/ jueves 4 de abril de 2024

William Herschel: el astrónomo que descubrió Urano y contó 90 mil estrellas

Descubre quién, cuándo y dónde descubrió el planeta Urano, hecho entre otros elementos de amoníaco

William Herschel fue un astrónomo de Reino Unido, quien una noche de 1781, examinando la constelación de Géminis, en compañía de Caroline Hersche, su hermana, descubrió lo que parecía una estrella lejana. Primero creyó que era un cometa, con el tiempo y posteriores observaciones entendió que era un nuevo planeta: Urano. Desde entonces, Herschel pasó el resto de su vida “contando estrellas”.

Conocido como “el planeta azul”, Urano tiene muchas particularidades, por ejemplo, gira de lado y en sentido opuesto al de los otros planetas del Sistema Solar. Su núcleo sólido se compone de agua, metano y amoníaco, además de estar cubierto de hielo.

El planeta de hielo y amoníaco

El nombre Urano hace referencia a un titán de la mitología griega. De acuerdo al Museo de Arqueología Griega de Ure, Urano representa el cielo. En unas versiones es hijo de Gea, titán de la tierra, quien es considerada “madre de la creación”, protectora del Oráculo de Delfos.

En otros escritos Urano es señalado como esposo de Gea, a quien torturaba encerrando a sus hijos dentro de ella. Fue su hijo, Cronos, quien le dió muerte.

Te recomendamos: La llamarada del “demonio de Tasmania”: un fenómeno que ocurre en el espacio

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA, por sus siglas originales) informa que Urano está rodeado de 13 anillos y cuenta aproximadamente con 27 lunas. Un día en Urano dura 17 horas con 14 minutos. El planeta demora 84 años terrestres en dar la vuelta al Sol.

@aexaprograms El 13 de marzo de 1781, el #astrónomo William Herschel, divisó un objeto en el cielo nocturno y pensó que se trataba de un cometa. Luego, estuvo de acuerdo con que debía ser un planeta. #cometa #planeta #sabíasque #datocurioso #lodescubrientiktok ♬ EWWWWWWW - karisse🍉

El hombre que “contó” las estrellas

Gracias al artículo “William Herschel, el padre de Urano” de Joana Oliveira para BBVA, sabemos parte de la siguiente información:

William Herschel tenía 35 años cuando fue seducido por el cosmos. Músico de profesión, incapaz de costear la compra de un telescopio, creó uno por sí mismo. Después de ser reconocido por la “Royal Society” como el hombre que descubrió Urano en 1781, Herschel se dedicó el resto de su existencia a observar los cielos.

Te puede interesar: La sinfonía del espacio: la NASA muestra la acústica del universo

Contó 90 mil estrellas y también informó de los hallazgos de dos lunas nuevas en Saturno, conocidas como Mimas y Encélado.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp