Estos son los costos de la atención médica en el IMSS: un día en terapia intensiva alcanza los 54 mil pesos

Aunque no seas derechohabiente puedes tener el servicio del Seguro Social.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · jueves 27 de enero de 2022

A las atenciones por pandemia también se les establecieron costos, los que van desde los test de detección hasta el internamiento con ventilación | Cuartoscuro

Actualmente los servicios médicos privados son inalcanzable para la gran mayoría de la población, pero también es costoso atenderte en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sin ser derechohabiente.

El Consejo Técnico del Seguro Social aprobó los Costos Unitarios por Niveles de Atención Médica, mismos que están vigentes desde el 1 de enero de 2022 y durante todo este año para no derechohabientes.

Tomar ácido fólico es una de las recomendaciones frecuentes que hacen los médicos a las embarazadas | Pixabay

LAS CONSULTAS Y SUS COSTOS EN ESTE 2022

Según el documento, aprobado el 25 de noviembre de 2021, indica que la consulta familiar en el primer nivel está en 969 pesos, pero si es de especialidades en segundo nivel se eleva a mil 559 pesos y ya en el tercer nivel a dos mil 461 pesos.

Una sesión de rehabilitación en primer nivel vale mil 238 pesos, ya en tercer nivel esta sube hasta alcanzar los tres mil 18 pesos.

CONSULTA DENTAL EN 916 PESOS

En este se establecen precios por niveles de atención, donde por ejemplo una quimioterapia en el primer viven tiene un precio de siete mil 336 pesos.

Pero si lo que buscas es una una terapia psicológica, tienes que pagar mil 411 pesos y por una revisión dental en el área de estomatología 916 pesos.

UN DÍA EN HOSPITALIZADO ENTRE 10 MIL Y 54 MIL PESOS

Ahora si necesitas hospitalización y no estas asegurado el desembolso es mucho más elevado, según el documento.

La candidosis vulvovaginal es una enfermedad causada por levaduras oportunistas del género Candida que afectan la mucosa vaginal | Pixabay

Un día de hospitalización en el primer nivel cuesta por paciente no asegurado 10 mil 761 pesos; un día en terapia intensiva en segundo o tercer nivel es de 54 mil 53 pesos.

Si el paciente requiere una intervención quirúrgica el precio va de 33 mil 340 pesos en segundo nivel a 48 mil 143 en tercer nivel. Ahora, si un recién nacido requiere incubadora se debe pagar al día 10 mil 761 pesos.

PARA COVID-19, DÍA CON VENTILADOR EN 39 MIL PESOS

A las atenciones por pandemia también se les establecieron costos, los que van desde los test de detección hasta el internamiento con ventilación.

La prueba rápida de detección de antígenos del virus SARS-CoV-2 -causante de Covid-19- tiene un precio de 319 pesos; mientras que la prueba de RT-PCR de detección de material genético del virus cuesta mil 137; mismo costo en todos los niveles de atención.

Pero si la situación se complica y requiere ventilación mecánica, el día de servicio tiene un precio de 39 mil 601 pesos.

Te decimos cómo descargar tu CURP en Tamaulipas, sin necesidad de hacer filas | Pixabay y captura de pantalla: www.gob.mx/curp

ATENDER COVID-19 EN EL SECTOR PRIVADO

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que en 97% de los casos las hospitalizaciones tuvieron un costo promedio de 514 mil pesos. En el caso de las mujeres el precio osciló en los 349 mil pesos por paciente; y en varones 594 mil pesos.

A 20 meses de la presencia de Covid-19, este es considerado el evento más costoso en la historia del país al alcanzar la cifra de dos mil 524 millones de dólares como pérdidas aseguradas.

RECOMENDABLE TENER UN PLAN DE ATENCIÓN

Para Francisco Rodríguez, director de crecimiento de Albo, “es hasta que alguien de la familia se enferma cuando realmente nos damos cuenta del alto costo de la salud, sobre todo cuando no hemos separado dinero para imprevistos”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El riesgo de una enfermedad es permanente, más en este tiempo de pandemia, por lo que recomendó “definir un plan que permita tomar el control de la tranquilidad financiera al contar con un fondo de emergencia para atender la salud propia o de familiares”.