/ martes 7 de noviembre de 2023

Se extravía rastreador de tiburón ballena; lo buscan en costas de Tamaulipas

Investigadores afirman que es muy probable que el dispositivo se encuentre a la deriva

Científicos de diferentes centros de investigaciones de México dieron a conocer que se extravió el rastreador de un tiburón ballena que tiene como fin estudiar el comportamiento del animal. Según han indicado, han recibido la señal en las costas de Tamaulipas.

El biólogo Rafael de la Parra Venegas, del centro de estudios Ch'ooj Ajauil, ubicado en Mérida, Yucatán, fue quien dio a conocer que esta marca satelital se desprendió recientemente de un tiburón hembra de nombre “Río Lady”.

También puedes leer: ¿Quién es Cthulhu? Hay quienes afirman que se esconde en playas de Tamaulipas

Así es el dispositivo que estudia al tiburón

Por su parte, el sitio de divulgación científica Ciencia de Tiburones detalló que la transmisión más reciente de la marca, está emitiendo una señal cerca de la playa La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas.

De acuerdo a su publicación realizada en Facebook, el dispositivo de nombre “Spot 6”, tiene una medida de 33 cm. Cuenta con GPS y flotador para ser rastreado. Sin embargo, explican, el equipo de investigación se encuentra a muchos kilómetros de distancia y es posible que la marca se encuentre a la deriva.

Indicaron que este dispositivo es importante ya que ayuda a estudiar el comportamiento de esta especie y el movimiento migratorio que realiza por el Mar Caribe y el Golfo de México. “¡Ayúdanos a encontrarla! Esto nos ayudaría a seguir aprendiendo sobre los gigantes amables del océano”, afirmaron.

Uno de los peces más grandes el mundo

Argumentaron que la importancia de recuperar el rastreador es que, señalaron, la investigación de estas especies es costosa, y la comunidad científica no cuenta con recursos suficientes para realizar sus estudios. “El apoyo de la comunidad es esencial siempre para alcanzar los objetivos de conservación”.

De acuerdo a un video que el sitio compartió, esta tiburón ballena (Rhincodon typus) es rastreada desde 2018 y han documentado que su recorrido es de más de 27 mil kilómetros.

También puedes leer: Para 2030, el 30% de los océanos serán áreas naturales protegidas

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el tiburón ballena es el pez más grande del mundo. Puede medir entre 15 y 18 metros de largo, pesa hasta 34 toneladas.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Destaca por su piel gris con líneas y puntos blancos que asemejan las fichas de un juego, por lo que también es conocido como pez “damero” o “dominó”. Así que científicos piden ayuda para encontrar un rastreador de tiburón ballena que se extravió en las costas de Tamaulipas.

Así es el dispositivo que estudia al tiburón