/ sábado 11 de diciembre de 2021

Alerta Condusef sobre el “tallado” de tarjetas bancarias

La dependencia ha recibido denuncias y quejas de estas acciones por parte de usuarios de instituciones financieras

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta de fraude financiero que generalmente se realiza al utilizar el servicio de cajeros automáticos.

Ante ello pidió a los cuentahabientes tomar las debidas precauciones al realizar operaciones como el retiro de efectivo o pago de servicios por esta vía con el fin de no exponer su aguinaldo y sus ahorros en general.

FRAUDE DE TALLADO DE TARJETA

De acuerdo con la Condusef esta modalidad se le conoce como “tallado de tarjeta” involucra a los plásticos de crédito o de débito que pueden ser sustraídos en el área de cajeros automáticos de las instituciones financieras o de centros comerciales.

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La dependencia ha recibido denuncias y quejas de estas acciones por parte de usuarios de las instituciones financieras en el país por lo hizo un llamado a no asistir solos a realizar operaciones bancarias además de poner especial atención a personas de la tercera edad para evitar que sean víctimas de estas acciones.

CÓMO OPERA ESTA MODALIDAD

Con base en la información de la Condusef, algunos de los clientes son abordados en el área de cajeros automáticos por supuestos funcionarios del banco argumentando fallas en los equipos por lo que solicitan la tarjeta para limpiarla.

Ello implica que el plástico original sea sustituido por uno falso por el supuesto empleado del banco que se retira del lugar mientras el usuario es observado por otro cómplice para obtener el NIP o número de seguridad de la tarjeta real y poder llevar a cabo operaciones.

OTRAS MODALIDADES DE CLONACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS

La Condusef también advierte de otras modalidades de fraude como llamadas telefónicas de supuestos funcionarios del banco que alertan sobre aparentes compras en otras ciudades del país con la tarjeta.

Para ello leen los primeros números de la tarjeta para generar confianza y solicitar datos más específicos de los usuarios con el fin de cometer fraude.

Ante ello, la Condusef pide a los usuarios tomar las debidas medidas de prevención al usar los cajeros automáticos y en caso de algún incidente, ingresar al banco y solicitar la asistencia de un funcionario bancario en los módulos habilitados.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta de fraude financiero que generalmente se realiza al utilizar el servicio de cajeros automáticos.

Ante ello pidió a los cuentahabientes tomar las debidas precauciones al realizar operaciones como el retiro de efectivo o pago de servicios por esta vía con el fin de no exponer su aguinaldo y sus ahorros en general.

FRAUDE DE TALLADO DE TARJETA

De acuerdo con la Condusef esta modalidad se le conoce como “tallado de tarjeta” involucra a los plásticos de crédito o de débito que pueden ser sustraídos en el área de cajeros automáticos de las instituciones financieras o de centros comerciales.

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La dependencia ha recibido denuncias y quejas de estas acciones por parte de usuarios de las instituciones financieras en el país por lo hizo un llamado a no asistir solos a realizar operaciones bancarias además de poner especial atención a personas de la tercera edad para evitar que sean víctimas de estas acciones.

CÓMO OPERA ESTA MODALIDAD

Con base en la información de la Condusef, algunos de los clientes son abordados en el área de cajeros automáticos por supuestos funcionarios del banco argumentando fallas en los equipos por lo que solicitan la tarjeta para limpiarla.

Ello implica que el plástico original sea sustituido por uno falso por el supuesto empleado del banco que se retira del lugar mientras el usuario es observado por otro cómplice para obtener el NIP o número de seguridad de la tarjeta real y poder llevar a cabo operaciones.

OTRAS MODALIDADES DE CLONACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS

La Condusef también advierte de otras modalidades de fraude como llamadas telefónicas de supuestos funcionarios del banco que alertan sobre aparentes compras en otras ciudades del país con la tarjeta.

Para ello leen los primeros números de la tarjeta para generar confianza y solicitar datos más específicos de los usuarios con el fin de cometer fraude.

Ante ello, la Condusef pide a los usuarios tomar las debidas medidas de prevención al usar los cajeros automáticos y en caso de algún incidente, ingresar al banco y solicitar la asistencia de un funcionario bancario en los módulos habilitados.

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