.

Sin duda, el factor más destacado es el difícil acceso al financiamiento para iniciar un proyecto, de hecho, las estadísticas señalan que sólo el 3% de los emprendimientos tienen inversiones formales, el resto iniciaron con capital propio o familiar, esto se debe a que sigue siendo complicado el acceso a un financiamiento formal.

Otro de los temas clave, son las políticas gubernamentales, pues, por lo general, en México no favorecen el mundo del emprendimiento. Además, los trámites burocráticos y el costo fiscal de abrir un negocio siguen siendo un verdadero problema que puede aplazar el arranque de un emprendimiento o incluso detenerlo por completo.

Sin duda el reto más importante para cualquier proyecto es conseguir el financiamiento para iniciar con el emprendimiento. En México el acceso a financiamiento tradicional, como créditos bancarios, suele ser complicado, incluso en muchos casos inaccesible o insuficiente en caso de acceder a él.

Aunque aún falta mucho por recorrer en cuanto al acceso a financiamiento para los emprendedores, hay algunas opciones que pueden ayudarte si estás buscando cómo financiar tu negocio. Desde el gobierno puedes acercarte a la Secretaría de Economía en donde encontrarás convocatorias para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

Si buscas financiamiento privado, también hay varias opciones a las que puedes acceder, por ejemplo, las incubadoras, el crowdfunding, fondeadoras o incluso el apoyo de ángeles inversionistas, todos estos medios de financiamiento pueden ser más accesibles y con mejores condiciones que los tradicionales créditos bancarios.

Lo primero que debes entender es que antes de acceder a algún financiamiento ten en claro cuánto es lo que necesitas para iniciar tu negocio. Tener las cuentas claras y a detalle te ayudará a entender mejor qué es lo que hace falta, pero más importante aún es que podrás presentar un plan claro a posibles inversionistas.

Otro de los retos que reconocen los emprendedores es el desconocimiento de los procedimientos para iniciar con un nuevo proyecto. Desde un punto de vista académico, muchos emprendedores reconocen no tener la instrucción necesaria para fundar un negocio. Muchos reconocen este problema aún después de graduarse en licenciaturas administrativas o económicas que se supone deberían dotar de las herramientas y conocimientos para montar un negocio.

Algunos emprendedores cuando tratan de materializar su sueño se dan cuenta que tener una buena idea no es suficiente para empezar un negocio y desconocen pasos tan indispensables como registrar una marca, crear un plan de negocios o hacer una propuesta de valor.

Sin duda, esta curva de aprendizaje puede ser la causa de que muchos emprendedores desistan o incurran en errores que puedan traducirse en un mal funcionamiento del negocio o su fracaso. La solución a largo plazo es que se empiecen a incluir en planes y programas de estudio de diferentes carreras conocimientos sobre emprendimiento desde una perspectiva totalmente práctica.

Si tienes el sueño de emprender, pero también crees que desconoces lo que necesitas para transformar una idea en negocio, no te preocupes no tienes que hacer un MBA. Hoy puedes acercarte a incubadoras empresariales, en donde, si tu idea es lo suficientemente buena te pueden brindar asesoría para iniciar tu negocio. También, te sugerimos asistir a congresos, conferencias y ferias de emprendimiento donde seguramente encontrarás solución a todas tus dudas.

Otro de los grandes problemas para las pequeñas y grandes empresas en México son los altos costos fiscales y laborales, que según algunos expertos pueden llegar a más de 25 mil pesos. Este alto costo junto con la desconfianza en las instituciones son las razones por las que muchas Pymes trabajan en la informalidad.

En la actualidad este reto parece tener una solución plausible en las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que buscan eliminar la informalidad. Estas nuevas figuras, que también están funcionando en otros países de Latinoamérica como Chile y Colombia, tienen el objetivo de simplificar el proceso de constitución de pequeñas y medianas empresas, pero lo más importante es que las SAS se rigen por un nuevo régimen de sociedad que se caracteriza por estar constituido por uno o más personas físicas.

Sus principales ventajas son que no necesitan cumplir ciertas formalidades como la escritura pública, además se constituyen a través de un sistema electrónico y pueden transformarse en cualquier otro momento en otro tipo de sociedad.

Según la Asociación de Emprendedores de México, el 34 % del fracaso de las Pymes en México se debe al desconocimiento del mercado. La solución a este reto puede implementarse desde varios frentes, para empezar, hacer un plan de negocios y una propuesta de valor es fundamental, pues para redactarlos es necesario conocer las necesidades del mercado y un análisis de la competencia.

Otra forma de abordar este reto es desde el marketing. Hoy el marketing está más enfocado en el cliente, lo que significa centrar tu atención en las necesidades de tu mercado.

Hoy uno de los grandes retos para las Pymes es adaptarse a un mundo que cada vez demanda más presencia digital. Los negocios que no tienen presencia en internet ya sea a través de redes sociales o su propia página web son cada vez menos visibles para el público al que planean impactar. Para muchos emprendedores crear una estrategia para tener presencia digital es algo secundario y por lo tanto lo dejan para después. Sin embargo, aplazarlo o hacerlo de manera incorrecta puede ser un error que a la larga podría salir muy caro. Planear una presencia digital es una necesidad en el mundo actual para cualquier Pyme, o estará condenada al anonimato.

En general uno de los grandes problemas actuales de México es la seguridad y para las Pymes y emprendedores esta es una de sus principales preocupaciones. Aunque es algo que muchas veces no está en nuestras manos hay algunos consejos que puedes seguir, para mejorar esta situación, tales como capacitar a tu personal, esto para evitar que un asalto llegue a consecuencias más grandes. También, puedes reforzar la seguridad de tu negocio ya sea de forma física o virtual, ello puede marcar la diferencia para los clientes que priorizan la seguridad. Por último, contratar un seguro para tu negocio sigue siendo indispensable para evitar pérdidas aún más grandes.

Sin duda emprender no es una tarea sencilla y en México los retos para los emprendedores son aún más grandes, sin embargo, esta semana quiero destacar que la mejor forma de hacerles frente es a través de la planeación y prevención y para solucionarlos la información es tu mejor aliada. Cuéntame, ¿Cuál crees qué es el desafío más grande para los emprendedores mexicanos?.

Si quieres continuar tu proceso emprendedor o quieres innovar en tu proyecto, nos vemos en la siguiente colaboración.

Te agradezco mucho tus comentarios y sugerencias sobre posibles temas a tratar en este espacio, recuerda compartirla con tu círculo más cercano y hagamos más grande la comunidad de emprendedores que aprenden.

  • Regeneración 19
  • Consultor político y empresarial
  • Fundador de la firma CSMX PARTNERS
  • Coordinador Estatal de la Red Jóvenes Políticos de las Américas OEA en Tamaulipas
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