Durante finales del siglo XX, el modelo educativo alrededor del mundo abogaba por la escritura manual. A comienzos del siglo XXI, los teclados y los aparatos electrónicos han ganado popularidad reemplazando a los lápices y plumas tradicionales. Sin embargo, escribir a mano (y más en letra cursiva) tiene sus ventajas. Los expertos indican cuáles son.
Aunque durante años la enseñanza de letra cursiva fue usual en las escuelas, en la actualidad, su uso no es tan popular en las aulas. Lo cual ha traído repercusiones negativas en múltiples sectores, por nombrar algunos, en el campo de la historia y la medicina.
¿Cuáles son los beneficios de escribir a mano?
De acuerdo al artículo de “The Conversation”: “Lo que el teclado se llevó: ¿qué hemos perdido al dejar de escribir a mano?”, escrito por profesores de psicología y filología, entre las ventajas de la escritura manual se encuentran:
- Mayor capacidad de retención de información
- Aumento de la memoria a largo plazo
- Desarrollo de la coordinación mental y física (mano-ojo)
Las ventajas de escribir a mano, en lugar de recurrir a los teclados análogos o digitales, apuntan los autores Serrano, Pérez-Sánchez y Vasylets, es que el “sistema cognitivo [ejecuta] procesos sensomotores más complejos”.
➡️ También te puede interesar: Descifrando el significado de 'achicopalar' y 'apapachar', ¿te has sentido así?
¿Podemos perder conexión con el pasado?
Acorde al artículo “¿Por qué está desapareciendo la cursiva? Expertos piden que se vuelva a enseñar”, escrito por Erin Blakemore para National Geographic, en el campo de la historia, los recién egresados de dicha carrera universitaria en Estados Unidos, se enfrentan a un problema: no saben leer los archivos de bibliotecas, museos y conservatorios.
No solo ellos, los egresados de las carreras de farmacéutica y medicina también presentan el mismo problema.
Al no conocer la letra cursiva no pueden acceder al conocimiento de múltiples archivos de la antigüedad. Lo cual, señala la nota, puede ocasionar una ruptura con el pasado y, claro, problemas para surtir recetas médicas.
¿La letra cursiva es símbolo de agilidad mental?
La palabra “cursiva” proviene del vocablo latín “currere” que se traduce como “correr”. El objetivo de la letra era poder escribir la mayor cantidad de palabras, en el menor tiempo posible.
Gracias a la nota de Blakemore sabemos que durante los siglos del XVI al XVII, la técnica de escritura conocida como “mano de secretaria” se popularizó en Inglaterra.
En tanto que en Francia se le conoció como “mano redonda” y era empleada para redactar documentos oficiales. Ambos términos evocaban lo mismo: letra cursiva.
➡️ También te puede interesar: El náhuatl, la lengua madre de los mexicanos, ¿a qué se debe?
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Los expertos de múltiples campos de la ciencia, entre ellos, psicólogos, filólogos, historiadores, farmacéuticos y médicos, llegan a la misma conclusión: es importante fomentar la escritura a mano y conocer la letra cursiva.