El equinoccio de otoño está a punto de entrar al hemisferio norte del planeta. Su llegada a México se espera aproximadamente para el sábado 23 de septiembre. El inicio de la temporada se caracteriza por noches más largas, aumento en la velocidad del viento y caída del follaje. Existen diversas manifestaciones culturales que celebran su arribo, ¿quieres saber cuáles son?
La duración de los días se acorta en otoño, junto con ello ocurre un descenso en la temperatura y, depende a quién le preguntes, la fecha tiene diversos significados. Por ejemplo, en la pirámide El Castillo de Chichén Itzá, propiedad de la cultura maya, cuando el equinoccio comienza, una larga serpiente aparece en las escalinatas de piedra.
➡️ También te puede interesar: "Había rumores de brujos y santeros", cuando los muertos desaparecían del cementerio en Tampico
Conoce rituales celtas, lituanos y macedónicos
Gracias a la nota “Así se celebra el equinoccio de otoño en todo el mundo” de National Geographic, escrita por Heather Brady, sabemos la siguiente información:
En Inglaterra, en el monumento histórico Stonehenge, construido en la Edad de bronce, los neodruidas de la cultura celta reciben ahí el inicio de la tercera temporada del año.
En Lituana, por otro lado, la población acostumbra colocar velas encendidas en el río Neris. Mientras que, en Macedonia del Norte, las personas se reúnen en el antiguo observatorio de Kokino con cerca de tres mil 800 años de historia.
Llega el Mabon para los Wicca
De acuerdo a la nota “Así se vive Mabon, la mítica tradición Wiccan que celebra la llegada del otoño cada año”, de Andrea Fisher, para National Geographic, los Wicca son un grupo pagano que, entre otros rituales, recolecta manzanas para agradecer la abundancia del otoño.
➡️ También te puede interesar: Las brujas del río Pánuco y el día que un leñador “pactó” con ellas
Un pagano es, por definición de la RAE, aquella persona “que no es cristiano ni de ninguna de las otras grandes religiones monoteístas. Especialmente referido a los antiguos griegos y romanos”.
Los Wicca celebran las festividades de Mabon por ocho días consecutivos. Momento en que recolectan manzanas, calabazas, uvas y nueces para elaborar postres. Los banquetes tienen la finalidad de agradecer a la tierra por los frutos e invitar a la generosidad entre los miembros de la comunidad durante el invierno.
Adiós otoño, hola oscuridad
Los celtas consideraban que la última fase del otoño, antes de la llegada del invierno, da fin a la época de cosechas y representa el inicio de una época oscura. Para despedir la estación, la cultura celta celebra el Samhain, durante la fecha se cree que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se enlazan.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En términos astronómicos, un equinoccio ocurre cuando la noche y el día duran la misma cantidad de horas, ya que reciben igual cantidad de luz por parte del Sol. El fenómeno natural ocurre dos veces al año: al inicio de la primavera y del otoño. Por ello, alrededor del mundo, diversas manifestaciones culturales celebran su llegada.